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31 mar. 2005
 
Por la Memoria y la Justicia

Penúltima Jornada de actividades

El pasado Miércoles 30 de marzo se realizó, en el Microcine de la UNSL, la penúltima jornada "Por la memoria y la justicia para construir una sociedad más justa", en la que se proyectó la película "La noche de los bastones largos", y continuó con el panel "Universidad y Dictadura".

La noche de los bastones largos...

A las 21.30 horas comenzó la proyección de la película "La noche de los bastones largos. El futuro intervenido". El objetivo de este material fue explicar e informar respecto a la historia de la Universidad Pública Argentina desde el año 1955.

El informe se centra en la Universidad de Buenos Aires y es narrada por docentes que sufrieron los procesos de cambio en los distintos gobiernos que se vivieron a partir de mediados de la década del ´50. Se explica de manera detallada los avances de una Universidad que buscaba progresar y proyectarse para un futuro.

En un principio nuestra Universidad Pública contó con apoyo para distintas facultades como por ejemplo, equipamiento de última tecnología para laboratorios, becas de especialización para científicos argentinos en el exterior, entre otros beneficios.

Todo esto se vio afectado cuando llegaron los distintos gobiernos militares que cerraron toda libertad de ideológica y de opinión sin contar las persecuciones y muertes de docentes y estudiantes. La noche de los bastones largos se produjo el 29 de julio de 1966 y los testigos presenciales narran en este documental, la represión violenta que sufrieron dentro de la Universidad y las consecuencias que se vivieron dentro de nuestra educación.

Panel Universidad y Dictadura

Posteriormente, se dio lugar al Panel "Universidad y Dictadura", integrado por el Doctor Roberto Follari y las Licenciadas Cristina Auderut y Ana María Garraza, con la moderación del Vice-Rector de la UNSL, Dr. Roberto Olsina.

Dio la apertura de este panel, la Secretaria de Extensión, Mg. Susana Rezzano, quien explicó los objetivos de este panel y resaltó la importancia de la presencia de tantos jóvenes en esta conferencia.

A continuación el Dr. Olsina ofició de moderador y concedió 15 minutos para cada panelista.

Comenzó la Lic. Ana María Garraza quien brindó testimonio desde su experiencia personal. "La dictadura interrumpió mis estudios de medicina. Me detuvieron a los 19 años y estuve 7 años 1 mes y 13 días detenida exactamente". Con la dictadura se buscó implementar un proyecto político-económico y para ello se valieron del terror. "El objetivo era cambiar la estructura del país y también en esta Universidad porque esta es generadora de conocimiento y generar conocimiento es peligroso. Con esto se buscó la muerte del pensamiento".

También comentó que la universidad tiene un rol democrático que se tiene que recuperar y que tiene que ver no solo con el conocimiento sino también con la formación ciudadana, "hay que tener un pensamiento propio, un pensamiento de país", agregó. Los pilares de ese pensamiento se forman en la universidad y las dictaduras no apuntaron a las universidades por casualidad precisamente. La dictadura estuvo sustentada por intereses económicos nacionales e internacionales.

Para finalizar la licenciada dio un mensaje para los jóvenes: "La Universidad es ser participante de un proyecto de país que se debe realizar".

Luego tomó la palabra la Lic. Auderut, quien habló específicamente de un proyecto de investigación que, junto a otros docentes, se realizó teniendo en cuenta la base principal de "dictadura y educación".

"Lo difícil de esto era volver a las huellas de nuestro propio pasado. Y debemos reconocer que los gobiernos autoritarios tendieron a amenazar la memoria de los pueblos, pero también debemos reconocer que hay otra forma de de supresión de la memoria que, en la actualidad es la sobreabundancia de información". Esto refiriéndose al conocimiento que actualmente se tiene de nuestra historia.

La pregunta que surgió a través del trabajo de investigación realizado era ¿qué uso hacer de la memoria de ese pasado? Y "a la conclusión que llegamos es que nada debe impedir la recuperación de la memoria, sino que se debe indagar sobre los acontecimientos que han sido importantes".

También se refirió específicamente a un Congreso Argentino de Educación realizado en octubre de 1978, en el cual se planteó la no importancia de la Sociología y la Psicología, "esto significó poner en vigilancia al sujeto de conocimiento en el discurso".

La Licenciada concluyó su exposición diciendo que "la investigación de nuestro pasado reciente requiere la práctica de la ética y la moral".

Finalmente el Doctor Follari inició su participación, dando testimonio de su experiencia como estudiante universitario de la UNSL, "yo tengo el orgullo de decir que fui expulsado de esta Universidad, y digo orgullo porque no me hubiera gustado participar de la ideología de un gobierno autoritario".

En aquella época no se apreciaba el valor de la democracia, pero la brutalidad de la dictadura dejó como saldo la valorización de esta democracia. "La dictadura dejó hechos catastróficos en las estructuras económicas y educativas del país pero lo único que dejó de bueno fue el aprendizaje de que los derechos civiles valen".

La cultura que se quiso imponer desde estos gobiernos fue una cultura anticientífica, querían hacer un retroceso total en la educación. "En San Luis se sintió menos la represión gracias a que habían personas que ocupaban cargos decisivos como, por ejemplo Mauricio López, que protegían a la gente dentro del nivel educativo o que venían de otras provincias, por eso este tipo de personas desaparecieron".

Antes de finalizar recordó a sus amigos universitarios desaparecidos, "quiero a través de esta charla traer a la memoria el recuerdo de Pedro Ledesma, Horacio Flores y Sandro, en el nombre de ellos quiero recoger la mejor memoria de la época que no murió en nosotros".

Concluyó afirmando que, "coincido con la Lic. Garraza, nosotros cometimos muchos errores, por eso hoy no lo haríamos igual pero sí lo haríamos, los valores de aquella época siguen vigentes, porque se buscaba una mejor sociedad". Y recalcó que "lo democrático es condición necesaria pero no suficiente ya que esta sociedad no tiene nada de lo que quisimos antes: ser fiel a los ideales e igualdad para todos".


Esto fue motivo de aplausos del público quien se mostró atento a todo lo que se dijo en la charla.

Al terminar esta conferencia el Dr. Olsina brindó un resumen de lo que había acontecido y posteriormente se dio lugar a la participación del público presente entablando una charla participativa.

De esta manera se dio por finalizada la penúltima jornada "Por la memoria y la Justicia".

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