Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
6 sep. 2005
 
Consejo Superior

Comunicado emitido en la última Sesión


El Consejo Superior de la UNSL, en su última reunión, decidió emitir un comunicado que sintetiza las acciones realizadas durante el conflicto universitario. Asimismo, el miércoles 7 de septiembre, se reunirá para efectuar un análisis de la situación actual de la UNSL.

El Consejo Superior, reunido en la sesión del día 30 de agosto, resolvió emitir el siguiente comunicado dirigido a la comunidad universitaria, y dar al mismo una amplia difusión en los medios de comunicación locales, para esclarecer a la opinión pública sobre temas tratados, gestiones y acciones generadas desde el máximo órgano de gobierno universitario en sus últimas sesiones, vinculadas específicamente a los reclamos sobre el presupuesto universitario, demandas de distintos sectores y en particular al conflicto salarial docente. Realizando sobre este último punto un expreso reconocimiento de la legitimidad de las demandas, la profunda preocupación por el estado de la situación en particular en la UNSL, así como la manifiesta voluntad política conciliadora, de favorecer el diálogo y la comunicación entre los distintos sectores para aportar a la solución del conflicto y evitando en todo momento la toma de medidas que puedan producir enfrentamientos y fracturas.

Expresando asimismo que los distintos reclamos y demandas pueden encauzarse naturalmente por las vías previstas en las instancias correspondientes de la estructura institucional universitaria.

Sesiones del Consejo Superior (sólo se detallan temas tratados y decisiones tomadas en relación a los temas de referencia).

1. Sesión Ordinaria del día 2 de agosto de 2005:

- El Rector informa que en reunión mantenida con el Ministro de Educación se trabajó sobre la Ley de Educación Superior. Hay Universidades que postulan la derogación de la Ley. Lo mismo se está impulsando desde el Ministerio. Las discusiones actuales discurren entre la derogación y la modificación de la LES. Asimismo informa que el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) tiene la intención de elevar dentro de un plazo de 50 días, un Proyecto de modificación al Congreso para su tratamiento en el próximo período legislativo. Por lo que solicita a los Decanos que se plantee este tema en los Consejos Directivos, se establezca un mecanismo para la discusión al interior de las Facultades, se trabaje en anteproyectos que sean elevados para su tratamiento por parte de una comisión central integrada por los Decanos y un representante por Facultad, para hacerlo llegar al CIN.

- El Rector informa que el Ministerio está trabajando intensamente en el Proyecto de Ley de Financiamiento Educativo, el que abarca todos los niveles educativos. El mismo se basa en anclar el presupuesto educativo al PBI, teniendo como meta llegar en el año 2010 al 6% del PBI, lo cual representaría un importante incremento del presupuesto universitario.

- Informa asimismo las gestiones realizadas en representación del CIN en la mesa negociadora salarial docente.

- Se debate sobre estos temas y sobre los aumentos otorgados por el Ministerio y se receptan las inquietudes planteadas por el Secretario gremial de ADU.

- Respondiendo a una solicitud de ADU el cuerpo decide elaborar una Resolución y emitir un Comunicado similar a los emitidos por las Universidades de Salta y Mar del Plata.

- Se decide tratar en sesión extraordinaria el martes próximo la distribución del refuerzo presupuestario recibido recientemente y la solicitud de ADU de aprobación de la propuesta del Rector de otorgamiento de un complemento salarial para docentes con estos fondos.

2. Sesión extraordinaria del día 9 de agosto, convocada para la distribución del incremento presupuestario recibido en el presente año:

- El Rector informa sobre lo trabajado en el Comité Ejecutivo del CIN. Y la entrega por parte de la Secretaría de Políticas universitarias de documentos tales como: anteproyecto de Ley de Financiamiento Educativo, extensión del beneficio jubilatorio del 82%. Se produce un debate sobre estos temas con la participación de los representantes gremiales docentes.

- En relación al tema del día, en lo referido a ayuda solidaria, se decide el Otorgamiento de un complemento de ayuda solidaria consistente en un incremento del 5% sobre los haberes de todo el personal de la UNSL, a hacerse efectivo a partir del mes de julio. En virtud de las recomendaciones del CIN respecto a lograr la meta de destinar un 2% del presupuesto universitario a becas para estudiantes (decisión ya tomada por este Consejo para la distribución presupuestaria correspondiente al año 2006) el cuerpo decide incrementar con el refuerzo presupuestario recientemente recibido la partida para becas de ayuda económica para estudiantes en una suma cien mil pesos para el ejercicio administrativo 2005 (representando esto un 5.5% del refuerzo presupuestario recibido por la UNSL).

3. Sesión ordinaria del día 16 de agosto, realizada en la sede la FICES (Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico Sociales, Ciudad de Villa Mercedes):

- Se decidió la inclusión de un representante por Facultad en la Comisión de distribución de Becas estudiantiles de ayuda económica de la UNSL.

- Se decidió aprobar el Acta Acuerdo firmada por los Decanos referida a la distribución de la partida presupuestaria para becas de guardería para hijos de alumnos de San Luis y Villa Mercedes para el presente año lectivo.

- Se homologaron distintas resoluciones de las Facultades referidas a Becas de Iniciación a la Docencia, Investigación y Servicios, así como de Becas Estímulo de estudiantes.

- Se decidió remitir a las Facultades para ser tratado en los Consejos Directivos, previo a su tratamiento por parte del Consejo Superior el anteproyecto de distribución de Becas estudiantiles elevado por el Consejero Onasis Mur Mansilla.

4. Sesión Extraordinaria del día 19 de agosto, ante la nueva situación determinada por la toma de la UNSL por parte de los estudiantes se decide declarar al Consejo Superior en sesión permanente. Asimismo:

- Ratificación de la Resolución anterior reconociendo la legitimidad del reclamo docente. Asumir como propia la lucha del sector por la recomposición salarial, y de toda la comunidad universitaria para un adecuado financiamiento que posibilite el cumplimiento efectivo de las distintas actividades.

- Se decide el envío de una Carta Documento al Presidente de la Nación con copia a los Ministros de Economía y Educación, así como al Secretario de Políticas Universitarias que en lo sustancial expresa: “Que en razón de la agudización del conflicto en las Universidades Nacionales, y teniendo en cuenta que por mandato constitucional es obligación y responsabilidad del Estado Nacional el sostenimiento del Sistema Educativo; que en las actuales condiciones se ven sustancialmente afectados tanto el derecho a enseñar como el de aprender, este último reconocido expresamente por la autoridad de aplicación como Derecho Esencial del cual no se puede privar a los educandos; que en el estado actual del conflicto no cabe duda que la solución del mismo está fuera del alcance de las propias instituciones universitarias; que las declaraciones públicas del Gobierno Nacional respecto del apoyo a la Educación y a las Universidades debe tener un contenido real ya que los anuncios de mejoramiento efectuados han generado expectativas que no se han visto satisfechas ni se condicen con la relevancia que el Gobierno manifiesta asignar a las Universidades Nacionales en el proceso de desarrollo socioeconómico y productivo del País; que las condiciones actuales no permiten a la Universidad Nacional de San Luis cumplir con su misión educativa ni con el rol que el País espera de la Educación Superior; que la solución del conflicto salarial docente constituye una condición necesaria para el normal desarrollo de todas las actividades universitarias; por lo expresado precedentemente, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis, en su sesión extraordinaria del 19 de agosto de 2005, resolvió hacer propio el reclamo y la lucha de la Comunidad Universitaria y del Sector Docente en particular por considerar insuficiente e inaceptable la recomposición salarial docente y la metodología utilizada para su implementación y peticionar ante el Poder Ejecutivo Nacional que instrumente con carácter de urgente las medidas tendientes a resolver el conflicto planteado; EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS RESUELVE: 1°- Peticionar ante el Poder Ejecutivo Nacional mediante la presente, con copia al Señor Ministro de Economía, Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología y al Secretario de Políticas Universitarias que instrumente con carácter urgente medidas alternativas o complementarias a las ya difundidas que resuelvan el conflicto salarial docente universitario; 2°- Poner en conocimiento del Poder Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Políticas Universitarias, que la continuidad de la presente situación sin solución, pone en serio riesgo el cumplimiento de todas las actividades académicas de Nivel Superior, Polimodal, EGB 1, 2 y 3 y Nivel Inicial, administrativas, de investigación y servicios de la Universidad Nacional de San Luis, durante el presente Ciclo Lectivo”. Firmado Germán Eduardo Arias Rector.

- Emisión de un comunicado haciendo propia la lucha del sector docente y del claustro de alumnos y convocando a toda la Comunidad a participar de la asamblea interclaustros a realizarse el martes 23/8/05 a las 16 horas, en el Polideportivo de la Universidad (sito en Lavalle 916), y a la posterior Marcha a las 18 horas) en defensa de: a- La educación pública y gratuita; b- Recomposición salarial docente; y c- Mayor presupuesto universitario.

- Emisión de una Resolución del Consejo Superior que contiene las distintas acciones aprobadas en esta sesión. La que en su parte resolutiva expresa:
ARTÍCULO 1°- Reiterar la Resolución N° 158/05 del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis, oportunamente remitida al Poder Ejecutivo Nacional.
ARTÍCULO 2°- Hacer propio el reclamo y la lucha de la Comunidad Universitaria y del Sector Docente en particular por considerar insuficiente e inaceptable la recomposición salarial docente y la metodología utilizada para su implementación.
ARTÍCULO3°- Peticionar ante el Poder Ejecutivo Nacional mediante Carta Documento dirigida al Señor Presidente de la Nación, con copia al Señor Ministro de Economía, Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología y al Secretario de Políticas Universitarias que instrumente con carácter urgente medidas alternativas o complementarias a las ya difundidas que resuelvan el conflicto salarial docente universitario.
ARTÍCULO 4°- Poner en conocimiento del Poder Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y la Secretaría de Políticas Universitarias, que la continuidad de la presente situación sin solución, pone en serio riesgo el cumplimiento de todas las actividades académicas de Nivel Superior, Polimodal, EGB 1, 2 y 3 y Nivel Inicial, administrativas, de investigación y servicios de la Universidad Nacional de San Luis durante el presente Ciclo Lectivo.
ARTÍCULO 5°- Convocar a una Asamblea de todos los Claustros de la Universidad Nacional de San Luis a realizarse en el Polideportivo de la UNSL, el día martes 23 de agosto a las 16 horas.
ARTÍCULO 6°- Promover la realización de una Marcha Nacional Universitaria.
ARTÍCULO 7°- Realizar una Marcha en la Ciudad de San Luis, encabezada por el Consejo Superior en defensa de la Educación Pública promoviendo la participación de toda la comunidad universitaria.
ARTÍCULO 8°- Promover una reunión entre el Rector de la Universidad Nacional de San Luis y Representantes del Consejo Superior con Legisladores Nacionales por San Luis, con el objeto de solicitar el apoyo a lo peticionado por la UNSL ante el Poder Ejecutivo Nacional.
ARTÍCULO 9°- Convocar a Egresados de la Universidad Nacional de San Luis e Instituciones Intermedias, Colegios Profesionales vinculados a las Carreras que se dictan en la UNSL y Empresas del medio a adherir al reclamo de la Universidad ante el Gobierno Nacional.
ARTÍCULO 10°- Instrumentar a través de la Secretaría Académica del Rectorado las medidas necesarias para la reformulación de un cronograma de dictado de clases en la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles” y recuperación de contenidos del Ciclo Lectivo 2005.
ARTÍCULO 11°- Delegar a los Representantes del Claustro No Docente ante Consejo Superior, la gestión para posibilitar la reanudación del servicio de comedor para toda la Comunidad Universitaria.

5. Sesión del día 25 de agosto, ante la grave situación generada por la toma de la UNSL, y las presentaciones realizadas:

- Se resolvió conformar una Comisión de enlace integrada por los Decanos y el Consejero Velasco para realizar gestiones ante los representantes de la Asamblea Interclaustros a fin de receptar inquietudes y gestionar una flexibilización de la toma, en particular a lo referido al edificio de Rectorado. Esta comisión se reunió con este fin con los representantes de la Asamblea Interclaustros el día 26/8.

- Se resolvió que una Comisión del Consejo Superior convocara a miembros de AENPRI, padres de alumnos de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”, representantes gremiales, docentes y autoridades de la Escuela con el fin de evaluar la situación por la que atraviesa la Institución y posibles vías alternativas de solucionar el conflicto planteado. Esta reunión se realizó el día viernes 26 de agosto.

6. Sesión del día sábado 27 de agosto:

- El Rector informa sobre la reunión de la Comisión del Consejo Superior con padres de la Asociación AEMPRI, docentes y Secretario del Gremio docente. En la misma la Rectora de la Escuela Normal “J. P. Pringles” informó sobre las medidas dispuestas por el Consejo de Escuela para recuperar los días de clases perdidos. Informa asimismo sobre el Recurso de Amparo presentado por padres de alumnos de la Escuela Normal ante el Juzgado Federal, exigiendo a la UNSL resolver la situación planteada por los paros docentes. Con respecto a las gestiones realizadas por la Comisión delegada por el Consejo Superior ante los representantes de la Asamblea Interclaustros informó que en la misma se expuso acerca de la grave situación que se está generando desde el punto de vista institucional y los delegados expusieron petitorios referidos a Becas de alumnos y situación electoral de los docentes interinos. Se produce un debate sobre estos temas y se receptan dos notas de los estudiantes autoconvocados. Al respecto se decide: a) ratificar la decisión ya adoptada por este cuerpo de lograr para el próximo ejercicio presupuestario la meta de un 2% como piso para el propósito Becas de Ayuda Económica para Estudiantes, b) en relación a la ordenanza que regula la distribución de Becas se estableció como plazo hasta el 17 de octubre del corriente para la recepción de propuestas de modificación de la misma, c) para la actual distribución de Becas de ayuda económica ($100000) incorporar a la Comisión encargada de establecer el orden de prioridad a un representante alumno por cada una de las Facultades.

Continuación cuarto intermedio sesión del día 30 de agosto:

- El Sr. Rector informa sobre las negociaciones realizadas entre el gobierno nacional, los gremios docentes y la Comisión de Negociación salarial designada por el CIN. La propuesta final realizada por el Ministerio consiste en un 30% de aumento de la masa salarial docente, que incluye tanto al personal docente de la UNSL como a los docentes de las Escuelas dependientes de las Universidades Nacionales. Se informa que los gremios darán su respuesta el día 31 de agosto.

- Se da lectura a la respuesta de la Secretaría de Políticas Universitarias a la Resolución emitida por el Consejo Superior en reclamo a un aumento presupuestario y mejoras salariales para el sector docente.

- Se tomó conocimiento a las notas presentadas por la Federación Universitaria de San Luis, el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, el documento “Pluralismo y Democracia en la UNSL” presentado por el Decano de la Facultad Dr. José Ricardo y nota de ADU requiriendo del Consejo Superior fijar posición política sobre: 1) derechos electorales de docentes interinos, 2) incremento presupuestario de becas para alumnos, 3) incorporación de alumnos y docentes a la Comisión de becas. Adicionalmente se solicita instrumentar el pago de los sueldos correspondientes al mes de agosto.

- Se solicita la opinión del Secretario Gremial, Lic. Aníbal Oliveras sobre los propuesta re recomposición salarial realizada por el Ministerio quién informa que la Asamblea de ADU en San Luis había aceptado la propuesta faltando la decisión correspondiente a la asamblea de Villa Mercedes. Estima que la propuesta alcanza el piso que las entidades gremiales esperaban.

- Después de un amplio debate con la participación de numerosos miembros de la comunidad universitaria el Consejo resuelve:

a) Expresar la voluntad política de llamar a la Asamblea Universitaria e impulsar que la misma se pronuncie sobre la modificatoria del Estatuto universitario que permita que los docentes interinos y temporarios ingresados por concurso alcancen derechos electorales plenos. Al respecto se informa que este Consejo ha designado una Comisión, cuyos miembros han sido propuestos por los Consejos Directivos y es coordinada por el Sr. Vicerrector de la UNSL, Dr. Roberto Olsina, para recepcionar ante proyectos referidos a un eventual cambio de Estatuto. Asimismo, se resuelve enviar a dicha Comisión el documento proponiendo derechos electorales plenos para docentes interinos y temporarios, presentado por el Dr. Riccardo.

b) Reafirmar lo ya decidido por este Consejo referente al aumento presupuestario para becas de ayuda económica para alumnos. Aprobar que se incorpore a la actual comisión encargada de establecer el orden de prioridad para las becas un representante alumno democráticamente elegido por cada una de las Facultades y un representante docente.

c) Con relación a los sueldos, el Sr. Rector manifiesta el compromiso de acelerar los tiempos administrativos para efectivizar la liquidación de haberes tan pronto como sea posible a partir del levantamiento de la toma.

d) Emitir el presente comunicado que detalle las acciones realizadas por este Consejo en las últimas sesiones.

e) Receptar la solicitud del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales de que los cuerpos colegiados de gobierno puedan sesionar en sus lugares habituales.

f) Aclarar a la Comunidad Universitaria y a la sociedad en general que el edificio donde funciona la Escuela Normal no está tomado y se encuentran garantizados el derecho a trabajar de los docentes que deseen hacerlo, el derecho a huelga y el derecho a la educación.

Finalmente, el Consejo Superior desea manifestar su profunda, permanente y demostrada voluntad de dialogo para contribuir a la solución del conflicto salarial docente que excede su ámbito de decisión.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar