21 feb. 2005

Universidades Nacionales

Aumento salarial para el sector universitario

El Rector de la UNSL, Lic. Germán Arias, participó el pasado Viernes 18 de febrero del anuncio del Gobierno Nacional sobre el aumento salarial para los docentes universitarios, preuniversitarios y no docentes de las universidades nacionales.

El encuentro se llevó a cabo en el salón Blanco de Casa de Gobierno y fue encabezado por el Presidente de la Nación Néstor Kirchner, acompañado por los Ministros Daniel Filmus (de Educación, Ciencia y Tecnología), y Carlos Tomada (de Trabajo), y por el Secretario de Políticas Universitarias, Juan Carlos Pugliese. Estuvieron presentes los Rectores de la Universidades Nacionales y representantes de los gremios del sector.

El gobierno nacional invertirá $160 millones destinados a 128.768 cargos docentes universitarios y pre-universitarios y $37.600 a cargos no docentes.

Daniel Filmus señaló que “es muy importante poder anunciar la continuidad de la política comenzada el año pasado de recuperación del salario de los trabajadores de la universidad”, y que “el panorama de la última década había llevado al no reconocimiento de estos trabajadores”. En efecto, los sueldos del sector no recibían aumento desde 1991 hasta el otorgado el año pasado.

El ministro expresó que “la universidad tiene un papel central en la reconstrucción del país, es una herramienta esencial para agregar valor a partir del conocimiento y de la ciencia y la tecnología, y también como un instrumento fundamental de compromiso con la equidad y la igualdad”.

El incremento salarial, no remunerativo y no bonificable, que regirá a partir del 1º de enero de 2005, es de $150 para cada cargo con dedicación exclusiva, $100 para las dedicaciones semi-exclusivas, $50 para la dedicación simple y $100 para cada cargo preuniversitario. Asimismo, los no docentes recibirán un aumento de $100, que en el caso de la UNSL se ha concretado desde la fecha mencionada.

De este modo, el sueldo de bolsillo actual de un profesor titular sin antigüedad tendrá un incremento acumulado del 58%. En el caso de un ayudante de primera con dedicación exclusiva el incremento será del 64% mientras que la dedicación simple se beneficiará con un 93% de aumento acumulado en su sueldo de bolsillo.

En el caso de los no docentes de las universidades, los aumentos de sueldo acumulado serán entre un 55,8% y un 85,9% de acuerdo a las categorías.