15 jun. 2005

Presentación de Cátedra en la UNSL

UNESCO-UNITWIN “Abordaje de la Violencia...”

La Secretaría de Extensión Universitaria invita a la presentación de la Cátedra UNESCO-UNITWIN “Abordaje de la Violencia: un Desafío Interdisciplinario”, el viernes 17 de junio a las 16 horas en el Auditorio Mauricio López.

En el marco de la presentación, el Dr. Juan López y la Dra. Silvia Anguiano disertarán sobre el tema “Sociedad y Violencia en los Jóvenes”.

El Programa de Cátedras UNESCO/Redes UNITWIN (abreviatura de University Twinning o “hermanamiento de universidades”) fue establecido en 1992 por decisión de la 26 Convención General de la UNESCO con el objeto de desarrollar la cooperación entre universidades, enfatizar la transferencia de conocimiento entre instituciones, promover la solidaridad académica en el mundo y, en especial, apoyar la enseñanza superior en los países en vías de desarrollo.

Como parte de este programa, la Cátedra UNESCO “Abordaje de la Violencia: un Desafío Transdisciplinario” fue creada en el año 2003 con sede en la Universidad de Chile. La Universidad Nacional de San Luis es institución miembro de esta cátedra junto con las siguientes instituciones:

- PREVIF (Fondation pour la prévention de la violence familiale), ONG (Chile).
- Université Paris XIII.
- Institut de victimologie de Paris.
- Equipe interdisciplinaire internationale de philosophie pénale, Institut de criminologie Université Panthéon-Assas, Paris II.
- Laboratoire d'éthique médicale et de la santé publique, faculté de médecine Necker, Paris V (France).
- L'Université La Sapienza, Rome (Italy).

Son objetivos del Programa UNITWIN:
- Dar un nuevo impulso y una dimensión global de los acuerdos de hermanamiento y otras formas de asociación entre instituciones de enseñanza superior de países industrializados y de países en desarrollo.
- Fortalecer las redes existentes entre instituciones de enseñanza superior y de investigación y crear nuevas redes donde sea necesario.
- Constituir centros de excelencia destinados a los estudios especializados y la investigación avanzada con el apoyo de la comunidad internacional.
- Atenuar las consecuencias del éxodo de profesionales.

Más información: http://portal.unesco.org/education/en/ev.php-URL_ID=14802&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html