18 mar. 2005

Por la Memoria y la Justicia

A 29 años del Último Golpe Militar

La UNSL invita a toda la comunidad a participar de las numerosas actividades organizadas bajo el lema “A 29 años del último Golpe Militar en Argentina. Por la Memoria y la Justicia para construir una sociedad más justa”, que comenzarán el Martes 22 y finalizarán el Jueves 31 de marzo.

A continuación se detalla el programa de actividades:

Martes 22 de marzo

17 horas - Auditorio “Mauricio López”
Disertación
“La Lucha por la Memoria. Argentina entre dictaduras y democracias (1976-2005)”
Panelistas:
- Ramón Torres Molina, Director de la Unidad Especial de la Investigación. Ex convencional Constituyente.
- Carlos Lafforge, Director Ejecutivo del Archivo Nacional de la Memoria.

Organizan: Observatorio de Derechos Humanos en la Provincia de San Luis - Universidad Nacional de San Luis.
Auspician: Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSL.

Jueves 24 de marzo

10.30 horas - Explanada de la UNSL
Acto Central
Homenaje al Rector Mauricio Amílcar López.
Palabras del Dr. Roberto Olsina, Vice-Rector de la UNSL.

11 horas - Plaza “Juan Pascual Pringles”
Galería colgante de fotos “Desaparecidos”.
Trabajos de alumnos de Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”.
Instalación de Pancartas elaboradas por alumnos de escuelas de la Provincia
(Proyecto El Arte en la Escuela).

11.30 horas - Plaza “Juan Pascual Pringles”
Acto Homenaje a las víctimas de la dictadura militar
Palabras alusivas.
Homenaje a los compañeros desaparecidos.
Lectura de poesías y música.

Organizan: Asociación Permanente por los Derechos Humanos San Luis y Universidad Nacional de San Luis.
Colabora: Proyecto “El Arte en la Escuela”.

Martes 29 de marzo

19 horas - Plaza “Juan Pascual Pringles”
Presentación Musical
Grupo Vocal Inti-Huasi.
Canto y Murga.

Organizan: Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas y Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Humanas.

21.30 horas - Auditorio “Mauricio López”
Charla
A cargo de miembros de la Agrupación HIJOS, de Mendoza.

22.30 horas - Auditorio “Mauricio López”
Proyección de Documental
“D2”: Un documental que reconstruye, a través del testimonio de las víctimas, la historia del Centro Clandestino de detención más feroz que operó en la provincia de Mendoza, Argentina, desde el año 1975 hasta el final de la dictadura militar que gobernó en el país entre 1976 y 1983.

Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSL.
Auspicia: Secretaría de Bienestar Estudiantil de la UNSL.

Miércoles 30 de marzo

21 horas - Auditorio “Mauricio López”
Cine y Panel
“La noche de los bastones largos. El futuro intervenido”.
Panel “Universidad y Dictadura”:
- Dr. Roberto Follari
- Lic. Alberto Puchmuller
- Lic. Cristina Auderut
- Lic. Ana María Garraza
Moderador: Lic. Germán Arias

Organiza: Secretaría de Extensión Universitaria de la UNSL.

Jueves 31 de marzo

21.30 horas - Auditorio “Mauricio López”
Cine

- “Fernando ha vuelto” de Silvio Caiozzi (31min.): Excavaciones realizadas en diversos puntos del país revelaron la existencia de restos humanos no identificados, enterrados veinticinco años antes. Los restos de un hombre fueron encontrados, Fernando Olivares Mori, desaparecido desde el 5 de octubre de 1973.
- “Los rubios” de Albertina Carri (89min.): Cruzando la línea entre el documental y la ficción, la cineasta investiga la desaparición de sus padres Ana María Caruso y Roberto Carri mediante la combinación de testimonios de los vecinos, testigos de su captura, y escenas dramatizadas en las que una actriz personifica a la realizadora. Esto le permite mantener cierta distancia de un asunto que aún es demasiado personal y claramente doloroso.

Organizan: Secretaría de Extensión Universitaria y Proyecto “El Arte en la Escuela”.

En Radio FM Universidad (97.9) se realizarán Emisiones Especiales de “El Calidoscopio. El espacio de los Derechos Humanos”, desde el Lunes 21 hasta el Jueves 24 de marzo, de 13 a 14 horas.