14 feb. 2005

Perfeccionamiento Docente

Comprensión de Textos Científicos

En el ámbito de la Maestría en Enseñanza de la Física y como Curso de Perfeccionamiento Docente, el Dr. José C. Otero del Departamento de Física de la Universidad de Alcalá, España, dictará el curso “Aprendizaje a partir de textos: comprender y controlar si se comprende”,
los días 21 y 22 de febrero del corriente año, en el Laboratorio Pedro Eggarter.

El mismo será dictado en el marco de la Maestría en Enseñanza de la Física, organizada por la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales de la UNSL, y a su vez como Curso de Perfeccionamiento Docente, con énfasis en la comprensión de textos de problemas de física, para mejorar el desempeño estudiantil en su resolución.

Con este breve curso se pretende que los asistentes adquieran conocimientos sobre los procesos de comprensión de textos, como los escolares, y desarrollen la capacidad de análisis de estos procesos. Cabe aclarar que el mismo no tendrá costo.

José C. Otero Gutiérrez

Ha obtenido los títulos de Licenciado en Ciencias Físicas (Universidad Complutense), Master of Science (Universidad Cornell), Doctor en Ciencias Físicas (UNED) y actualmente se desempeña como Profesor Titular en "Didáctica de Ciencias Experimentales" en la Universidad de Alcalá, España.

En el campo de la Investigación ha trabajado en Metacognición y aprendizaje de las Ciencias, Comprensión de textos científicos, Estado de la enseñanza de la Física, Introductoria en la Universidad, Resolución de problemas.

Más información en http://www2.uah.es/giac/lineas.html

Entre sus Publicaciones se destacan:
Artículos en revistas nacionales e Iberoamericanos
Libros y Capítulos de Libros Nacionales e Iberoamericanos
Artículos en revistas internacionales
Libros y Capítulos de Libros Internacionales

En cuanto a los Objetivos que se ha planteado para la realización de este nuevo curso, “Aprendizaje a partir de textos: comprender y controlar si se comprende”, pretende que los asistentes conozcan ideas fundamentales sobre los procesos de comprensión de textos y que sean capaces de analizar los procesos de comprensión de textos científicos e identificar deficiencias en estos procesos.

Contenidos:

1. Productos del aprendizaje a partir de textos: ¿qué queda después de leer un texto? La representación en la memoria. Estructura superficial. Base de texto: representación proposicional. El modelo de la situación y los modelos mentales. Representación de enunciados de problemas científicos: el modelo del problema.

2. Procesos de aprendizaje a partir de textos: ¿qué hace el sujeto cuando lee? Elaboración y sus efectos en la memoria. Estrategia de la estructura: estructuras de alto nivel de los textos. El establecimiento de coherencia en las representaciones de textos.

3. La metacognición en el aprendizaje a partir de textos: ¿cómo controla el lector sientiende? Evaluación de la comprensión: conciencia de la propia ignorancia. Criterios de control de la comprensión. Regulación de la comprensión: la generación de preguntas.

Los organizadores del curso solicitan a los interesados que realicen una pre-inscripción, indicando nombre, posición y lugar de trabajo a:
jbenegas@unsl.edu.ar, Dr. Julio C. Benegas, Director de la Maestría en Enseñanza de la Física, a los efectos de prever el tipo de local a utilizar.

Maestría en Enseñanza de la Física

Esta Carrera obtuvo la acreditación de CONEAU (Res. 128/03) y categorizacion como CONEAU “C”. La misma brinda el título de Magister en Enseñanza de la Física y cuenta con dos años de estudio y trabajo de tesis.

Este año se abrirán nuevamente las inscripciones, cuyos requisitos de admisión consisten en ser Graduados universitarios de universidades nacionales o privadas de grado en física, ingeniería y profesores en física o disciplinas afines, y ser aceptados por el comité académico, que examinará cada inscripción en base a los antecedentes académicos de cada aspirante.

Costo: $250 por semestre ($1.000 costo total).
Ordenanza Consejo Directivo: 001/00 – CD.
Ordenanza Consejo Superior: 30/00 – CS.
Resolución de Validez Nacional: 655/03.

Plan de Estudio y más información en: