16 mar. 2005

Jornada de Trabajo

Ciclos Generales de Conocimientos Básicos

A través de la Secretaría Académica de la UNSL, el Sr. Rector, Lic. Germán Arias, invita a participar de la jornada de trabajo "La creación de los Ciclos Generales de Conocimientos Básicos ¿una propuesta en la búsqueda del mejoramiento de la calidad en la Universidad?", a realizarse el Viernes 18 de marzo, de 10 a 19 horas en el Microcine de la UNSL.

Invitados por la Universidad, participarán de esta jornada, en carácter de panelistas, funcionarios de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología que se encuentran trabajando en el Programa de Apoyo a la Articulación de la Educación Superior. Son ellos: Lic. Gustavo Crisafulli (coordinador) y Victoria Guerrini (asesora técnica). Otros panelistas que participarán de este encuentro son: Dra. Ana Fanelli (investigadora del CONICET / Centro de Estudios de Estado y Sociedad - CEDES) y Mg. Jorge Flores (Vice-Rector de la Universidad Nacional de Quilmes).

La Jornada está dirigida especialmente a:
• Autoridades del Gobierno Universitario.
• Responsables e integrantes de las Áreas y/o Comisiones de Ingreso.
• Directores/as de Departamentos.
• Coordinadores/as de Areas y de Carreras.
• Docentes.
• Alumnos.
• No Docentes.

El objetivo de este encuentro es abrir un espacio de reflexión y debate en torno a la propuesta de Creación de Ciclos Generales de Conocimientos Básicos, política impulsada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a través de la SPU.
Se busca así debatir e intercambiar distintas perspectivas que permitan analizar las fortalezas y debilidades de esta propuesta, que como política pública propone mejorar la calidad de la formación universitaria con los siguientes objetivos:

- Disminuir el fracaso y la deserción.
- Evitar los problemas derivados de las elecciones vocacionales tempranas.
- Permitir la movilidad de los estudiantes.
- Ampliar las oportunidades de acceso a la Universidad.
- Otorgar valor a la formación obtenida en los primeros años de los estudios universitarios, mediante certificaciones de la formación básica adquirida.
- Mejorar las estrategias de la enseñanza y del aprendizaje, como así también la gestión curricular.

Programa de Actividades:

10 horas. Palabras de Bienvenida del Sr. Rector de la UNSL, Lic. Germán Arias.

10.15 horas. Exposiciones de los panelistas invitados:
- Lic. Gustavo Crisafulli, Coordinador Programa de Articulación, Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
- Lic. Victoria Guerrini, Asesora Técnica, Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
- Dra. Ana Fanelli, Profesora de la Universidad de Buenos Aires (UBA) / Investigadora del CONICET y del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES).
- Mg. Jorge Flores, Vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Al finalizar las exposiciones se abrirá un espacio de debate con el público presente, en torno a los temas expuestos.

15.30 horas. Trabajo en grupos.
Discusión sobre los tópicos de mayor interés advertidos durante el debate de la mañana.
Se trabajará con un documento elaborado por la SPU (que puede ser descargado de la web: ver al final la dirección), denominado “Universidades y Estado: Una Asociación para Responder a los Desafíos del Cambio. Políticas Públicas para las Universidades Nacionales: Hacia la Creación de Ciclos Generales de Conocimientos Básicos”.
Se completará este material con otro documento que contiene respuestas a las preguntas más frecuentes sobre los Ciclos Generales de Conocimientos Básicos, también elaborado por la SPU.

18 horas. Plenario de conclusiones.

Para acceder a este programa y a los documentos de apoyo, como así también a la impresión de los mismos, los interesados deben ingresar al siguiente sitio web:

Para su inscripción, los interesados deberán enviar un e-mail a
granata@unsl.edu.ar con la siguiente información:

• Nombre y apellido.
• DNI / LE / LC.
• Unidad Académica / Dependencia.
• Cargo o función.
• Teléfono.

Se entregarán certificados a aquellos que completen la jornada de trabajo.

Mayor información en Secretaría Académica de la Universidad Nacional de San Luis, Ejército de Los Andes 950, Rectorado, 2º piso. E-mail:
granata@unsl.edu.ar (María Luisa Granata, Secretaria Académica).