18 abr. 2005

Ciclos de Charlas IMASL

Actividades del Jueves y Viernes

El Instituto de Matemática Aplicada San Luis invita a dos charlas de su ciclo, una a realizarse el Jueves y otra el Viernes de esta semana. La primera “Modelos Matemáticos y Biología Dinámica de poblaciones”, y la segunda “Sobre el Plegamiento de Proteínas: uno de los mayores problemas no resueltos de la Biología Molecular”.

“Modelos Matemáticos y Biología Dinámica de poblaciones”

Estará a cargo de la Dra. Elvira Mascolo, de la Universidad de Firenze, Italia, y se desarrollará el Jueves 21 de abril a las 11 horas en el Anfiteatro I de la UNSL.

La charla, a modo de seminario didáctico, ilustrará algunos de los modelos matemáticos que regulan la dinámica de las poblaciones biológicas con particular referencia a los modelos de Malthus y logístico de Verhulst y el modelo de Volterra relativo a las iteraciones de tipo presa - predador.

Elvira Mascolo

Es Doctora en Matemática de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de Firenze, Italia, donde ejerce como Profesora ordinaria de Análisis Matemático.

Es autora de treinta y seis artículos publicados en revistas internacionales sobre varios aspectos en Teoría de Ecuaciones Diferenciales Parciales y Cálculo de Variaciones.
Ha sido responsable científico de un proyecto de cooperación científica y tecnológica del Ministero degli Esteri italiano con la Argentina.

Colabora con algunos proyectos de divulgación de la Matemática y con el “Giardino di Archimede”, museo de la Matemática de Firenze, primer museo dedicado totalmente a la Matemática.
Es Secretaria Científica de la fundación C.I.M.E. (Centro Internazionale Matematica Estiva).

“Sobre el Plegamiento de Proteínas: (Uno de los mayores problemas no resueltos de la Biología Molecular)”

A cargo del Dr. Jorge Vila, de la Universidad Nacional de San Luis. Se realizará el Viernes 22 de abril a las 11 horas en el Microcine de la UNSL.

Los clásicos experimentos de Anfinsen (1973) mostraron que la información que una proteína necesita para alcanzar su conformación nativa, estructura químicamente activa, está contenida en la secuencia de amino ácidos. Sin embargo, los mecanismos que guían el plegamiento de una proteína no están aun claramente comprendidos y, a pesar de los avances realizados, este constituye uno de los mayores problemas no resuelto de la biología molecular (cabe destacar que, el veloz progreso en la secuenciación del genoma humano ha hecho que la solución a este problema sea crítica).

Esta charla se enfocará en: (a) hacer un análisis, simplificado, del plegamiento de proteínas; (b) explicar algunos métodos desarrollados para resolver este problema a nivel atómico; (c) presentar algunas aplicaciones exitosas en la predicción de la estructura tridimensional de proteínas; y (d) mostrar como, a partir de estas aplicaciones, podemos comprender muchas de las dificultades existentes en resolver el plegamiento de proteínas.

Jorge A. Vila

Es Doctor en Ciencias Físicas. Profesor Adjunto del Departamento de Física (FCFMyN-UNSL), Investigador Independiente del CONICET y miembro del IMASL.
Ha sido Secretario de Ciencia y Técnica de la UNSL y Decano de la FCFMyN, Visitante Científico y Profesor Visitante en el Department of Chemistry and Chemical Biology, Cornell Universtiy, Ithaca, New York (USA), y Associate Member of the International Centre for Theoretical Physics, Trieste, Italia.

Ha recibido subsidios destinados a la actividad científica de: UNSL; CONICET; National Institute of Health (USA); National Science Foundation (USA); Fundación Antorchas; International Centre for Genetic Engineering and Biotechnology; Gobierno de La Provincia de San Luis; UNESCO / Centro Latinoamericano de Física (CLAF); e International Union for Pure and Applied Biophysic.

Sus trabajos científicos, que acumulan mas de 520 citas, han sido publicados en: Journal of Chemical Physics; Journal of Physics A; Physical Review E; Journal of Biomolecular NMR; Biophysical Journal; Proteins; Journal of Physical Chemistry B; Proceedings of the National Academy of Sciences (USA); Journal of Computational Chemistry; Journal of Molecular Biology; Protein Science; Biopolymers, etc.