2 mar. 2005

Seminario de Perfeccionamiento

La Reforma Educacional en Brasil

Durante los días 7 y 8 de marzo se realizará el Seminario de Perfeccionamiento “Reforma Educacional en el Brasil”, a cargo de la Dra. Dalila Andrade Oliveira, en el Microcine de la UNSL. Organizado por el Proyecto de investigación “Reforma Educativa y Cambio Institucional” Proico 4-1-9602 del Departamento de Educación y Formación de la FCH.

Este seminario es gratuito y abierto a todo el público interesado, por razones de organización cuenta con un cupo de 70 personas. Los horarios en que se llevará a cabo son los siguientes: de 9 a 13 y de 16 a 19 horas, con una carga horaria total de 34 horas.

Las personas interesadas en concurrir deben anotarse vía correo electrónico en las direcciones:
gcarlet@unsl.edu.ar, mmontiel@unsl.edu.ar ó becerra@unsl.edu.ar / personalmente en el Box 96 del 2º piso del IV Bloque de la UNSL, Ejército de Los Andes 950.

Objetivos y Fundamentos

La reforma educacional brasilera comprendida en el proceso de Reforma del Estado en América Latina: el seminario procura comprender las principales razones de esta reforma situándola en el contexto de la reestructuración capitalista. Abordando iniciativas recientes en el ámbito de la política educacional, que refleje o movimiento de reforma en curso en los últimos diez años en Brasil, el seminario espera propiciar el análisis del actual contexto de reformas educacionales, identificando sus principales estrategias.

Algunos contenidos del seminario se destacan a continuación:
-Reforma del estado en el contexto de la reestructuración capitalista
-Reestructuración capitalista y la crisis del Estado nacional
-Reforma del Estado y políticas sociales en América Latina
-La educación como política pública
-Educación y equidad social: la influencia de los organismos internacionales
-Reforma educacional en el Brasil en los años 1990 de FHC a Lula
-Los principales objetivos de la reforma: la gestión del trabajo y de la pobreza

Dalila Andrade Oliveira, breve curriculum:

Nativa de la ciudad de Carmo do Cajuru, Brasil. Obtuvo el título de Doctora en Educación en la Universidad de San Pablo (USP), Brasil, y ha desarrollado su profesión en la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), Brasil.

Ha realizado varios proyectos para la gestión y formulación de políticas y programas para la mejora de la educación en Brasil y otros países de América Latina, como ser México, Perú, Ecuador y Argentina.

Ha publicado numerosos trabajos de investigación en libros, diarios, revistas y congresos, como también ha realizado destacadas disertaciones a nivel nacional e internacional.