Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
19 may. 2005
 
Curso de Posgrado

Sobre la perspectiva de Pierre Bourdieu


El Proyecto de Investigación “Innovaciones en el Curriculum de Formación Universitario: Sujetos, Discursos y Prácticas de Enseñanza-Aprendizaje en la UNSL” invita al curso de posgrado "La Perspectiva de Pierre Bourdieu: una mirada sociológica de la realidad", que comienza el viernes 20 de mayo.

Este curso estará a cargo de la Dra. Alicia Gutiérrez, Profesora y Licenciada en Historia de la universidad de Córdoba, Docteur en Sociologie, École des Hautes Études en Sciences Sociales de Francia y Doctora de la Universidad de Buenos Aires en el área de Antropología -especialista en Bourdieu-.

Destinado a Profesores e Investigadores de la UNSL y Profesores y/o Profesionales con título de nivel terciario (universitario o no universitario) de otras Instituciones de la Región.

La perspectiva de Pierre Bourdieu constituye una novedosa manera de mirar la realidad social que apunta a superar la falsa oposición entre objetivismo y subjetivismo, vieja antítesis heredada de la filosofía por la ciencia social, que sobrevive en la actualidad en muchas investigaciones. Para romper con esa dicotomía -y sin caer en una de las posturas por oposición a la otra-, es necesario repensar el problema de la articulación entre lo objetivo y lo subjetivo y mostrar que cuando se habla de “objetividad” y de “subjetividad”, se hace referencia a una sola y misma realidad, a la misma historia colectiva que se deposita en los cuerpos y en las cosas.

Abordar pormenorizadamente los conceptos claves que Bourdieu ha construido para llevar adelante tal emprendimiento y la lógica que los articula, constituye una valiosa herramienta analítica para tomar conocimiento de una mirada sociológica de la realidad que permite explicar y comprender diversos fenómenos sociales. De ese modo, el curso pretende aportar una visión complementaria y enriquecedora a la formación profesional previa de los participantes en el mismo.

Los objetivos de este curso consisten en:
1. Lograr una aproximación a la perspectiva de Pierre Bourdieu, tomando como hilo conductor de su trabajo, la superación de la falsa dicotomía entre objetivismo y subjetivismo.
2. Comprender toda práctica social como la resultante de la relación dialéctica entre ambos estados de lo social: las estructuras objetivas externas y las estructuras objetivas internalizadas.
3. Introducir esta perspectiva teórica-metodológica al análisis de la propia práctica profesional.

Fechas: 20 y 21 de mayo (primer encuentro) y 27 y 28 de mayo (segundo).
Horarios: Viernes de 9 a 13 y de 15 a 19 horas y sábados de 9 a 13 y 15 a 18 horas.
Crédito horario: 45 horas (30 presenciales y 15 no presenciales).

Costo: Por el total de los módulos $50 para profesores de la UNSL, $70 para profesores y/o profesionales no pertenecientes a la UNSL y $20 para estudiantes de los últimos cursos.

Coordinadora General: Lic. Saada Bentolila, directora del proyecto en la UNSL. Bloque IV, 2º piso, Box 77. Tel. (02652) 435512, int. 126. E-mail: saadab@unsl.edu.ar.

Inscripciones en Fundación UNSL, Ejército de los Andes 950, Hall de Exposiciones. Tel. (02652) 427713 o 424027, int. 334. E-mail: fundacion@unsl.edu.ar.

Auspician la Secretaría de Ciencia y Técnica y el Departamento de Educación y Formación Docente de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar