29 jun. 2005

Ciclos de Charlas IMASL

Desarrollos en el Área de Química Analítica

El Instituto de Matemática Aplicada San Luis invita a la próxima charla sobre los “Desarrollos Analíticos en el Área de Química Analítica de la Universidad Nacional de San Luis”, a cargo del Dr. Roberto Olsina, este viernes 1º de julio, a las 11 horas en el Microcine de la UNSL.

En la misma, se describirán y analizarán desarrollos analíticos realizados durante los últimos años en el Área de Química Analítica de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia y se darán lineamientos de las tareas futuras en el campo de la investigación.

Entre los desarrollos más importantes se encuentran:

- Preconcentración en sistemas simples y “on-line” como etapa previa a la determinación Espectroscópica (ICP-AES, ICP-MS, TEAS, FRX).
- Análisis de especiación de metales con referencias especial a muestras de interés ambiental.
- Utilización de medios organizados para la separación y mejoramiento de las condiciones en la determinación de analitos orgánicos e inorgánicos.
- Desarrollos en Química Bioanalítica.
- Separaciones, determinaciones en condiciones de alta sensibilidad a través de la utilización de Electroforesis Capilar.
- Aplicaciones de las metodologías desarrolladas a muestras de interés biológico, alimentario, ambiental y tecnológico.

Dr. Roberto Olsina

Es Profesor Titular en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Investigador Principal del CONICET, actual Vice-Rector y Secretario de Ciencia y Técnica de la UNSL.

Ha sido:
Decano de la FQByF (1986-1988)
Representante ante el Consejo de Investigaciones de la FQByF (1988-1991)
Representante de la Comunidad Científica ante el Consejo del Centro Regional de La Pampa-San Luis del INTA
Miembro de la Comisión Asesora en Química del CONICET
Miembro de la Comisión Evaluadora del FOMEC
Miembro de la C.A.I. de la FQByF
Miembro de la Comisión creada por el Consejo Superior de la UNSL en el marco del Incentivo Docente, Miembro de la Comisión creada por el Consejo de Rectores de las Universidades Nacionales (CIN) en el marco del Incentivo Docente.
Director de un grupo de trabajo de servicios a diversas industrias de San Luis.
Distinguido con: Diploma de Honor en la Carrera de Lic. En Química; Premio UNIVERSITAS, a la formación de Recursos Humanos en la Investigación Científica (UNSL, 1995); Premio “REYNALDO VANOSSI”, en Química Analítica (Asociación Química Argentina, 1996); Diploma de Mérito (Fundación KONEX, 2003).

Ha recibido subsidios destinados a la actividad científica de: UNSL, CREA, Gobierno de la Provincia de San Luis, CONICET y SECyT. Sus trabajos científicos, que cuentan más de 130 artículos, han sido publicados tanto en revistas del ámbito local como del exterior. Ha intervenido como organizador y/o colaborador para el desarrollo de eventos científicos.