8 abr. 2005

Formación Universitaria

Los Desafíos de la Buena Enseñanza

La Comité Académico de la UNSL invita al Taller Los desafíos de la buena enseñanza en los primeros años de la formación universitaria, a realizarse el Martes 12 de abril en el Centro Universitario San Luis y el Miércoles 13 en el Centro Universitario de Villa Mercedes.

En ambos Centros Universitarios las actividades se cumplirán con el mismo formato y en los mismos horarios, propiciando así una mayor participación de autoridades, docentes, investigadores y alumnos de la comunidad universitaria en su conjunto.

Para este evento se ha invitado especialmente a la Dra. Edith Litwin de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien brindará una conferencia sobre el tema central. Asimismo se conformará un panel con docentes de las cuatro Facultades de la UNSL, quienes expondrán sobre sus experiencias y reflexiones acerca de la temática del Taller.

Este Taller tiene lugar en el marco de las políticas de la UNSL que fija como prioridad atender la problemática del ingreso y la permanencia de sus estudiantes, en especial en los primeros años de las carreras.

La deserción, el fracaso en los aprendizajes, la dificultad en el cursado y aprobación de materias básicas, el insuficiente nivel de formación de los ingresantes, como así también la falta de entrenamiento para desarrollar actividades basadas en el razonamiento, entre otros, son nudos críticos para pensar estrategias de mejoramiento de las prácticas de la enseñanza en los primeros años de la formación universitaria.

Estas estrategias deben tomar en cuenta las características del alumno ingresante para promover un aprendizaje de calidad. No es adecuado ubicar las causas de los problemas de aprendizaje y rendimiento de los alumnos fuera de las instituciones y a naturalizarlos.

Las investigaciones evidencian que existen otras causas posibles, más vinculadas a problemas del propio desarrollo curricular que podrían estar afectando el aprendizaje.

Por lo dicho, el análisis de las buenas prácticas de la enseñanza, de la oferta que estamos brindando a los estudiantes, como así también de la calidad de los instrumentos con los que los evaluamos, requiere de constante reflexión crítica - como herramienta imprescindible - para la orientación de los cambios en la dirección deseada.

La buena enseñanza es el reflejo en el que pretendemos reconocernos. Refiere esencialmente a enseñar y que los alumnos nos comprendan. En este taller pretendemos centrar los análisis en el reconocimiento de las prácticas que favorecen dichas comprensiones. Para ello identificaremos algunas cuestiones prácticas de la enseñanza en los ámbitos universitarios.

Reconoceremos mitos, rutinas y buenas propuestas entrecruzadas por la utilización de tecnologías, el desarrollo de casos y la construcción de evaluaciones que miden los procesos del aprender, entre otras cuestiones.

A continuación se detalla el programa de actividades correspondiente a los dos días en ambos Centros Universitarios:

En San Luis: Martes 12 de abril, en el Microcine de la UNSL.
En Villa Mercedes: Miércoles 13 de abril, en la Sala de Proyecciones del Campus Universitario de Villa Mercedes, primer piso.

9.30 horas. Acreditaciones e inscripciones.

10 horas. Conferencia de la Dra. Edith Litwin sobre el tema central.

Edith Litwin es Doctora de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Área Ciencias de la Educación. Profesora Titular Plenaria de la UBA, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Ciencias de la Educación. Categorizada 1 en el Programa de Incentivos. Directora del Programa de Investigación "Una nueva agenda para la Didáctica", Sede del Programa: "Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación" (UBA) desde 1993 y hasta la actualidad. Autora de numerosos artículos y libros en temáticas de su especialidad.

11 horas. Panel integrado por docentes de las cuatro Facultades de la UNSL que abordarán desde distintas perspectivas la problemática del ingreso y la permanencia de los estudiantes a la UNSL, en especial en los primeros años de las carreras.

Integrantes del Panel:
- Lic. Esp. Ana Sola Villazón (FCH)
- Dr. Antonio Mangione (FQByF)
- Dra. Ruth Martínez Valenzuela (FCFMyN)
- Lic. Sonia Pereyra (FICES)
Coordina: Lic. Esp. Beatriz Pedranzani
Comentarios: Dra. Edith Litwin

12.30 horas. Espacio de debate con el público presente en torno a los temas expuestos.

13.15 horas. Receso.

15.30 horas. Trabajo en grupos. Discusión sobre los tópicos de mayor interés advertidos durante el debate de la mañana.

18 horas. Plenario de conclusiones.

19 horas. Exposición de la Dra. Edith Litwin: "Un caso para el análisis: materiales para el Ingreso a la Universidad en la web".

Para su inscripción, los interesados deberán enviar un e-mail a granata@unsl.edu.ar con la siguiente información:

• Lugar donde realizará el Taller (Centro Universitario San Luis o Centro Universitario
Villa Mercedes).
• Nombre y apellido.
• DNI / LE / LC.
• Unidad Académica / Dependencia.
• Cargo o función.
• Teléfono.

Se entregarán certificados a aquellos que completen la jornada de trabajo.