9 ago. 2005

Ciclos de Charlas IMASL

Métodos para la Resolución Numérica de EDP

El Instituto de Matemática Aplicada San Luis invita a la próxima charla sobre “Métodos sin mallas -Meshless Methods- para la resolución numérica de ecuaciones en derivadas parciales”, a cargo del Dr. Carlos Zuppa de la UNSL, el viernes 12 de agosto, a las 11 horas en el Aula 54 del Bloque II.

La resolución numérica de ecuaciones en derivadas parciales (EDP) ha sido de importancia central en la ingeniería y ha visto un desarrollo notable en los últimos años, directamente relacionado con el desarrollo computacional.

Hay esencialmente tres familias clásicas de métodos numéricos para EDP:
1. Diferencias finitas
2. Volúmenes finitos
3. Elementos finitos

Estos métodos tienen una característica común: necesitan de una malla para construir las funciones aproximantes. En muchos problemas de gran volumen de la ingeniería, esta exigencia puede convertirse en un problema serio. La construcción de una malla es todavía un componente delicado de la resolución numérica de EDP.

Es por eso que en los últimos años ha crecido el interés en los llamados métodos sin malla. Muchos de estos métodos, surgidos de la experiencia numérica, presentan una creciente demanda para clarificar la matemática del método y resolver importantes desafíos planteados por los problemas de la ingeniería.

El objetivo de esta charla es ofrecer un amplio panorama de algunos de estos métodos sin malla, resultados y problemas.

Dr. Carlos Zuppa

Es Doctor en Ciencias Matemáticas (Universidad Nacional de San Luis, 2004). Desde 1986 ocupa el cargo de Profesor Titular Efectivo y es actual Director del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales.

Ha participado en los siguientes proyectos de investigación:

1. “Física de Superficies”. Proyecto de investigación 22/F204. FCFMyN, UNSL. Director: Dr. Giorgio Zgrablich, 1992-1997.

2. “Mejor Aproximación de Funciones”. Proyecto de investigación 22/F904. FCFMyN, UNSL. Director: Dr. Felipe Zó, 1998 - 2001.

3. “Métodos sin Malla para la resolución de Ecuaciones en Derivadas Parciales”. Proyecto de investigación 22/F103. Programa de Incentivos. Director: Dr. Alberto Cardona, 2001-2003.

4. “Resolución numérica de ecuaciones en derivadas parciales”. Proyecto de investigación 22/F330. Programa de Incentivos. Director: Dr. Carlos Zuppa. De 2003 a la fecha.

Otras actividades destacadas:

1. Vice-Director del Centro Regional de Estudios Avanzados de la Provincia de San Luis (1992-1995).
2. Codirector del Proyecto “Sistema de Información Geográfica de la Provincia de San Luis”. Participación en la elaboración de los sistemas de bases de datos de recursos, información catastral, etc., desarrollado en Centro Regional (1992-1995).
3. Participación en el desarrollo de sistemas de simulación en el proyecto “Sistema de Gas Adsorbido” en el Centro Regional de Estudios Avanzados San Luis (1992-1995).