Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
18 feb. 2005
 
Ingreso 2005

Más de 3.900 aspirantes se anotaron en la UNSL

En 2005 son 3.917 los aspirantes a ingresar a la Universidad Nacional de San Luis. Los datos son aún provisorios ya que no ha culminando la informatización y revisión de la información proveniente de las cuatro Facultades y el Departamento de Enseñanza Técnico Instrumental (DETI).


Del total de estos aspirantes 2005, 3.392 - es decir el 86,7% - han completado toda la documentación, mientras que 525 tienen un plazo perentorio para hacerlo.

Este año se ha incrementado el número total de aspirantes a la UNSL en un 5,3% respecto a 2004.

Los aspirantes en 2005 se distribuyen de la siguiente manera: en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) 1.238 aspirantes, en la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF) 963, en la Facultad de Ciencias Físico - Matemáticas y Naturales (FCFMyN) 787 y en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico - Sociales (FICES), con sede en la ciudad de Villa Mercedes, 657. Otros 272 aspirantes se han inscripto en las cuatro carreras del DETI, que tiene presencia en los Centros Universitarios de San Luis y la Villa de Merlo.

Las carreras más elegidas de cada Unidad Académica son:

- Facultad de Ciencias Humanas: Licenciatura en Psicología (423 aspirantes) y Licenciatura en Comunicación Social (215 aspirantes).

- Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia: Licenciatura en Bioquímica (210 aspirantes) y Enfermería Universitaria (167 aspirantes).

- Facultad de Ciencias Físico - Matemáticas y Naturales: Licenciatura en Ciencias de la Computación (177 aspirantes) e Ingeniería Electrónica con orientación en Sistemas Digitales (151 aspirantes).

- Facultad de Ingeniería y Ciencias Económico - Sociales: Contador Público Nacional (149 aspirantes) y Técnico Universitario en Mantenimiento Industrial (102 aspirantes).

- DETI: Técnico Universitario en Producción Musical (116 aspirantes) y Técnico Universitario en Gestión Turística (79 aspirantes), que se dicta en el Centro Universitario Villa de Merlo.

Es de destacar además la inserción que la nueva carrera Técnico Universitario en Producción de Esencias de Plantas Aromáticas, creada en 2004, tiene en la Villa de Merlo. Las inscripciones siguen abiertas hasta el 31 de marzo, dado que su dictado está previsto para el Segundo Cuatrimestre de este año.

Estas cifras provisorias son de aspirantes a la Universidad, quienes se convierten en ingresantes cuando cumplimentan con todos los requisitos exigidos por la Universidad en su Programa de Ingreso y Permanencia (PIPE - Ordenanza CS-33/02), es decir completan toda la documentación, certifican haber aprobado el nivel Polimodal y aprueban las actividades de apoyo al ingreso planificadas por cada Facultad.

Por otro lado, respecto a la procedencia de los alumnos aspirantes 2005, se observa que el 70% proviene de la provincia de San Luis, el 15% corresponde a Mendoza, siguiendo luego con menores porcentajes San Juan, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Neuquén y Santa Fe, entre otros.

Una mirada por algunas disciplinas o familias de carreras

Si observamos las elecciones de los aspirantes según las distintas disciplinas o familias de carreras que ofrece la UNSL, resulta que Educación acumula este año 489 aspirantes distribuidos en cinco carreras, manteniéndose la tendencia de años anteriores.

De la misma manera, las nueve Ingenierías (seis en la FICES, dos en la FCFMyN y una en la FQByF) han sido escogidas por 488 aspirantes, siendo la Ingeniería Electrónica con orientación en Sistemas Digitales la carrera con más inscripción (151 aspirantes). Le sigue Ingeniería en Alimentos con 100 inscriptos e Ingeniería Agronómica con 65. Respecto del año pasado, las ingenierías han incrementado su matrícula en un 12,5%.

A su vez Informática concentra 366 aspirantes, en cuatro carreras: Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Computación, Técnico Universitario en Redes de Computadoras y Técnico Universitario en Web. En este caso se mantiene la tendencia de años anteriores.

Por su lado Química, tiene 145 aspirantes en tres carreras: la Licenciatura y Profesorado en Química y Analista Químico. Esta disciplina registra en 2005 un incremento de su matrícula del 63,4% respecto a 2004.

En Matemática fueron 99 los aspirantes, distribuidos en dos Profesorados y la Licenciatura en Ciencias Matemáticas. Respecto del año anterior, la matrícula registra un aumento del 23,2%.

Otro dato interesante es el incremento de inscriptos en la Licenciatura en Trabajo Social que dicta la FICES. Esta carrera totaliza 89 aspirantes, lo que se traduce en un aumento del 51,7% respecto al período anterior.

La UNSL considera relevante el análisis vinculado a la matrícula. Sin embargo es consciente de que su variación estadística no es buena, ni mala en sí misma, ya que obedece a factores complejos, como lo son las exigencias de la propia Universidad, al fijar las condiciones de ingreso, el aumento de la oferta educativa en la Educación Superior a nivel Universitario y No Universitario, como así también razones de índole socio-económicas, entre otras, que obliga a que muchos jóvenes deban cursar estudios en su propia Provincia dado que no les resulta factible trasladarse a otras localidades, debido a la actual situación económica.

Porque la UNSL es conciente que existen una importante cantidad de factores que conspiran para que muchos estudiantes no logren culminar sus estudios universitarios, desde su PIPE, con distintas estrategias, desarrolla un sistema de apoyo a los estudiantes durante todo el primer año de las carreras. Es por eso, que retención con calidad es el desafío que se propone la Universidad.

Fuente: Secretaría Académica - UNSL

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar