1 abr. 2005

Para el Desarrollo Local

Curso de Posgrado y Seminario

La Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico-Sociales invita a participar de dos propuestas relacionadas al Desarrollo Local, desde algunos proyectos de investigación y extensión de la Facultad. Un curso de posgrado a implementarse en la FICES y un seminario en el Centro Universitario de Villa de Merlo.

Curso: “El Desarrollo Local-Regional: Principales categorías de análisis y desafíos metodológicos para la intervención territorial” - Villa Mercedes

A realizarse los días 6, 7, 8 y 22 de abril, de 15 a 21 horas en el Campus Universitario, Ruta 148 extremo norte, Aula 134, primer piso, ala oeste.

Responsable: Prof. Javier Marsiglia
Colaboradoras: Lic. Hilda V. Monje y Lic. María E. Becerra
Coordinador: Ing. Juan A Renaudo

Destinado a Licenciados en Trabajo Social y Graduados universitarios, pero quienes no cumplan este requisito, podrán acceder al curso en condición de “asistentes” (con la certificación correspondiente).

Crédito horario: 40 horas, 30 presenciales y 10 no presenciales.

Inscripciones en Secretaría de Extensión Universitaria de la FICES (ver a Lic. Elizabeth Bravo, e-mail: ebravo@fices.unsl.edu.ar), Pescadores 280, Villa Mercedes, San Luis. Lunes, Martes y Jueves de 14 a 20 horas y Miércoles y Viernes de 9 a 14.30 horas. Para las mismas se debe presentar fotocopia del título de grado universitario. Arancel: $80.

Contenidos Mínimos: La teoría del desarrollo y lo local. Los actores y las iniciativas locales. La investigación y la intervención en procesos de desarrollo local. Metodología y técnicas. Desarrollo local y empleo.

Evaluación: para la aprobación del curso se requiere aprobar una evaluación teórico-conceptual escrita, de carácter individual, y una propuesta de aplicación de los conocimientos considerados en el curso, de carácter grupal. La misma se llevará a cabo el día 29 de abril.

Organizado por el Proyecto de Investigación Nº 5990 “El Mercado Laboral de la Provincia de San Luis” y Proyecto de Extesnión AdeLo: Aportes para el Desarrollo Local.

Seminario: “Articulación de autores, redes y sujetos de desarrollo local” - Villa de Merlo

A realizarse el Sábado 9 de abril de 16 a 20 horas, con inscripción previa en el Centro Universitario Villa de Merlo, Presbítero Becerra Nº 540. Tel. (02656) 478341. E-mail: centrounivmerlo@merlo_sl.com.ar. Bono contribución: $10.

Destinado a Autoridades municipales, miembros de los Concejos Deliberantes, Organizaciones de la sociedad civil, Organizaciones empresariales, ONGs, Cooperativas, entidades de bien público en general, entidades interesadas en el desarrollo local. Se entregarán certificados de asistencia.

Responsable: Prof. Javier Marsiglia

Temario:
- Los cambios recientes en el rol del estado y la sociedad civil en las políticas públicas. Su impacto en el territorio. El papel de los diferentes actores locales, públicos y privados en el desarrollo territorial.
- El nuevo rol de la Municipalidad en el desarrollo local. Proyecto político territorial y articulación de actores. La importancia de la cooperación y negociación entre diferentes lógicas de actor en torno a un proyecto colectivo. La gestión asociada o concertada.
- Algunos criterios y herramientas metodológicas para la articulación de actores territoriales: El liderazgo y la convocatoria, El diagnóstico y la planificación estratégica, El seguimiento y la evaluación.

Organizado por el Proyecto de Investigación Nº 59903 “El Mercado Laboral de la Provincia de San Luis” y Proyecto de Extensión AdeLo: Aportes para el Desarrollo Local.

Auspician: Municipalidad de la Villa de Merlo, Cooperativa Telefónica Merlo, Fundación Universitaria Villa de Merlo, Centro Universitario Villa de Merlo.