9 mar. 2005

Seminario de Perfeccionamiento

La Reforma Educacional en Brasil

Durante los días 7 y 8 de marzo en el Microcine de la UNSL se llevó a cabo un seminario de perfeccionamiento acerca de la “Reforma Educacional en Brasil” organizado por el Proyecto de Investigación ”Reforma Educativa y Cambio Institucional” del Departamento de Educación y Formación de la Facultad de Ciencias Humanas, el mismo estuvo a cargo de la Dra. Dalila Andrade Oliveira, nativa de la ciudad de Cajuru, Brasil, quien obtuvo el título de Doctora en Educación en la Universidad de San Pablo y ha desarrollado su profesión en la Universidad Federal de Minas Gerais, de dicho país.

En una entrevista realizada a la Dra. Oliveira, comentó que “la reforma educativa en Brasil comenzó en los primeros años de la década del 90, tuvo como primera estrategia cambiar los procesos de expansión en la escolaridad básica. Durante todos los años de la década se han estado asistiendo los cambios de currículos, educación, organización escolar, entre otros, de esta manera a fines de los años 90 se logró reformar toda la enseñanza básica en Brasil. Ésta se fundamenta en un concepto constitucional que incluye la enseñanza infantil que va desde los primeros años hasta el sexto y luego le sigue la enseñanza fundamental desde los 6 o 7 hasta los 14 o 15 años. Éstos son los ocho años de escolaridad, después está la enseñanza media que son tres años, y por último, la superior que en aquel momento no había logrado reformarse al mismo tiempo que las demás, sólo recién ahora se pudo lograr ese objetivo.”

“Frente a esta reforma, la sociedad de Brasil prestó mucha resistencia, pero no se sabe con certeza si fue por parte de toda la sociedad, debido a que en Brasil hay una gran diversidad regional, política y económica, pero igualmente no hubo dudas acerca de toda esta situación relacionada con el proyecto de la reforma educacional, es decir de que la enseñaza fundamental se haya expandido.”

“En cuanto a los movimientos sociales y las instituciones, sus resistencias han sido las más marcadas de todas.”

“Con la nueva reforma educativa los resultados que se han observado hasta la fecha, son la expansión de la escolaridad básica en un 92% desde los inicios desde los años 90, hoy casi es del 97%, por eso su expansión ha sido notoria, además los cambios en el financiamiento han logrado cierta equidad en cuanto a la enseñanza fundamental. Es importante resaltar que con la reforma el número de egresados ha sido mayor que el de años anteriores.”

Una de las propuestas de la Dra. Dalila Andrade Oliveira fue brindar informaciones del Brasil para que con los docentes de la Argentina se pueda hacer comparaciones, debates, intercambios etc., con el objetivo de que seamos capaces de reconocernos y valorarnos como latinoamericanos.