4 abr. 2005

Consejo Interuniversitario Nacional

Reunión sobre la Educación Universitaria

El Sr. Rector de la UNSL, Lic. Germán Arias, asistió la semana pasada a una reunión plenario que se realiza cada 6 meses en el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional).

En la misma, los Rectores de todas las Universidades Nacionales se reúnen para plantear todo lo relacionado a la Educación Universitaria, además de renovar nuevas autoridades y elegir un nuevo Comité Ejecutivo de este Consejo. Esta reunión se llevó a cabo en Bahía Blanca la semana pasada y, a su regreso, el Lic. Arias ofreció una entrevista a este medio donde brindó detalles de lo tratado en la misma.

“En el CIN se trataron temas de mucha importancia. Hizo una exposición el Secretario de Políticas Universitarias, El Doctor Pugliese que anunció la creación del FUNDAR, que es un fondo universitario para el desarrollo que se va a ejecutar a través de programas. Luego se otorga el refuerzo de $100 millones a las universidades que en realidad son 95, porque 5 millones pasan para las universidades nuevas, quedan 95 para repartir entre todas. El reparto lo va a hacer el Ministerio de Educación empleando el criterio de pautas objetivas de distribución que han sido aprobadas por el CIN y por el Ministerio”, afirma el Rector.

También se aprobaron cuestiones académicas como por ejemplo nuevas carreras para ser incorporadas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, es decir, las reguladas por el estado. En el caso de San Luis, “había un pedido muy fuerte de la gente de Biología a quienes, quiero anunciar a través de esta nota que ha sido incorporada. El CIN pide al Consejo de Universidades que se incorpore como carrera regulada por el Estado”.

“Además se trató otro pedido de ponernos de acuerdo las distintas Universidades para ver qué se puede hacer con la Ley Nacional que salió, donde se les permite a los egresados de escuelas terciarias hacer posgrados universitarios, siempre y cuando respeten las reglamentaciones que hace cada Universidad”.

En este plenario, entre otras cosas se trató un tema muy importante que tiene que ver con una reunión sobre el tema de los colegios dependientes de las universidades. Tal es el caso de la Escuela Normal. Respecto a esto el Lic. Arias informó que, “se conformó una comisión con gente del Ministerio de Educación, con gente representativa de las Universidades, de los colegios y han citado para el 7 de abril próximo a una reunión en Buenos Aires donde se va a tratar específicamente este tema y hay muchas posibilidades de conseguir un monto mínimo para poder asistir a las escuelas. Del mismo modo que volvió a aclarar la gente de Hacienda del Ministerio de Educación sobre la aplicación del decreto presidencial de los $700 de mínimo para todos los maestros y profesores de la escuela y eso se va a hacer con dinero que nos van a mandar desde el Gobierno Nacional”.

Vale destacar que el Rector de la UNSL, ha sido elegido para participar por primera vez del Comité Ejecutivo del CIN, “somos 6 miembros y yo soy el presidente de la Comisión de Relaciones Institucionales. Voy a tener a mi cargo toda la parte de los convenios que se firmen con todos los organismos universitarios y universidades del exterior y del país”.

De este plenario realizado hace pocos días el Rector hizo un buen balance y dijo que “es un trabajo interesante el que me tocará llevar a cabo, la designación es por un año, por lo que hasta marzo próximo voy a estar al frente de esta Comisión del CIN y tendré que viajar mucho más seguido que antes, dado que voy a tener que ir no solamente a las reuniones plenarias, sino también a las reuniones del Comité Ejecutivo”.

De esta manera, se nos informó cuales fueron los puntos clave tratados en la reunión del CIN y cuales serán las actividades que desde la UNSL se realizarán teniendo en cuenta el nuevo cargo que ocupará el rector dentro de este organismo.

Vale destacar que se espera una pronta solución en esta semana en la Escuela Normal, tema tratado que fue expuesto en este plenario.