Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
18 may. 2005
 
32º Aniversario de la UNSL

Síntesis de las actividades realizadas


Con motivo de recordar las figuras homenajeadas y cada una de las actividades realizadas en el marco del 32º aniversario de nuestra Universidad, se ha realizado un recorrido de las coberturas de cada instancia.

Jueves 5 de mayo

Homenaje a los Dres. Esteban Rivarola y Juan B. Jáuregui

En este acto homenaje, llevado a cabo en el Microcine y cuya mesa académica estuvo integrada por el Rector, Lic. Germán Arias, el Vice-Rector, Dr. Roberto Olsina y la Decana de la FQByF, Dra. Isabel Sanz, el Dr. Olsina resaltó la intelectualidad, ética profesional, calidez humana y labor diaria de ambos homenajeados, y agregó que no se trata de una despedida sino de “el retiro de sus actividades académicas, ya que siempre seguirán aportando el bagaje de sus conocimientos”. Además destacó que tanto el Dr. Jáuregui como el Dr. Rivarola son “profesores en mérito”, lo que representa un gran orgullo para la universidad y en particular para la FQByF. También hizo referencia a la gran trayectoria del Dr. Rivarola, quien es uno de los creadores del Sistema Científico dentro de la Universidad.

Luego las Dras. Liliana Mentasty y María del Carmen Ruiz pronunciaron unas palabras de agradecimiento a ambos Doctores.

Más tarde hizo uso de la palabra la Decana de la FQByF, Dra. Isabel Sanz, dirigiéndose al Dr. Jáuregui y dando a conocer su amplia labor y desempeño académico en la UNSL. Posteriormente lo hicieron los Dres. Graciela Zamarbide y Mario Estrada, agradeciendo por el gran apoyo que han obtenido a lo largo de sus carreras y el respaldo profesional y moral que continúan recibiendo por parte de los homenajeados -quienes recibieron medallas recordatorias durante el acto-.

Presentación del Libro “Otra Psicología es Posible”

Esta presentación, realizada en el Microcine, contempló la publicación que realiza la ONG de Psicólogos Sin Fronteras Filial Argentina, conjuntamente con Psicólogos sin Fronteras de Madrid, que son organizaciones que trabajan de manera conjunta y coordinada con el propósito de llevar a cabo acciones a través del voluntariado.

Según comentó la Lic. Leticia Marín, quien estuvo a cargo de la presentación, “el libro tiene un significado simbólico muy importante porque reúne las experiencias que este grupo ha ido generando, no sólo el de San Luis, sino también las experiencias que han generado los de España y en distintos lugares tales como Guatemala, Venezuela y otros países latinoamericanos donde ellos han concurrido como ONG para ayudar al voluntariado en situaciones de emergencia...”.

En esta presentación hubo una amplia concurrencia de voluntarios que trabajan en la Asociación Psicólogos sin Fronteras, respecto a esto el Lic. Rodolfo Parisí afirmó: “nosotros no nos evaluamos ni nos medimos a partir de una amplia convocatoria a una presentación de un libro, lo que más valoramos es el proceso diario que se hace desde el trabajo silencioso que muchos hacen de forma anónima, quienes visitan los barrios carenciados y dedican sus vacaciones para trabajar, digamos que para nosotros lo más valioso es eso, no le restamos mérito a la concurrencia porque en definitiva se busca que la sociedad nos conozca y que la gente se interese por nosotros, pero si hay algo muy valorado por nosotros es el trabajo de los voluntarios”, concluyó el Licenciado.

“Otra Psicología es Posible” se encuentra disponible en el Box 60 del IV Bloque.

Proyección Fotográfica “Memorias desde el Olvido”

Tras la presentación del libro, también en el Microcine, el fotógrafo Javier Luengo Infante, realizó esta exposición de sus obras (en powerpoint).

Sábado 7 de mayo

Homenaje al “Dr. Luis Aguado”

El acto contó con la presencia del Rector, Lic. Germán Arias, el Vice-Rector, Dr. Roberto Olsina, la Decana de la FQByF, Dra. María Isabel Sanz, la esposa, Matilde Herrera, e hijo del Dr. Aguado, entre otros familiares y amigos.

Miembros del Área de Fisiología expresaron palabras de recuerdo y reconocimiento al Dr. Aguado. Luego, en homenaje a su trayectoria, la Sra. Matilde Herrera, la Decana de la Facultad y el Rector, descubrieron la placa recordatoria que impuso su nombre al Laboratorio de Fisiología.

La Dra. Liliana Oliveros, docente del Área de Fisiología, en una breve entrevista comentó acerca del Dr. Aguado: “fue egresado de esta Universidad y realizó su tesis doctoral en el exterior. A su vez tuvo una trayectoria muy importante en otras Universidades, trabajó en Chile, en la Universidad Nacional de Cuyo, y luego volvió a su Universidad de origen y aquí comenzó a formar este grupo. Fue un investigador reconocido a nivel nacional e internacional, e hizo destacados aportes referidos a temas vinculados con la Endocrinología”.

Por otro lado, la Coordinadora del Área de Fisiología, Prof. Marta Lafarque dijo que “este es un justo reconocimiento a quien fuera el iniciador del Área de Fisiología dentro de esta Institución. Nos dejó un legado en cuanto a su forma de dar docencia, siendo un docente excelente, en Fisiología, que nos es una cosa fácil".

Al finalizar el acto se le entregó un presente floral a la señora Matilde Herrera, y posteriormente se llevó una ofrenda floral a donde descansan los restos del Doctor.

Vernisage Expo-fotografía “Fotógrafos de San Luis”

En el Hall de Exposiciones, presentaron sus obras fotográficas Omar Zangrandi, Ariel Zabala y Cristian Cabeytú Luc.

En una entrevista realizada a dos de los fotógrafos presentes, ambos comentaron sus trabajos expuestos: Cristian Cabeytú Luc comentó que la temática abordada en sus trabajos es en base a espectáculos que se han llevado a cabo en distintas ciudades y en los que ha tenido la posibilidad de presenciarlos a lo largo de varios años, este fue el motivo por el cual actualmente desarrolla este estilo de fotografías. Para la ocasión expuso en el Hall 16 obras, entre ellas fotografías de Alejandro Lerner, Charly García, Los Nocheros, entre otros. En relación a las técnicas utilizadas en los trabajos, destacó que en las fotografías no se utilizó ningún tipo de flash; sólo se trabajo con las luces de los escenarios. En cuanto a las expectativas, Cristian aseguró que “…el hecho de exponer los trabajos realizados es una experiencia positiva ya que es importante que la gente conozca lo que hacemos”.

Por su parte Ariel Zabala, presentó 20 obras y comentó que la temática con la que él trabajó está relacionada con las imágenes sacras tales como cementerios e iglesias en las que en su mayoría fueron tomadas en la provincia de San Luis y el resto en La Recoleta, provincia de Bs. As. Su técnica utilizada es la "composición de la imagen" con pocos elementos, en este caso se trabajó con los blancos y negros, contraluces, simetrías y sombras. Agregó que sus expectativas hasta el momento se están cumpliendo, “…pero es un camino que recién comienza” por lo que sus futuros proyectos son seguir trabajando y adquiriendo conocimientos nuevos en el marco del arte fotográfico.

Lunes 9 de mayo

Entrega del título “Doctor Honoris Causa” al Dr. José Miguel Cei

La ceremonia, realizada en el Microcine, comenzó con palabras alusivas y la conformación de la mesa académica, integrada por el Sr. Rector, Lic. Germán Arias, el homenajeado, Dr. Cei y la Decana de la FQByF, Dra. Isabel Sanz. Luego los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Más tarde, hizo uso de la palabra la Lic. Ana María Brigada, quien aclaró haber estado muy agradecida por la invitación para dirigirse al público presente con la finalidad de dar a conocer la vasta trayectoria laboral del Dr. Cei, destacando al mismo tiempo sus méritos profesionales y su gran calidad humana.

Luego, tomó la palabra el Lic. Germán Arias, afirmando que la reciente ceremonia difundió lo que ya había sido aprobado institucionalmente y remarcó haber tenido la satisfacción por el hecho de que el Dr. Cei estuviese vinculado con los grupos de nuestra universidad y que esta institución haya tenido el gran Honor de otorgarle el título.

Al concluir su discurso el Sr. Rector le hizo entrega de la medalla “Dr. Honoris Causa” al Dr. José Miguel Cei. Tras un fraternal abrazo, el homenajeado fue invitado a hacer uso de la palabra en la que demostró estar profundamente agradecido y honrado por el apoyo y reconocimiento que recibido. Luego hizo lectura de un discurso en el que enmarcó el avance de la ciencia a lo largo de los siglos y la importancia de las Ciencias Biológicas en nuestros tiempos, no sólo desde los descubrimientos que se han logrado hasta nuestras fechas, sino también desde su implicancia en lo social.

Tras una entrevista realizada a la Decana de la FQByF, Dra. Isabel Sanz, comentó que “José Miguel Cei es un investigador de amplia trayectoria en lo que se refiere a Herpetología… le ha hecho el honor a esta institución al donarle su colección completa de Herpetología y su biblioteca (…) Cuando se habla de una trayectoria reconocida no sólo es en relación a su especialidad sino también respecto a su forma de ser y su gran calidad humana (…) Ha honrado a esta universidad aceptando este Doctorado "Honoris Causa", que la Dra. Ana María Brigada ha comenzado a gestionar conjuntamente con la FQByF.

Cabe destacar que este mérito ha sido aprobado por Resolución Nº 10 del Consejo Superior (el 11 de febrero de 2005).

Conferencia “La Herpetología en Argentina”

En el marco del homenaje al Dr. Cei se invitó al Dr. Jorge Williams, Presidente de la Asociación Herpetológica Argentina, a exponer la temática en la que se especializa el Dr. Cei “La Herpetología”, quien dio a conocer los distintos abordajes que han tenido los investigadores de todos los tiempos acerca de esta área.

Martes 10 de mayo “Día de la UNSL”

Acto Homenaje al “Dr. Darcángelo”

El acto consistió en el reconocimiento de su trayectoria en la FQByF y la imposición de su nombre al III Bloque de la UNSL, para lo cual se colocó en el lugar una placa recordatoria. Al mismo asistieron el Rector, Lic. Germán Arias, el Vice-Rector, Dr. Roberto Olsina, la Decana de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Dra. María Isabel Sanz, familiares y amigos del Dr. Darcángelo.

La Dra. Sanz dijo que “el Consejo Superior decidió nominar con el nombre del Doctor Tomás Darcángelo a uno de los bloques de este campus y hoy se hizo efectiva esa nominación con el descubrimiento de una placa y una escultura en piedra”. Para recordar al Doctor Darcángelo, la Decana mencionó que “fue el padre de la Química Orgánica dentro de la Facultad y ha dejado su impronta en todos nosotros. Esta es una manera de transmitir sus valores y su trayectoria a las jóvenes generaciones”.

Por su parte el Prof. de Química Orgánica, Dr. Oscar Giordano, dijo en una entrevista que “el Dr. Darcángelo vino a esta Universidad cuando era Instituto de Profesorado que dependía de la Universidad de Cuyo y con el tiempo se fue transformando en la UNSL (…) En el Colegio Nacional tenía su laboratorio hasta que se crearon los laboratorios que dependían de la Universidad. Fue un formador, tenía una disciplina extraordinaria en el sentido de lo ético que lo llevó a compromisos profundos con la realidad y con la sociedad. La ética para él estaba en las cosas simples, nunca llegaba tarde a una clase y nunca permitía que uno de sus jefes de trabajos prácticos lo hiciera (…) En el año 1966 cuando vino el golpe militar de Onganía era el Vice-Decano de la Facultad y no lo dejaron entrar, entonces se paró al frente y gritó Viva la democracia, abajo la dictadura, eso habla de su carácter y compromiso”, afirmó el Doctor Giordano.

Posteriormente y para finalizar este acto, en el Auditorio Mauricio López se proyectó un video en donde se narra la vida y trayectoria del Dr. Darcángelo.

Acto Central

El mismo comenzó tras rendir un breve homenaje a quien fuera el primer Rector de la UNSL el Profesor Mauricio López con una ofrenda floral en la Explanada del Rectorado.

El acto central contó con la presencia de autoridades de la UNSL y comenzó con la proyección de un video en el que se relató la historia de la Institución, luego se llevó a cabo la constitución de la mesa académica, integrada por el Rector, Lic. Germán Arias, y los Decanos de cada Facultad, Dra. María Isabel Sanz (FQByF), Dr. José Luis Ricardo (FCFMyN), Lic. Nelly Mainero (FCH), Dr. Luis Alberto Costamagna (FICES).

Tras entonar el Himno Nacional Argentino y realizar el recambio de banderas, se hizo entrega de medallas al personal docente y no docente, que cumplió 25 y 30 años de servicio en la UNSL, además un reconocimiento a egresados que cumplieron 50 años de farmacéuticos. También se hizo entrega de diplomas a Abanderados y Escoltas del período 2004-2005.

Posteriormente el Lic. Germán Arias, expresó palabras alusivas a este día. En su discurso agradeció la presencia del Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales, también de Secretarios Generales de Universidades Nacionales de sectores No Docentes. Expresó referencia especial por la participación de este acto de un matrimonio japonés, enviado por el gobierno de este país, que colaborará en el lapso de un año con la UNSL en la Tecnicatura relacionada a hierbas aromáticas desarrollada en la localidad de Merlo.

Por otra parte, el Lic. Arias dijo: “como Rector de esta Universidad y en nombre de todo nuestro equipo de conducción incluyendo a los decanos y sus respectivos equipos, quiero expresar nuestra más sincera y cálida felicitación a quienes han cumplido 25 y 30 años de servicio en nuestra casa. Ustedes con el tiempo transcurrido acompañan a esta Institución desde sus comienzos, la vieron nacer, crecer, pasar por momentos muy difíciles. Desde 1983 la vieron desarrollarse en un auténtico clima de democracia interna, con estructura organizacional y el gobierno que hemos mayoritariamente elegido. Fue así como hemos tenido autoridades elegidas en forma indirecta y con el voto de cuatro estamentos: docentes, no docentes, estudiantes y graduados”.

En sus palabras recordó al Profesor Mauricio López: “creo conveniente festejar estos 32 años reproduciendo una pequeña parte del discurso de quien fuera nuestro primer rector el Profesor Mauricio López quien al dar por iniciadas sus actividades como rector de la UNSL nos decía “al crearse la UNSL la provincia recibe la continua respuesta del esfuerzo de sus propios hijos al hacerme cargo de esta casa me convierto automáticamente en instrumento para hacer efectivas aquellas respuestas que es como decir, instrumento del pueblo mismo. Queda atrás la etapa discursiva, comenzamos a transitar la de las realizaciones efectivas, avizoramos la provisoriedad de los objetivos concretados en el desarrollo de tales pesadas tareas, no se deberá contar con la presencia de un hombre sino con la de todos, ocupen o no cargos, intelectuales u obreros, profesionales o empleados, no participar es automarginarse, no querer ser parte de la realidad argentina. No asumir su propia responsabilidad en la reconstrucción nacional. La etapa de los sacrificios no ha finalizado, apelo a su profunda sensibilidad, seguro de contar con su inestimable colaboración”.

Finalizó este acto la actuación del Coro Universitario dirigido por el Prof. Ricardo Marino.

Obra Teatral “Hablemos de la Pareja”, con Ernesto Suárez y Sandra Viaggiani

La obra, presentada en el Auditorio con una concurrencia masiva, tiene como eje una problemática actual, la cantidad de divorcios que avanza sobre la cantidad de casamientos. Mariana y Rafael, los personajes, viven esta historia de amor sobre la posesión y la histeria que hacen que pequeñas cosas, sumadas al patetismo típico de los hombres, hagan peligrar lo hermoso que tiene la pareja. En esta comedia se retoman a través del humor situaciones cotidianas de la vida conyugal, resaltando la importancia del diálogo y el amor en la pareja. Invita al espectador a reflexionar y reírse de ellos mismos sin la necesidad de apelar a golpes bajos, erotismos o groserías, a disfrutar de verse reflejado en la escena en un teatro de corte popular.

“Hablemos de la Pareja” cuenta con la actuación especial y asistencia técnica de Pablo Ortiz; la edición de sonido a cargo de Gino Battistón; fotografía de Coco Yánez y diseño gráfico de Fernanda Genovart y Silvina Passalacqua. Dirección general: Ernesto Suárez.

Jueves 12 de mayo

Homenaje al “Dr. Raúl Gallard”

Organizado por el Departamento de Informática, el acto comenzó con la proyección de un video en el cual se relata la vida y trayectoria del Dr. Gallard. Posteriormente se descubrió una placa con su nombre en el Primer Piso del Bloque II, lugar donde se construirá el futuro Departamento de Informática, carrera de la cual fue docente.

El emotivo acto contó con la presencia del Vice-Rector, Dr. Roberto Olsina, el Decano de la FCFMyN, Dr. José Riccardo, esposa e hija del Dr. Gallard, profesores y amigos.

La Directora del Dpto. de Informática, Prof. Marcela Printista, dijo en una entrevista que “no sólo hacemos este tributo por su trayectoria académica y de investigación, sino también por la actitud que tuvo el Dr. Gallard en cada una de las cosas que hizo, dejando que el Dpto. de Informática desde sus inicios pudiera avanzar académicamente, fue un luchador incansable por la formación de los alumnos, de los docentes y de la formación de posgrado del Departamento… un luchador de la Educación Universitaria”.

En cuanto a su trayectoria y trabajo en la UNSL, la Prof. Printista recordó: “fue egresado de la UBA, vino aquí después de la época del proceso con otro grupo de profesores que lo convocaron para armar una futura Carrera de Computación en San Luis. Así es que desde sus principios implementó varias cátedras. Después con otros proyectos creó el doctorado en Ciencias de la Computación, luego de asentada la carrera de la Licenciatura… Por ésto el Departamento decidió rendirle este tributo para tener presente su trayectoria en la UNSL”.

Entre las funciones de gobierno y conducción se destacan su desempeño como Director del Departamento de Informática de esta Casa, de 1982 a 1984. Fue Secretario de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis, desde Agosto del 2003.

Viernes 13 de mayo

Conferencia “El libro frente al desafío de los nuevos paradigmas”


Organizada por Nueva Editorial Universitaria, en el marco de su ciclo de conferencias, en esta oportunidad, el Prof. Luis Alberto Sarale de la Universidad Nacional de Cuyo, abordó la mencionada temática. Conferencia realizada en el Microcine. El pasado viernes a las 20:30 horas se realizó en el Microcine de la UNSL una presentación de la Nueva Editorial Universitaria, en el marco de los actos por la conmemoración del aniversario de esta Institución.

En su presentación, agradeció la invitación realizada por miembros de la Nueva Editorial Universitaria: “me han permitido regresar a esta casa que me ha dejado un cúmulo de recuerdos muy afectuosos, con gente y con experiencias que son muy profundas y de las cuales uno las rememora a través de caras de algunos conocidos”.

Por otro lado, se refirió en concreto al desarrollo de su exposición en la que dijo que “en primer lugar, voy a hacer brevemente un recorrido sobre este tema tan vinculado a nuestra actividad como es el libro y tratar de darle un aspecto que después nos permita seguir dialogando sobre este tema. Creo que hay mucho por hacer. Soy partidario más del hacer que del decir. Este tipo de experiencias me facilitan la posibilidad de detenerme a reflexionar sobre estos temas que para mí son de carácter fundamental sobre todo por el tipo de compromiso que nos convoca, la situación en la que se encuentra hoy el fenómeno del libro y todo lo que rodea este fenómeno, donde se conjugan infinidad de cosas que pasan por lo cultural pero por lo identitario, y además pasan por las fuertes luchas desatadas detrás de estas situaciones macro como la globalización frente a la regionalidad, entre otras cosas”, expresó el Profesor.

“En relación de las cualidades funcionales del libro aparecen algunas particularidades, digamos que la función principal de este objeto es el contener datos codificados y estructurados, de modo que al ser interpretados por algún sujeto con el que establece relación y a partir del grado de interactividad que establece esa relación se produce la cadena del dato de información al conocimiento”, explicó el Profesor.

Espectáculo musical “Tango de Noche”

La Compañía Universitaria de Tango presentó, en el Auditorio, una velada de música y baile, de la mano de numerosos artistas, bajo la dirección de Carlos Hugo Sosa.

En la puesta en escena, actuó la Compañía con la participación de los siguientes músicos invitados: Daniel Lewin (bandoneón), Bernardo Ríos (guitarra), María José y Julián Pérez Rossi (canto).

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar