13 sep. 2005

Ciclos de Charlas IMASL

Métodos sin mallas para la resolución numérica de EDP

El Instituto de Matemática Aplicada San Luis realizará su próxima charla el viernes 16 de septiembre, a las 11 horas en el Aula 54 del Bloque II. La misma, a cargo del Dr. Carlos Zuppa, se denomina “Métodos sin mallas -Meshless Methods- para la resolución numérica de ecuaciones en derivadas parciales”.

La resolución numérica de ecuaciones en derivadas parciales (EDP) ha sido de importancia central en la ingeniería y ha visto un desarrollo notable en los últimos años, directamente relacionado con el desarrollo computacional.

Hay esencialmente tres familias clásicas de métodos numéricos para EDP:
1. Diferencias finitas
2. Volúmenes finitos
3. Elementos finitos

Estos métodos tienen una característica común: necesitan de una malla para construir las funciones aproximantes. En muchos problemas de gran volumen de la ingeniería, esta exigencia puede convertirse en un problema serio. La construcción de una malla es todavía un componente delicado de la resolución numérica de EDP.

Es por eso que en los últimos años ha crecido el interés en los llamados métodos sin malla. Muchos de estos métodos, surgidos de la experiencia numérica, presentan una creciente demanda para clarificar la matemática del método y resolver importantes desafíos planteados por los problemas de la ingeniería. El objetivo de esta charla es ofrecer un panorama de algunos de estos métodos sin malla, resultados y problemas.

Carlos Zuppa es Doctor en Ciencias Matemáticas (UNSL, 2004) y actualmente desempeña los cargos de Profesor Titular Efectivo desde 1986 y de Director del Departamento de Matemáticas de la Universidad.

Participación en proyectos de investigación:
1. Proyecto de investigación 22/F204 “Física de Superficies”. FCFMyN. UNSL. Dir.: Dr. Giorgio Zgrablich, 1992-1997 (participante).
2. Proyecto de investigación 22/F904 “Mejor Aproximación de Funciones”. FCFMyN. UNSL. Dir.: Dr. Felipe Zó, 1998-2001 (participante).
3. Proyecto de investigación 22/F103 “Métodos sin Malla para la resolución de Ecuaciones en Derivadas Parciales”. Programa de Incentivos. Dir.: Dr. Alberto Cardona, 2001-2003 (participante).
4. Proyecto de investigación 22/F330 “Resolución numérica de ecuaciones en derivadas parciales”. Programa de Incentivos, del 2003 a la fecha (director).

Otras actividades relevantes desarrolladas:
1. Vice-director del Centro Regional de Estudios Avanzados de la Provincia de San Luis, 1992-1995.
2. Co-director del Proyecto “Sistema de Información Geográfica de la Provincia de San Luis” -participación en la elaboración de los sistemas de bases de datos de recursos, información catastral, etc.- desarrollado en el Centro Regional, 1992-1995.
3. Participación en el desarrollo de sistemas de simulación en el proyecto “Sistema de Gas Adsorbido” en el Centro Regional de Estudios Avanzados San Luis, 1992-1995.