29 mar. 2005

Seminario de Cine Online

La Rebelión de las Formas

La Secretaría de Extensión Universitaria y el proyecto El Arte en la Escuela invitan a participar del Séptimo Seminario Online sobre Historia y Teoría del Cine “La rebelión de las formas. Vanguardia, experimentación y abstracción en el cine francés y alemán de la década del veinte”, organizado por el Goethe-Institut y la Alianza Francesa de Buenos Aires.

Revolución, experimentación, y vanguardia, palabras que prometían un futuro nuevo y mejor. Berlín, París y Moscú eran en esos momentos las usinas generadoras de un arte nuevo.

La máquina generadora de movimiento atrajo la atención de pintores como Fernando Leger, Marcel Duchamp, o Hans Richter, fotógrafos de avanzada como Van Ray, poetas y dramaturgos Antonin Artaud, Buñuel, Dalí, Abel Gancce, etc, etc.
Walter Ruttmann, creador del primer filme concebido para ser trasmitido por radio.
Oskar Fischinger hará que el jazz pueda verse a colores, y una caminata de cuatrocientos kilómetros se comprima en tres minutos.
Lotte Reiniger dotará a la luz y las siluetas de una magia y seducción nunca antes vistas.
Se trata de un momento único e irrepetible de la historia del cine.

Este seminario te invita a teorizar, analizar, e interrogar sobre este momento del cine, que fue más luz y movimiento que nunca.

El mismo, libre y gratuito, comienza este Sábado 2 de abril y se desarrollará en seis clases, organizadas fundamentalmente según un criterio más teórico que cronológico, que el alumno podrá seguir desde su casa o lugar de estudio, formulando todas las preguntas que le parezcan pertinentes.

Las inscripciones se realizarán vía correo electrónico a: husaave@hotmail.com (Hugo Saavedra), especificando en el cuerpo del mensaje: Nombre y Apellido, Dirección, Teléfono, E-mail, Edad, Profesión y Motivo de cursada. Luego, el inscripto recibirá toda la información por esa vía.

También pueden hacerlo en la oficina de Secretaría de Extensión ubicada en el Hall de Exposiciones de la UNSL, Ejército de Los Andes 950, planta baja, de Lunes a Viernes, de 9 a 13 y de 16 a 20 horas.

Las inscripciones pueden realizarse online, pero se solicita especialmente que las hagan por alguna de estas vías, para poder informarles más delante de las proyecciones que se realizarán en el marco del seminario.

Objetivos generales del seminario:

- Proponer un acercamiento histórico y fundamentalmente teórico filosófico al cine abstracto, de vanguardia y experimentación producido en Alemana y Francia durante la década del veinte y rastrear su influencia y permanencia en otros movimientos y escuelas contemporáneas.
- Tratar de suplir, en la medida de lo posible, la ausencia de bibliografía específica en castellano sobre estos movimientos.
- Que el alumno pueda tener acceso a un material que raramente tiene difusión dentro y fuera del país y que comprenda su importancia teórica y filosófica.

Como apoyatura al contenido teórico, se organizarán dos Ciclos de Proyecciones cinematográficas, en el marco del Ciclo de Cine Alternativo que se desarrolla en el Auditorio Mauricio López, donde podrá verse parte del material fílmico comentado en las clases. Al final de ambos ciclos se instituirá un espacio abierto donde los participantes del seminario podrán hacer las preguntas necesarias al docente a cargo de las clases.

Una vez finalizado el seminario, el alumno que desee obtener un certificado de cursada, expedido por el Goethe-Institut y la Alianza Francesa de Buenos Aires, deberá contestar un cuestionario, de cinco preguntas, a fin de acreditar su lectura de las clases.