15 mar. 2005

Ciclo de Charlas IMASL

Interacciones entre biomoléculas

El Instituto de Matemática Aplicada San Luis invita a la charla "Métodos teóricos para el estudio de interacciones entre biomoléculas", a cargo del Dr. Sergio Pantano, del Venetian Institute of Molecular Medicine en Padova, Italia, el Jueves 17 de marzo a las 17 horas en el Microcine de la UNSL.

Métodos Teóricos para el Estudio de Interacciones entre Biomoléculas

El gran tamaño de los complejos proteína-proteína o proteína-ácidos nucléicos, su elevada flexibilidad y adaptabilidad mutua derivan frecuentemente en la imposibilidad de obtener complejos suficientemente estables que permitan una determinación estructural detallada por medios experimentales. Debido a estas dificultades, el estudio teórico de las interacciones entre biomoléculas se ha transformado en los últimos años en uno de los campos más importantes y complejos de la Biofísica y Bioquímica teórica.

En este seminario se presentarán algunos de los métodos teóricos más usados para la caracterización de complejos macromoleculares y algunas aplicaciones a sistemas con distintos grados de complejidad junto con una discusión sobre la capacidad predictiva y confiabilidad de los instrumentos teóricos usados.

Sergio Pantano (Dr. en Física)

Recibió su título de Doctor Philosophiae en el International School of Advanced Studies (SISSA) de Trieste (Italia), en el tema: "Estudios teóricos sobre complejos Ligando-y-proteinas-RNA", 2001.

Actualmente se desempeña como Investigador Independiente dentro del Venetian Institute of Molecular Medicine (VIMM), en Padova (Italia).

Cuenta con numerosas publicaciones en revistas y proceedings de congresos nacionales e internacionales.