5 may. 2005

FCFMyN

Firmas de Convenios Marco y Acta Acuerdo

Hoy jueves por la mañana la UNSL y la FCFMyN firmaron dos convenios con la Empresa Ciliare Software S.A. Esta tarde el Decano de la Facultad, Dr. José Riccardo firmará además un Acta Acuerdo de Asistencia y Cooperación Mutua con el Centro Educativo N° 12, el Colegio Nuestra Señora Inmaculada y la Cooperativa Telefónica, entre otros Servicios Públicos de Vivienda y Consumo de Tilisarao.

Convenios con la Empresa Ciliare S. A.

En el Convenio Marco que firmaron el Rector de la UNSL, Lic. Germán Arias, y el Presidente de la Empresa, Lic. Jorge Ouviña, se comprometieron a llevar a cabo actividades de cooperación mutua e intercambio recíproco, de información científica, tecnológica, desarrollo de nuevos conocimientos, creación y aplicación de nuevas tecnologías y emprendimientos en todos los campos en que desarrollan sus actividades.

Los fines que persiguen las instituciones son establecer tareas y programas específicos de investigación, desarrollo y servicios, para lo que la Universidad y la Empresa, podrán asignar al personal científico, profesional y/o técnico, equipos e instalaciones que se consideren adecuados para el cumplimiento de las normas.

Por otra parte el Dr. José Riccardo firmó en la oportunidad un Convenio Marco de Pasantía con el objeto de implementar entre las partes un sistema de extensión orgánica del sistema educativo en el ámbito de empresas a organismos públicos o privados, en los que los alumnos realizarán residencias programadas a otras formas de prácticas supervisadas relacionadas con su formación y especialización, llevadas a cabo bajo la organización y control de la Universidad Nacional de San Luis que lo integra y a la que aquellos pertenecen.

El programa de pasantías a implementarse en las dependencias de la Empresa tendrá los objetivos del Sistema de Pasantías Educativas, que consisten en:

-Brindar experiencia práctica complementaria de la formación teórica elegida que habilite para el ejercicio de la profesión.
-Capacitar en el conocimiento de las características fundamentales de la relación laboral.
-Formar al estudiante en aspectos que le serán de utilidad en su posterior búsqueda laboral.
-Ofrecer la posibilidad de conocer y manejar tecnologías actualizadas.
-Contribuir a la tarea de orientación vocacional dirigida a efectuar una correcta elección profesional futura.

Además los detalles específicos de cada pasantía se plasmarán en un convenio que firmarán, el pasante, el tutor que designe la Empresa y el Tutor que designe la UNSL, en el que se especificarán las tareas a desarrollar por el pasante, el nivel académico mínimo requerido para las tareas, los objetivos educativos perseguidos, el lugar en que se desarrollarán, el monto y periodicidad de la asignación estímulo que se hará entrega al pasante en concepto de viáticos y ayuda escolar (si lo hubiera), la cobertura por riesgo de trabajo (ART) que la empresa contratará para el pasante, las fechas de inicio y finalización de la pasantía y el horario a cumplir.

Acta Acuerdo de Asistencia y Cooperación Mutua

Con el objetivo de estimular el desarrollo de la educación y la articulación entre niveles, se firmará esta tarde, en el Despacho del Dr. Ricardo, un Acta Acuerdo de asistencia y cooperación mutua entre la FCFMyN, el Centro Educativo N° 12 Leopoldo Lugones, el Colegio Nuestra Señora Inmaculada y la Cooperativa Telefónica, entre otros Servicios Públicos de Vivienda y Consumo de Tilisarao.

Esta iniciativa responde a la idea de estimular el desarrollo de la Educación y la Ciencia en la Provincia y fortalecer la relación entre la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, las fuerzas vivas de Tilisarao, los establecimientos educativos de esa localidad y la comunidad de otras localidades vecinas.

Los fines de este acuerdo son ejecutar acciones conjuntas tendientes a favorecer la articulación entre ambos Niveles Educativos, fortalecer la formación académica respecto a conocimientos, habilidades, aptitudes, hábito de estudio y actitudes, de los alumnos de ambos colegios y otros de la zona de influencia, de modo que se incrementen las probabilidades de éxito en sus futuros estudios universitarios o terciarios y/o en sus futuras actividades laborales y por último fortalecer la formación del plantel docente de los colegios, respecto a contenidos y nuevas estrategias de enseñanza, que permitan mejorar la calidad de aprendizaje de los alumnos.