9 jun. 2005

Ciclos de Charlas IMASL

“La Vida después del Genoma: Proteoma”

El Instituto de Matemática Aplicada San Luis invita a la próxima charla de su ciclo “La Vida después del Genoma: Proteoma”, a cargo de Ph.D. Carlos Aguilar, el viernes 10 de junio a las 11 horas, en el Aula 54 del Bloque II.

La Vida después del Genoma

El gran desafío que fue la secuenciación del Genoma Humano produjo un mapa de genes que codifican para un universo de proteínas. El nuevo desafío es el estudio del Proteoma, determinando la estructura tridimensional e interacciones de las proteínas producidas por la célula.

Desafortunadamente, el estudio del Proteoma es mucho más complicado que el del Genoma por varias razones. Entre ellas, el alfabeto del ADN consta de cuatro bases. En contraste, las proteínas están constituidas por veinte aminoácidos. A diferencia de los genes, que son lineales, las proteínas se pliegan adoptando distintas formas tridimensionales que, en la mayoría de los casos, no pueden ser inferidas a partir de su estructura primaria.

Otro factor que agrega complejidad a este estudio es la cantidad de proteínas producidas por las células, que superan casi por un orden de magnitud el número de genes. En otras palabras, el viejo dogma de que un gen codifica sólo para una proteína, no se cumple.

El estudio en gran escala del complemento del Genoma o Proteomics puede ser dividido en tres grandes áreas:
- La identificación de todas las proteínas producidas por una dada célula, tejido u organismo.
- La determinación de la red de interacción de estas proteínas.
- La determinación de la estructura de tres dimensiones, con el objeto de encontrar drogas que puedan inhibir o activar estas proteínas.

Carlos Aguilar

Obtuvo su Título de Licenciado en Química en la UNSL (1977), luego el de “Master of Sciences” del Birkbeck College de Londres (1985) y por último obtuvo el Título “Doctor of Philosophy” en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Londres (1989).

Participó como Docente e Investigador en la Universidad Nacional de San Luis, Birkbeck College (Dpt. of Chrystallography, Londres), University College (Dpt. of Biochemistry and Molecular Biology, Londres), Universidad de Sao Paulo (Inst. de Física de Sao Carlos, Brasil) y Fundación Campomar (Inst. de Investigaciones en Bioquímica).

Con su asistencia ha formado a Becarios de Grado y de Post-grado. Intervino en la creación y preparación de nuevos contenidos académicos (cátedra: Estructura de Macromoléculas en la UNSL). Cuenta con más de 30 publicaciones en revistas internacionales, nacionales y anales de congresos. Ha participado en numerosos congresos y seminarios dentro y fuera del país y cuenta con una vasta experiencia en Investigación.

Actualmente se desempeña como Docente de la Facultad de Química, Bioquimica y Farmacia de la UNSL y como Investigador dentro del Laboratorio de Biología Molecular Estructural (UNSL).