Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
13 jun. 2005
 
Nueva Editorial Universitaria

Se presentaron dos libros de Atahualpa Yupanqui


El pasado viernes 10 de junio, en el Microcine de la UNSL se llevó a cabo la presentación de los libros de Atahualpa Yupanqui “Piedra Sola” y “Aires Indios”, dos libros reeditados por Nueva Editorial Universitaria. En el acto se contó con la presencia y participación de Roberto Chavero, hijo del artista argentino.

En una entrevista, el señor Chavero dijo que, “esta es la concreción de un anhelo que venimos trayendo desde hace unos años junto con la UNSL en difundir la obra de mi padre y qué mejor que los libros que hacen ya unos años faltan de los estantes de las librerías y de la mano de mucha gente ansiosa por leer esta obra”.

Roberto Chavero junto a su esposa presiden la Fundación Atahualpa Yupanqui, respecto a esto informó que “desde la Fundación buscamos difundir la obra completa, no solamente los libros y videos, sino también diversos trabajos que se están haciendo en este momento, como por ejemplo nuevos discos. Así es que vamos avanzando y lo hacemos fundamentalmente porque creemos que es una obra buena para reconstituir el tejido sensible de la argentinidad. Es decir, es una obra escrita desde nuestra tierra y escrita en criollo, no hay que traducirla, no hay que ir a un diccionario para entender lo que dice. Es una obra de muy fácil lectura pero de muy onda comprensión, ayuda a quien la lee a comprender qué significa esto de ser argentino”.

Además de los libros presentados por la Nueva Editorial Universitaria, se han editado otros dos libros: “El algarroba al cerezo”, y “El Payador Perseguido”. En los últimos años se han editado 12 discos con material que era inédito en la Argentina, un DVD que se llama “El Legado”, y también se está difundiendo el libro titulado “Yupanqui para Jóvenes Principiantes”, éste es un libro para aquellos que no conocen la vida de Atahualpa Yupanqui.

“Estamos trabajando en exposiciones, charlas y espectáculos. Tenemos varios videos, como por ejemplo La Querencia, es un documental que resume la llegada y la vida de mi padre en Cerro Colorado. Otro video que tenemos es El Universo de la Guitarra que es donde el Tata (como llama a su padre) vuelca en dos charlas sus conceptos sobre el arte, el espectáculo, la música y la ejecución de instrumentos, en particular la guitarra”, explicó el señor Chavero.

Respecto al trabajo que en la actualidad están realizando explicó que, “estamos preparando una mega exposición, nos instalaremos en Tandil con un Centro Cultural en coparticipación con la Universidad Nacional de Tandil, ahí se está propiciando una cátedra libre que se llama Atahualpa Yupanqui. Estamos trabajando en un proyecto educativo que tiende, desde la obra del Tata, generar la recuperación desde el concepto de argentinidad de lo que significa ser argentino para los jóvenes, para que ellos no crean que porque amemos o cultivemos tradiciones antiguas, signifique ser primitivo o atrasado. Justamente para poder manejar todo lo que el progreso nos trae, necesitamos estar firmemente arraigados. Por eso estamos trabajando en un proceso educativo”.

Para finalizar la entrevista, el señor Chavero dejó un mensaje destinado especialmente a los jóvenes: “estamos tratando de que los argentinos, en particular los mas jóvenes descubran la obra del Tata, o sea no nos interesa impulsar la veneración por el personaje, que por supuesto es importante para nosotros, él nos dejó un legado que lo administramos nosotros pero que es para todos y creemos que éste es fundamental para la salud cultural de nuestro pueblo y sobre todo de nuestros jóvenes y pretendemos poner estas obras en las manos de ellos para que descubran el concepto de la argentinidad”.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar