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10 jun. 2005
 
Facultad de Ciencias Humanas

Recuerdo de la Maestra Cecilia Braslavsky


El Departamento de Educación y Formación Docente de la Facultad de Ciencias Humanas expresa su profundo pesar por el fallecimiento de la prestigiosa especialista en Educación, la Dra. Cecilia Braslavsky, quien fuera en vida una incansable luchadora de la educación.

Cecilia Braslavsky falleció en Ginebra el 3 de junio, fue una especialista que supo combinar el nivel académico con la capacidad para llevar adelante actividades y gestiones concretas en la Argentina y en América Latina. Hija de la Dra. Berta Braslavsky, esposa del Dr. Gustavo Cosse y madre de Camila Cosse.

Desde el 2000 ocupaba en Suiza la titularidad de la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO, elegida a los 48 años entre 84 postulantes de todo el mundo.

Nacida en 1952, Cecilia Braslavsky recibió el Diploma de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Filosofía y Literatura) en Ciencias de la Educación. Recaló en la Universidad de Río IV, pero en el '76 emigró a Alemania en medio del oscurantismo de la dictadura y logró su Doctorado en la Universidad Karl Marx de Alemania del Este (Universidad de Leipzig, Alemania). Con el retorno de la democracia a la Argentina, el humanista Gregorio Weinberg la convocó en 1984 para asumir la cátedra de Historia General de Educación en la Universidad de Buenos Aires. De 1984 a 1992, se desempeñó en la Facultad Latino Americana de Ciencias Sociales (FLACSO) como coordinadora del área de Educación y Sociedad. Allí creó una maestría y formó numerosos discípulos en ámbitos académicos y profesionales, muchos de los cuales tuvieron posterior participación en el diseño de las políticas educativas de nuestro país y de la región.

Cecilia Braslavsky se presentaba ante los estudiantes de la especialidad y maestría en Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), diciendo “Me doctoré en Pedagogía en una universidad que ya no existe de un país que tampoco existe”. Esa Especialización y Maestría se dictó en San Luis, durante el período en que Cecilia era Directora de FLACSO y además se desempeñaba como docente responsable del módulo de Historia de la Educación, cuyo colaborador era el actual Ministro de Educación de la Nación, el Lic. Daniel Filmus. “Muchos colegas de este Departamento fuimos alumnos, y en lo personal, además, fui tesista; así pudimos recibir sus clases y disfrutar de su ímpetu y vocación por la educación”.

En 1993, fue nombrada Coordinadora del Programa Argentino de Contenidos Básicos. En 1994, asumió como Directora General de Investigación Educacional del Ministerio de Educación de Argentina.

“Cambios”, “reforma” y “transformación”, son las palabras que Cecilia Braslavsky repitió -obstinadamente, podríamos decir- tanto en sus ponencias y trabajos de investigación como en el transcurso de sus clases y en sus discursos en instituciones públicas. Pero, además, esos conceptos fueron las bases de su praxis como funcionaria, asesora y coordinadora. Con esto Braslavsky asumió riesgos y ganó críticas, pero a la vez logró ubicarse en un lugar especial dentro del mundo intelectual: en el lugar del compromiso.

Sus libros y artículos son y serán una referencia imprescindible para cualquier trabajo sobre educación en la Argentina y en América Latina. En todos ellos puede leerse una defensa de la educación pública, de la igualdad de oportunidades y del cambio social como base del cambio educativo
. Quienes la tuvieron como docente pudieron apreciar la fuerza de sus convicciones, la sutileza de sus argumentaciones y las ganas apasionadas con que encarnaba la docencia de ley.

Su libro Rehaciendo escuelas: hacia un nuevo paradigma en la educación latinoamericana (Santillana, 1999), ha recibido el Premio Andrés Bello como el mejor ensayo en educación, por el Pensamiento de América Latina.

Algunos de sus trabajos, dignos de homenaje:

- Diez factores para una educación de calidad para todos en el siglo XXI: documento básico, Madrid, Fundación Santillana, 2004.
- La discriminación educativa en Argentina, Buenos Aires: Miño y Dávila, 1994.
- La juventud argentina: informe de situación, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1986.
- “La responsabilidad del estado y la sociedad en la distribución de saberes a través de la escuela”, en Respuestas a la crisis educativa, Buenos Aires, Cántaro, 1988.
- “Consecuencias sociales del fracaso escolar”, en El niño y la escuela: reflexiones sobre lo obvio, Buenos Aires: Nueva Visión, 1987.
- “Situación y acción de los jóvenes desocupados de América Latina”, en ¿Qué empleo para los jóvenes?: hacia estrategias innovadoras.
- “El tronco común y las orientaciones o modalidades en el nivel polimodal”, en Educación polimodal: los contenidos de la enseñanza: aportes para el debate metodológico y el análisis institucional.
- “La historia en los libros de texto de ayer y de hoy para las escuelas primarias argentinas”, en Didáctica de las ciencias sociales: aportes y reflexiones.
- La educación secundaria ¿cambio o inmutabilidad?: Análisis y debate de procesos europeos y latinoamericanos contemporáneos, Buenos Aires: Santillana, 2001.
- La escuela pública, Buenos Aires: Miño y Dávila, 1994.

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