24 feb. 2005

Museo Interactivo de Ciencias

Físico-Matemáticas, Naturales e Informáticas

La Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación otorgó al Proyecto "Museo Interactivo de Ciencias" en la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales, los fondos destinados a la UNSL para Proyectos de Extensión de la pasada convocatoria del Ministerio.

La Resolución (407/04), cuyo anexo detalla los proyectos beneficiados de universidades de todo el país, puede consultarse en el siguiente vínculo:

El proyecto fue beneficiado con $21.000, a los que la FCFMyN sumaría $21.000 más de su presupuesto ordinario de funcionamiento, junto con el personal especializado, docentes de la UNSL de planta permanente, más otros interesados en incorporarse en los grupos técnicos de las distintas disciplinas. Por lo que el monto total disponible sería de $42.000.

Interacción con la sociedad

Su universo temático comprende las Ciencias Naturales, Físico-Matemáticas e Informáticas y su funcionamiento está basado en la interactividad, mediante experiencias tecnológicas y recreativas que promuevan la comprensión pública de los fenómenos físicos, de los conceptos matemáticos y el uso de la tecnología informática, además de la complejidad de los fenómenos geológicos y biológicos y sus propiedades emergentes.

El Museo tiene como objetivo vincular el trabajo académico que se desarrolla en la UNSL con la sociedad, para lo que se integrará y coordinará el trabajo de cursos, áreas, departamentos y proyectos de investigación y extensión vigentes en la Universidad a los planes generales del Museo.

Participarán del Museo Interactivo: Responsables del proyecto y equipo de trabajo, integrado por profesionales de distintas áreas de la Casa de Altos Estudios; becarios de CONICET y del Sistema de Ciencia y Técnica de la UNSL, que desarrollan actualmente sus Tesis de Grado, Maestría y Doctorado en temas inherentes a las temáticas que aborda la propuesta; personal no docente de la UNSL, entre los que se incluyen profesionales del área de Arquitectura, Diseño, Contabilidad, personal especializado en construcciones, Electricistas, Carpinteros, etc.; por último, estudiantes voluntarios interesados en participar para el armado de las muestras y en las actividades de difusión y atención al público, mediante el otorgamiento de becas de contraprestación de servicios.

Esta iniciativa contribuye no sólo al incremento del conocimiento conceptual e histórico del público, sino también al desarrollo de otras habilidades y al progreso del pensamiento lógico y probabilístico, lo que posibilitará la interpretación de los fenómenos determinísticos y aleatorios.

La comunidad de la FCFMyN cuenta con un depósito de innumerables colecciones de piezas, objetos, equipos e instrumental de gran valor socio-cultural y/o histórico, que ha preservado a lo largo de muchos años y que en el Museo tendrá la posibilidad de dar a conocer.

Responsables del proyecto

Director: Dr. José Luis Riccardo - Decano de FCFMyN

Co-director: Dr. David Rivarola - Secretario de Innovación y Desarrollo de FCFMyN

Dr. Felix Nieto - Área Física