10 mar. 2005

Seminario FCFMyN

Laboratorio de Catálisis y Medio Ambiente

El Laboratorio de Ciencias de Superficies y Medios Porosos invita al seminario “Líneas de Investigación del Laboratorio de Catálisis y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Ingeniería: algunos resultados”, a cargo de la Lic. Erika Gabriel Tuesta de la UN de Ingeniería de Lima, Perú. Se dictará el Viernes 11 de marzo a las 11.30 horas en Laboratorio de Física, Chacabuco y Pedernera, planta baja.

El Seminario consistirá en las líneas de investigación que se llevan a cabo en el Laboratorio de Catálisis y Medioambiente de la Universidad Nacional de Ingeniería, de Lima, Perú y mostrar algunos resultados. Será de una hora aproximadamente.

La Lic. Erika Gabriel con la Bach.Yezeña Huaypar, provenientes de Perú, se encuentran realizando una estadía de investigación en el Laboratorio de Ciencias de Superficies y Medios Porosos de la UNSL, con el Dr. Karim Sapag, por lo que se aprovecha esta oportunidad para dar a conocer la organización y las tareas que desarrollan en su área de interés. En particular, las líneas de investigación del Laboratorio de Catálisis y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, dirigido por el Dr. Abel Gutarra, que se pueden enumerar en: protección ambiental, energía no contaminante y sensores.

Expondrán algunos resultados en cada línea, utilizando distintas técnicas y procesos.
En el tema de protección ambiental, utilizan técnicas de fotocatálisis y adsorción con arcillas modificadas para la descontaminación de efluentes textiles, degradación de COVs (Compuestos Orgánicos Volátiles) y plaguicidas. En energía limpia están construyendo celdas de combustible de óxido sólido (con cátodos de manganitas) y carbonato fundido. Y en sensores, han fabricado silicio poroso electroquímicamente para la detección de bacterias patógenas (como la malaria) y han realizado medidas de magnetoresitencias de manganitas.

Dentro de los objetivos de esta exposición, está el establecimiento de lazos de cooperación a fin de lograr el fortalecimiento de capacidades y alcanzar mayor desarrollo de la ciencia y la tecnología en nuestros países.

Lic. Erika Gabriel Tuesta

Obtuvo en 2001 el Primer Premio Nacional en Ciencias Básicas (Química) otorgado por la Academia Nacional de Ciencia y Tecnología (ANCYT-Perú) y Third World Academy of Sciences (TWAS). En 2002 fue Semifinalista del Concurso de Carteles Estudiantiles en el XXV Congreso Latinoamericano de Química, México. En 2003 obtuvo el Tercer puesto a la mejor tesis titulada “Degradación de Compuestos Orgánicos Volátiles (COVs) por Fotocatálisis heterogénea con Dióxido de Titanio y Radiación Ultravioleta”, otorgado en el X Encuentro Científico Internacional. En 2004 fue la Representante del Perú en la Academia Mundial de Jóvenes Científicos, patrocinado por la UNESCO-París.

Actualmente es Becaria de Investigación del Proyecto: "Modificación de arcillas naturales para la obtención de productos con alto valor añadido. Aplicaciones en la producción avícola", financiado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica-CONCYTEC de Perú y Asistente de Investigación del Proyecto: “Caracterización estructural de filosilicatos con énfasis en esmectitas” aprobado por el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias-Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú.

También es Becaria en la Maestría de Ciencias Química; Integrante del Grupo Nacional de Catálisis y Adsorbentes en el Programa Nacional de Ciencia de los Materiales dirigido por el CONCYTEC y Miembro de la Red Temática V-F Adsorbentes para la Protección Ambiental del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED-España).

Mayor información: Dr. Karim Sapag,
sapag@unsl.edu.ar
Patrocina: Red CYTED V. F. - Red Iberoamericana de Adsorbentes para la Protección Ambiental.