17 jun. 2005

Conferencia y Curso de Posgrado

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

La Facultad de Ciencias Humanas invita a participar del curso “El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) como fenómeno complejo”, que se realizará los días 21, 22 y 23 de junio, comenzando con una conferencia/debate abierta a todo público, a cargo de la responsable del curso, la Dra. Wanda Rodríguez Arocho.

La conferencia/debate abordará el tema “El Trastorno por Déficit de Atención, Fundamentos Teóricos y Aplicaciones” y será el día martes 21 de junio a las 18 horas en el Auditorio Mauricio López.

La misma, abierta a todo público, cuenta con un arancel de $10. Únicamente para los alumnos de la UNSL esta actividad es gratuita y para los alumnos del curso es de carácter obligatorio (por tratarse de la apertura del mismo).

Tras una entrevista realizada a la Lic. María Isabel Divito, una de las organizadoras de este encuentro, informó a los medios que esta conferencia/debate se ha organizado por causa de la vigencia de esta problemática planteada que se observa en los niños y con frecuencia en las distintas escuelas dando por resultado dificultades de aprendizaje y fracaso escolar.

Resaltó la importancia que implica que se hagan presentes padres, docentes de escuelas comunes y especiales, médicos, fonoaudiólogos, psicólogos, y otros profesionales interesados en esta área.

Afirmó que la Dra. Arocho estará dispuesta a “atender las distintas inquietudes que se planteen por parte de los presentes y al mismo tiempo poder evacuar las dudas, rever los diversos casos posibles por ejemplo: si es necesario medicar al niño o de qué manera se pueden realizar actividades para abordar esta temática que los afecta”.

Tanto en el caso de la conferencia/debate como del curso de posgrado, las inscripciones se podrán realizar hasta el martes 21 de junio, antes del inicio de la conferencia, en Fundación Universidad Nacional de San Luis (FUNSL): Ejército de Los Andes 950, Hall de Exposiciones de la UNSL (de 9 a 13 y de 16 a 19 horas).

Antes de ingresar a la conferencia, los asistentes deberán acreditarse, en el ingreso al Auditorio, a partir de las 17 horas. Los alumnos preinscriptos deberán presentar en este momento libreta universitaria, tarjeta magnética o comprobante de alumno regular, para certificar su condición. Se entregarán certificados a todos los inscriptos que asistan a la conferencia/debate.

El dictado del curso de posgrado tendrá lugar los días 22 y 23 de junio de 2005, en el Aula 33 del IV Bloque, de 9 a 13 y de 16 a 20 horas.

El mismo, destinado a Profesores y Licenciados en Educación Especial, Psicólogos, Fonoaudiólogos, Médicos y otros profesionales interesados en la temática, ha sido Aprobado por Res. 322/05 y cuenta con Crédito Horario de 40 horas (20 presenciales y 20 no presenciales).

Arancel: $30 para Docentes de la UNSL / $40 para otros profesionales.

Los interesados podrán adquirir el programa del curso y los documentos bibliográficos del mismo, para anticipar su lectura, en Fotocopiadora Mitchell (IV Bloque).

En el curso se hará un recorrido histórico del concepto del “Déficit de Atención”, se examinarán las características principales que tienen estas personas, a su vez se presentarán diferentes modelos explicativos y se verán todos los procedimientos existentes para la evaluación y el diagnóstico de esta problemática, además se presentará una panorámica de todos los tratamientos disponibles, poniendo énfasis a aquellos profesionales que trabajan con la rehabilitación Neurocognitiva en contextos escolares y fundamentalmente se analizarán las controversias actuales en cuanto al diagnóstico de esta temática.

La Dra. Rodríguez Arocho, del Departamento de Psicología de la Universidad de Puerto Rico, dictará tanto la conferencia inaugural como el curso de posgrado en calidad de Profesora Visitante de la Facultad de Ciencias Humanas. Posee una relevante trayectoria académica, tanto en las actividades de grado y posgrado como en las de investigación. Es Doctora en Filosofía con especialidad en Psicología, Magister en Educación con especialidad en Orientación y Consejería, Magister en Artes con especialidad en Psicología y Licenciada en Psicología; todos estos títulos obtenidos en la Universidad de Puerto Rico. Ha publicado libros, capítulos de libros y artículos en numerosas revistas especializadas vinculadas a Educación y Psicología.

Para mayor información dirigirse a:
María Luisa Granata: 426746, interno 100 ó 185 / e-mail: granata@unsl.edu.ar
María Isabel Divito: 432512, interno 129 / e-mail: mdivito@unsl.edu.ar
Sitio Web con ficha de inscripción al curso: http://posgrado.unsl.edu.ar/fcsh/cursos/c_tdah.htm