Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
5 ago. 2005
 
Consejo Superior/Resolución

Situación salarial de Docentes Universitarios


En base a la preocupación salarial manifestada por distintos sectores de las Universidades Nacionales, el Consejo Superior de la UNSL, emitió, ayer miércoles 3 de agosto del corriente, la Resolución que se transcribe en el cuerpo de esta información.

VISTO:
La preocupación manifestada por los distintos Sectores de las UUNN, la Resolución Nº 162/05-CS y la Ord. Nº 679/05-CS de las Universidades Nacionales de Salta y Mar del Plata respectivamente, referidas en las Actuaciones A-880/05 y A-1094/05 de la Asociación de Docentes Universitarios (ADU); y

CONSIDERANDO:
Que mediante dichas actuaciones la Asociación Docentes Universitarios (A.D.U.) solicita al Consejo Superior que se expida respecto a la insostenible situación salarial del personal docente universitario.

Que son reiterados los reclamos salariales de los trabajadores de las Universidades Nacionales como así también las Resoluciones en tal sentido emitidas por sus Consejos Superiores y los pronunciamientos de los distintos sectores que componen la comunidad universitaria.

Que sólo a través de un aumento del presupuesto universitario es que se podrá obtener un avance en dicha recomposición salarial.

Que el Estado tiene el deber de sostener económica y financieramente a las Universidades Nacionales, garantizando así la Educación Pública.

Que la asignación presupuestaria otorgada para el funcionamiento del corriente año pone en una situación de riesgo a la Universidad Pública y castiga a la comunidad universitaria en su conjunto, reflejándose en las aulas, los laboratorios, el desenvolvimiento cotidiano, la cantidad y calidad de becas estudiantiles, como así también los salarios de sus trabajadores.

Que particularmente estos últimos han sufrido un deterioro en sus salarios producto del avance inflacionario, como así también del congelamiento de los básicos desde hace más de una década.

Que las diferentes sumas no remunerativas que otorgaron distintos gobiernos, repercuten de manera negativa en el funcionamiento de las obras sociales, además de perjudicar directamente al sistema jubilatorio, toda vez que no se hacen los aportes acorde a lo percibido.

Que este Consejo Superior reafirma su compromiso de mantener la Universidad abierta, pero exigiendo que el Poder Ejecutivo Nacional destine el 6% del Producto Bruto Interno para educación, circunstancia que a la fecha no se cumple.

Que el Consejo Superior, en su sesión del 02 de agosto de 2005, acordó expresar su reclamo al Poder Ejecutivo Nacional, solicitándole un aumento del presupuesto universitario y el inmediato incremento de las remuneraciones del personal universitario, incorporando al sueldo básico todas las sumas no remunerativas y no bonificables.

Por ello, y en uso de sus atribuciones,

EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
RESUELVE
:

ARTÍCULO 1º.- Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional un incremento presupuestario, independientemente de la asignación de pautas que ofrece actualmente el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, tendiente a superar la profunda crisis económica y social en la que se encuentran sus trabajadores.

ARTÍCULO 2º.- Reclamar al Estado Nacional la conversión en remunerativas y bonificables, aquellas sumas percibidas a la fecha que no cuentan con este tratamiento y que perciben los trabajadores de las Universidades Nacionales, conjuntamente con un incremento salarial en el básico por encima de la canasta básica familiar, estimada por el INDEC.

ARTÍCULO 3º.- Darle amplia difusión a la presente, en especial dentro de la comunidad universitaria, con el objeto de lograr una fuerte concientización entre sus miembros en relación a la situación presupuestaria.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, notifíquese, insértese en el Libro de Resoluciones y archívese.

RESOLUCIÓN C.S. Nº 158/05

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar