15 sep. 2005

20º Aniversario de LACSUMP

Ciclo de Conferencias y Charlas

El Laboratorio de Ciencias de Superficies y Medios Porosos -LACSUMP- cumple 20 años desde su inicio como Grupo de Investigación, en 1985. En este marco organiza un Ciclo de Conferencias y Charlas que comenzará con dos charlas el próximo jueves 22 de septiembre.

1.Calorimetría: Su aplicación a la caracterización de Sólidos Porosos

2. Aspectos de diseño y construcción a tener en cuenta en microcalorimetría

A cargo del Dr. Juan Carlos Moreno-Pirajan (Doctor en Ciencias Químicas, Área Termodinámica de la Universidad de los Andes, Colombia), la primera charla será a las 11 horas y la segunda a las 17 horas, ambas en el Microcine de la UNSL.

Juan Carlos Moreno-Pirajan es Químico y Doctor en Ciencias Químicas en el área de termodinámica, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, Creador y director del Grupo de Investigación en Sólidos Porosos y Calorimetría. Posee más de 50 publicaciones en revistas indexadas y alrededor de 20 en revistas no indexadas.

Ha participado en numerosos Congresos Internacionales en las áreas de termodinámica y carbones, y ha realizado estancias de diferente duración en Universidades de Estados
Unidos, Cuba, España y Alemania.

Áreas de Interés
a. Diseño y puesta en marcha de Calorímetros.
b. Diseño y puesta en marcha de equipo básico para estudios de adsorción.
c. Obtención, caracterización y aplicación de sólidos porosos.

Méritos
- Nominado al Mejor Investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes-Colombia, año 2001.
- Premio Mejor Investigador del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes-Colombia del año 2002.
- Premio Mejor Docente del Departamento de Química, de la Facultad de Ciencias, Universidad de los Andes-Colombia, del año 2002.
- Clasificación como Grupo Reconocido por COLCIENCIAS para centros y grupos de investigación para el Grupo Investigación en Sólidos Porosos y Calorimetría, años 2003 y 2004.
- Nominado al Mejor Investigador Joven a la TWAS por parte de la Universidad de los Andes-Colombia, para el área de Química, año 2003.
- Nominado al Mejor Investigador de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes-Colombia, año 2004.
- Actualmente es Director y gestor del Programa de la Carrera de Química en la Universidad de los Andes-Colombia, desempeñándose en este cargo desde el año 1999.