12 may. 2005

Grupo Escombros

Exponen Colectivo de arte en la UNSL

Hasta el 28 de mayo se estará exponiendo el colectivo de arte ESCOMBROS en el Hall del Exposiciones de la UNSL. Muestra organizada por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas.

La actualidad de Escombros

A fines de la década del ochenta hizo su aparición el grupo Escombros. Artistas de lo que queda. Iniciaron las actividades con una performance en la calle. De hecho, llamaron a la calle su galería de arte
. Escombros es un grupo eminentemente urbano. La propuesta podría denominarse de humanista, en el sentido del rescate de los valores del hombre y su entorno, en un momento de crisis como fueron esos años de la hiperinflación.

El artista como “amplificador de la conciencia colectiva” es el modelo con el que actuaron entonces. Pero, haciendo un poco de historia, esta modalidad remonta sus raíces a principios de los 70s con las exposiciones del entonces Grupo de los 13, reunido en torno al CAYC. Varios de los miembros fundadores del colectivo Escombros formaron parte de ese grupo cuya temática abordó la situación del hombre y el artista latinoamericano en una vertiente crítica todavía operante.

La actitud anti-institucional caracterizó a Escombros que libremente se asoció con otros grupos y personas con los que eventualmente compartía objetivos. Como un francotirador, Escombros se apostó donde la acción lo requiriese para adherir y destacar el mensaje de las asociaciones de derechos humanos, la ecología y la defensa de la libertad intelectual. En 1989 publicó su primer manifiesto, “La estética de lo roto”, planteando asumir la ruina como la evidencia de un proceso de descomposición social y político a la vez que un verdadero disparador de nuestra memoria.

“Somos un grupo abierto y horizontal. La cantidad de nuestros integrantes no es fija ni tiene límites. Todos, sin excepción, tenemos derecho a opinar y decidir. Escombros nace, muere y renace constantemente”.

Una gestión colectiva del discurso artístico tiene el aura del consenso, instancia que la democracia supone en su imperfección esencial. Permite la suma de creatividades y funciona casi como una metáfora de la sociedad.

Todos estos años, Escombros, ha actuado desde cierto margen o, cierto difuso centro, como el contra-discurso de lo oficial, en sentido amplio. La innovación en el lenguaje no ha sido la prioridad, sino utilizar los mismos recursos de la publicidad y la comunicación de masas en general, pero con otra intención ideológica. La búsqueda de que su mensaje pudiera llegar cada vez a mayor cantidad y diversidad de público, explica su actual presencia en arteBA (
www.arteba.com). Porque desde aquí se los puede oír como se los oía en la calle en los 80s y 90s. Pero, una cosa no quita la otra. Ya los imagino trajinando la autopista Buenos Aires-La Plata, cuestionando la tarifa del peaje o, abogando se saneen los pestilentes terrenos aledaños, el relleno sanitario. Sin dudas... NECESARIO.

Por María José Herrera
, Historiadora del Arte, Curadora del MNBA (Museo Nacional de Bellas Artes).

Donación:
El 10% de lo recaudado con la venta de las obras del Grupo Escombros será donado al Hogar "Madre Tres Veces Admirable", que dirige el Padre Carlos Cajade.