4 abr. 2005

Ciencias Humanas

Educación, Valores y Ciudadanía

La FCH, a través de los proyectos PROICO 419301 y 419602, invita a participar del curso: “Tendencias Actuales de Investigación en el Campo del Desarrollo y de las Orientaciones del Juicio Moral”, dirigido por la Dra. Eloísa Vasco Montoya.

El curso se desarrollará en el marco del Coloquio Internacional "Educación, Valores y Ciudadanía", que se realizará durante los días 12, 13 y 14 de abril en esta Universidad.

El presente curso se llevará a cabo durante los días 12 y 13 de abril, de 9 a 13 horas, en lugar a confirmar. Está destinado a docentes, investigadores y alumnos del último año de carreras de educación.

Este curso se propone dar una visión general de algunas tendencias contemporáneas en los campos del desarrollo del juicio moral y de las orientaciones del mismo.

Los interesados podrán inscribirse vía e-mail a
mvitar@unsl.edu.ar, ó personalmente al Box 68, IV Bloque, con los Profesores Marcelo Vitarelli, Alicia Leyba o Cecilia Montiel.

A continuación se detalla mayor información sobre el curso que dirige la Dra. Vasco Montoya:

Plan de Trabajo
Se proponen cuatro sesiones de dos horas cada una. Se buscará una participación activa de los asistentes, por lo cual se recurrirá a un sistema de trabajo dialogal, en el cual las intervenciones de la coordinadora serán un insumo para la discusión.

Primer día:
Principales enfoques investigativos en el siglo XX

Primera Sesión: Antecedentes; Piaget, Kohlberg y la controversia Kohlberg–Gilligan.

Segunda Sesión: El problema del contexto; Dificultades e incertidumbres metodológicas.

Segundo día:
Éticas del cuidado y educación moral

Tercera Sesión: Las éticas del cuidado: Gilligan y Noddings; Enfoques de la educación moral.

Cuarta Sesión: Visión general de las investigaciones en curso sobre esta temática en el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la Universidad de Manizales y el CINDE, Manizales, Colombia.

Se sugiere la lectura previa de:
Eloísa Vasco M., Carlos Valerio Echavarría y Patricia Botero (En prensa) “Temas y situaciones de conflicto moral desde el punto de vista de un grupo de jóvenes colombianos”. Alternativas, Volumen N° 35, Año IX.

Bibliografía:

-Gilligan, C. (1982/1985). La moral y la teoría. Psicología del desarrollo femenino. México: Fondo de Cultura Económica.
-Kohlberg, L. (1981). The philosophy of moral development. San Francisco, etc.: Harper and Row.
-Kohlberg, L. (1984). The psychology of moral development. San Francisco, etc.: Harper and Row.
-Noddings, N. (2002). Starting at home. Caring and social policy. Berkeley: University of California Press.
-Piaget, J. (1932/1971). El criterio moral en el niño. Barcelona: Fontanella.