16 ago. 2005

Lanzamiento de Academia Local

La UNSL y el Sector Empresario y Productivo

La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Cisco Systems y la Academia Regional realizarán el lanzamiento de una “Academia Local de la Universidad Nacional de San Luis”, mañana miércoles 17 de agosto, a partir de las 19.30 horas, en el Auditorio Mauricio López.

La Academia cuenta con la dirección del Dr. José Luis Riccardo, la coordinación del Ing. Alfredo Debattista, y con dos Instructores potenciales para Cisco, María Soledad Zanglá, Profesora en Enseñanza Media y Superior en Computación, Programadora Superior y Licenciada en Ciencias de la Computación, egresada del Programa CCNA de Cisco Networking Academy- y Darío Maximiliano Orozco, Ingeniero Electricista Electrónico, Jefe de Trabajos Prácticos de Tecnología de Computadoras y de Redes de Datos.

Ya que la Provincia de San Luis tiene un importante desarrollo industrial y concentra uno de los principales polos tecnológicos e industriales de la República Argentina, esta academia se planea como un modo de ofrecer una instancia de especialización para los egresados universitarios y profesionales del medio. Es necesario profundizar las ideas de certificación de competencias profesionales versus la de calificaciones de grado universitarias, por lo que se estima que sólo la excelencia académica logrará la penetración y capilaridad en el mercado profesional.

La Universidad cuenta con una comunicación directa hacia los recientes egresados de las diferentes facultades. Adicionalmente, promueve un vínculo constante con el sector empresario y productivo de la Provincia; en este sentido se mantendrá un canal de información hacia los profesionales del sector, tendiente a mantener una oferta actualizada de capacitación y especialización.

El Laboratorio donde se realizarán las experiencias consiste en una sala acondicionada y con 12 computadoras personales en red, con conexión a Internet y de uso compartido con otros cursos y carreras.

Para dar calidad educativa al programa se establecerá un cupo máximo de 24 alumnos en clase presencial, para resguardar las mejores prácticas que pide Academy Orientation para CCNA.

La duración total de clases para los estudiantes (por 4 semestres) es de 18 meses con sesiones de presencia tecnológica (frente a la PC) de 4 horas, una vez a la semana.

Inicio y finalización de cada semestre:
- De agosto a diciembre de 2005
- De marzo a julio de 2006
- De agosto a diciembre de 2006
- De marzo de julio de 2007

Cisco Network Academy Program (CNAP) es un programa de capacitación tecnológica que pretende ser un servicio educativo sustentable, con la búsqueda del mejor logro académico, quien da la posibilidad de capacitación tecnológica continua de los profesionales y técnicos de la Región. Además permite el acceso a la primera certificación profesional a los profesionales egresados y recursos de la Región.

Durante el acto público de lanzamiento del programa se piensa en un ambiente educativo y en una presentación en la que Cisco Systems, la Academia Regional y la Academia Local realicen la presentación jerarquizando tres ejes:

1. Rol social del Programa.
2. Certificación internacional en la Provincia.
3. Instructores certificados por Cisco Systems de la Provincia y de la Universidad.
4. Inserción en la educación técnica, para mejorar sus competencias profesionales.

La ceremonia estará presidida por las autoridades de la UNSL, de Cisco Systems y de Fundación Proydesa, y contará con la presencia de funcionarios del Gobierno Provincial, Legisladores, representantes de la Unión Industrial Argentina, la Cámara de Comercio, la IEEE Argentina, autoridades militares del Regimiento GADA 161, la Base Aérea Villa Reynolds, representantes de Fundación Universidad y Fundaciones locales.

Datos obtenidos del Boletín Informativo Nº 103 de la FCFMyN: http://linux0.unsl.edu.ar/~webfmn/boletines/boletin103/boletin103.htm.