9 mar. 2005

Curso de Perfeccionamiento

Las Prácticas Discursivas como Opciones

La Facultad de Ciencias Humanas invita a participar del curso de posgrado de perfeccionamiento “Las prácticas discursivas como opciones: un abordaje interdisciplinario”, a realizarse desde el 20 hasta el 23 de abril de 2005 en el ámbito de la Facultad.

Destinado a Profesores y Licenciados en Lengua y Literatura, en Ciencias de la Educación, en Psicología, en Fonoaudiología, en Ciencias Sociales e Historia, en Comunicación Social y en el área de Artes y Humanidades, como a todos los interesados en el curso.

Introducción a la temática del curso:

La producción de discursos es uno de los ámbitos en que se juega el control social de las definiciones a partir de las cuales se construye la realidad, lo normal, y se organizan las prácticas. La especificidad de los discursos difícilmente podría entenderse como mero resultado de convicciones o discusiones estéticas e históricas sobre lo bello y la verdad; más bien debería estudiarse como proceso de producción de opciones que se materializan en el texto.

Desde hace tiempo, y en un marco interdisciplinario que articula herramientas de análisis del discurso con un punto de vista sociológico, venimos trabajando en torno al problema de la relación entre sentidos elaborados y las condiciones sociales de su producción. Diversos avances realizados sobre el tema han vertido esta relación en términos que consideramos insuficientes como: reflejo, refracción, mediación, homología. Entendemos que los problemas surgen fundamentalmente de limitaciones en las herramientas conceptuales con las que se trabaja sobre lo social y/o el discurso.

El curso que presentamos tendrá como eje la propuesta de una manera de analizar la relación a partir de la concepción del discurso como práctica. Ello nos permitirá fundar la afirmación según la cual la relación entre lo social y el discurso debe ser analizada en términos de relación entre el agente social y sus opciones. Para ello, la manera de construir el agente social por una parte, y de analizar las características del discurso por otra, serán aspectos centrales de nuestra propuesta.

Los Objetivos del curso consisten en que los participantes finalicen el mismo en condiciones de:

- Comprender y exponer, desde la perspectiva teórica propuesta en el curso, la manera de plantear la relación entre lo social y el discurso a partir de la construcción de los sujetos social y de la enunciación.
- Analizar críticamente de manera fundada, el modo como otros autores han trabajado el problema
- Aplicar las herramientas teóricas y metodológicas al análisis de discursos específicos.

Arancel: $50.
Cupo: 60 alumnos
Crédito Horario: 40 horas (25 presenciales y 15 no presenciales)
Lugar de Dictado: Facultad de Ciencias Humanas, Ejército de Los Andes 950, San Luis.
Costos y fuente de financiamiento: Autofinanciamiento y aportes del Proyecto 22H/304.

Responsable: Dr. Ricardo Lionel Costa, Elève Diplômé (Título de grado) de L'Ecole Pratique des Hautes Etudes , 6e Section des Sciences Economiques et Sociales, Paris, Francia; Doctorat en Sociologie (Dr. en Sociología), Académie de Paris, Université René Descartes, Sciences Humaines, Sorbonne, Francia.
Institución de Origen: Universidad Nacional de Córdoba.
ryccosta@arnet.com.ar

Co-Responsable: Dra. Danuta Teresa Mozejko, Prof. en Letras, Universidad Católica de Córdoba; Lic. en Letras U.C.C.; Mgr. en Literatura de las Naciones Latinoamericanas, Université de la Sorbonne Nouvelle, Paris III, Dra. en Estudios Latino?americanos (Letras) de la Université de la Sorbonne Nouvelle, Paris III.
Institución de Origen: Universidad Nacional de Córdoba.
ryccosta@arnet.com.ar

Co-Responsable: Mgr. Olga Beatriz Santiago, Prof. en Letras, Instituto Católico del Profesorado; Lic. en Letras, Universidad Católica de Córdoba; Mgr. en Sociosemiótica, Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba.
Institución de Origen: Universidad Nacional de Córdoba
olgasantiago@sinectis.com.ar

Coordinadora: Brinia Guaycochea (FCH - UNSL)
bguayco@unsl.edu.ar.