28 mar. 2005

Ciclo de Charlas IMASL

Caja de herramientas CiudadSim de Scilab

El Instituto de Matemática Aplicada San Luis invita a la charla sobre “Afectación del tráfico vehicular. CiudadSim: Caja de herramientas sobre tráfico en Scilab”, a cargo de la Dra. Elina Mancinelli, el Viernes 1º de abril, a las 11 horas en el Microcine de la UNSL.

A continuación se detallan algunos contenidos de la charla:

Se presentará la caja de herramientas CiudadSim de Scilab, desarrollada para resolver el problema de afectación en el caso uniclase. CiudadSim dispone de una librería de algoritmos para obtener la afectación, entre ellos:
- AON: Afectación todo o nada (All or nothing);
- AI: Afectación incremental;
- FW: Frank-Wolfe;
- DSD: Descomposición simplicial desagregada;
- Afectaciones Probit y Logit: afectaciones estocásticas.

Asimismo, se presentará una aplicación a la tarificación optimal de una red de servicios, problema modelizado como un problema binivel. En el nivel superior el prestador del servicio debe calcular el precio sobre la red de manera de maximizar sus ganancias, sabiendo que en el nivel inferior, los usuarios eligiendo el servicio al mínimo costo, determinan los flujos en los arcos.

Dra. Elina Mancinelli

Se Doctoró en Matemática en marzo de 1999, en la Universidad Nacional de Rosario, con la Tesis: “Sobre la resolución de algunos problemas de optimización determinísticos y estocásticos”.
Cuenta con 13 publicaciones en revistas internacionales, actas de congresos, reportes técnicos y reportes científicos; 20 presentaciones en reuniones científicas nacionales e internacionales (Argentina y Francia).

Su experiencia profesional incluye los siguientes trabajos en:

- ENTPE: Escuela Nacional de Trabajos Públicos del Estado, Francia:
. Responsable de Curso: Métodos de la Investigación Operativa.

- INRIA Rocquencourt: Instituto Nacional de Investigaciones en Informática y Automática, Francia:
. Colaboradora exterior en el proyecto METALAU
. Ingeniera Experta
. Contrato de la Dirección de Transportes Terrestres, Ministerio del Equipamiento, de Transportes y de Habitación, Francia, con tareas en: Desarrollo de una caja de herramientas para la afectación multiclase y multimodo del tráfico terrestre con una interfase con MapInfo, www-rocq.inria.fr/scilab/CiudadSim/index.htm
. Aplicación a la tarificación y la optimización de rendimientos para la empresa de transporte interurbano de pasajeros CGEA-Connex, Francia.
. Investigadora post-doctoral, con tareas en: Modelización de sistemas a eventos discretos a través de álgebras de tipo max-plus.
. Desarrollo de un plan de señalización por semáforos para una ciudad regular.
. Simulación microscópica del tráfico con autómatas celulares.
. Implementación de algoritmos para la afectación del tráfico en grandes redes.

- UNR Universidad Nacional de Rosario, Argentina:
. Jefe de Trabajos Prácticos, Auxiliar de 1ª y Auxiliar de 2ª en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.
. Jefe de Trabajos Prácticos en la Facultad de Ciencias Agrarias.
. Intervención en varios seminarios y conferencias científicas nacionales e internacionales.