8 jun. 2005

Nueva Editorial Universitaria

Presentará dos Obras de Atahualpa Yupanqui

Nueva Editorial Universitaria invita a la presentación de los libros “Piedra Sola” y “Aires Indios”, de Atahualpa Yupanqui, que estará a cargo de Roberto Chavero, hijo de Yupanqui, el viernes 10 de junio a las 20 horas, en el Microcine de la UNSL.

Participarán también el actor Marcelo Di Genaro y la folklorista Marita Londra.

El autor, nacido en Pergamino en 1908 como Roberto Chavero y fallecido en París en 1992 como Atahualpa Yupanqui, despuntó tempranamente con unos versos borroneados en un cuaderno escolar. Un almacenero que por cada barril de yerba daba de yapa un ejemplar del Martín Fierro, lo inició en el hábito de la lectura. Así, a los 13 años ya leía a Nietzsche, Guido Spano, Espronceda, Cervantes, Schopenhauer, autores que habitaban la biblioteca paterna. Más tarde, entre sus amigos iban a contarse escritores de la talla de Paul Eluard, Jean Paul Sartre y Simone de Beauvoir.

Atahualpa Yupanqui supo interpretar como pocos el diálogo del hombre de campo con su entorno, tradujo en poesía y en canto temas tan trascendentales como la vida, la muerte, la libertad, la justicia.

“es la Verdad que se va realizando en el silencio de una pena bien guardada. Es el símbolo de un espíritu que ha llegado a la serenidad por los caminos del dolor. Eso es Piedra Sola”.

“Yo soy la cordillera, y el río y el huanaco.
Yo soy la tierra y el pajonal de oro.
Y el maíz prodigioso, y el cebadal azul.”

Aires Indios.