23 may. 2005

Ciclos de Charlas IMASL

Sobre “Sistemas Difusos”

El Instituto de Matemática Aplicada San Luis invita a la próxima charla “Sistemas Difusos”, a cargo del Lic. Carlos Kavka, el viernes 27 de mayo a las 11 horas, en el Aula 54 del Bloque II.

Los sistemas difusos son herramientas de inteligencia computacional que permiten la resolución de algunos problemas en forma extremadamente simple. Están basados en la lógica difusa, una alternativa a la lógica tradicional que permite representar en forma precisa conceptos por naturaleza imprecisos. En esta presentación se introducirán los fundamentos, y se mostrarán ejemplos de aplicaciones, principalmente en el área de control. Se presentará además una nueva estrategia de representación basada en diagramas de Voronoi y triangulaciones de Delaunay, dos herramientas de geometría computacional. Se mostrará la posibilidad de generar sistemas difusos utilizando algoritmos evolutivos y se discutirán las formas de incorporar conocimiento previo.

Lic. Carlos Kavka

Es Programador Superior y Licenciado en Ciencias de la Computación. Actualmente realiza el Doctorado en Ciencias de la Computación, bajo la dirección del Dr. Marc Schoenauer, del INRIA, Université de Paris Sud.

Docencia: Profesor Adjunto en el Área de Autómatas y Lenguajes del Departamento de Informática de la UNSL. Lecturer en los “Colleges on Distributed Systems and Real Time Systems”, dictados anualmente desde 1992 hasta 2003 en Trieste (Italia), Hanoi (Vietnam) en 1998 y Dakar (Senegal) en 1999. Director del Workshop “Distributed Laboratory Instrumentation Systems” realizado en Trieste (Italia) en 2004 y próximamente en Julio de 2005 en Jakarta (Indonesia).

Dictado de cursos de posgrado: En Redes Neuronales en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima) y en la Universidad Nacional de La Plata, y de otros cursos en otras Universidades del país.

Investigación: Director de la línea “Sistemas Neuro-Difusos” en el LIDIC. Participación en proyectos de investigación de la Universidad de las Naciones Unidas, del Centro Internacional de Física Teórica y del Instituto Nacional de Física Nuclear en Trieste, Italia.

Otros: Secretario de Facultad (1998-2000) y Director del Departamento de Informática (2001-2003). Autor de software libre y material didáctico utilizado también en otras universidades (disponibles en http://www.unsl.edu.ar/~ckavka).