6 jun. 2005

Día del Periodista

Actividades en Conmemoración

Con motivo de festejar el Día del Periodista, el martes 7 de junio, la Facultad de Ciencias Humanas, a través de la Secretaría de Extensión, invita a una conferencia que brindará el periodista Luis Pazos, seguida de la presentación del Boletín informativo de la Facultad.

La invitación se extiende a todas aquellas personas relacionadas con el área de la comunicación, profesores, alumnos y graduados de la Carrera de Comunicación Social, de Locución y Periodismo, y profesionales de los distintos medios de comunicación.

Conferencia: “Periodista en la Argentina”

Se llevará a cabo desde las 18 horas en el Anfiteatro 1 de la UNSL, con la disertación de Luis Pazos, destacado periodista que ha trabajado en Revistas tales como “Somos”, “Perfil”, “Gente” y en los diarios “El Día”, “El Popular” y “Clarín”. Realiza trabajos de investigación periodística, entre los que se encuentra el libro “No llores por mí Catamarca”, sobre el caso María Soledad Morales, conjuntamente realizado con Alejandra Rey. Es Catedrático en la Universidad Nacional Argentina, en la Fundación Roberto Noble, en el TEA y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UBA. Realiza tareas en centros de capacitación de ADEPRA (Asociación de Entidades Periodísticas de la Argentina) y desde 1988 es miembro del grupo ESCOMBROS de la ciudad La Plata, grupo de artistas progresista dedicado al arte Conceptual.

Tras la conferencia, se coordinará una charla abierta, promoviendo el debate en que los participantes podrán hacer preguntas de su interés.

Boletín Informativo de la Facultad de Ciencias Humanas

Otra de las actividades alusivas a esta fecha, también en el Anfiteatro 1, consistirá en la presentación del Boletín informativo de la FCH, realizado por alumnos de la Facultad con el objetivo principal de informar y comunicar las acciones y eventos que esta Facultad lleva a cabo en sus distintos ámbitos. Se estima que contará con una tirada de 500 unidades cada quince días. La Secretaría de Extensión de la FCH es la responsable de la coordinación.

El primer ejemplar del boletín estará dedicado especialmente a la comunicación, en homenaje al día del Periodista.

El Día del Periodista fue establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo al primer medio de prensa con ideas patrióticas que fue el primer periódico de la etapa independentista argentina “Gazeta de Buenos Ayres”, fundado el 7 de junio de 1810 por Mariano Moreno. Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli.