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28 feb. 2005
 
Facultades

Inician Cursos de Posgrado

La Secretarías de Posgrado de las Facultades de Química, Bioquímica y Farmacia y de Ciencias Humanas, invitan a participar de los cursos de posgrado que comienzan a dictarse este Viernes 4 de marzo en el ámbito de la UNSL. “Inmunopatología II: Disfunción del Sistema Inmune: Autoinmunidad y Enfermedades Alérgicas” (FQByF) y “Análisis del Trabajo Docente en la Universidad” (FCH).



Inmunopatología II - FQByF

Destinatarios: todo profesional con base biológica y a alumnos del último curso de las carreras con orientación biológica.

Las clases tendrán lugar en el Microcine y el Aula 44 de la UNSL, en Ejército de los Andes 950, San Luis.

Fechas
- Primer Módulo: 4 y 5 de marzo de 2005
- Segundo Módulo: 1 y 2 de abril de 2005

En este curso se estudiarán los mecanismos inductores y efectores de algunas enfermedades autoinmunes mediante la lectura y discusión de artículos que examinen mecanismos de inducción y mantenimiento de la tolerancia inmunológica y la autoinmunidad en humanos y en modelos animales. Se pondrá especial énfasis en la regulación de la progresión de la enfermedad estudiando los mecanismos efectores finales en las distintas enfermedades autoinmunes.

Profesores responsables: Dra. Clelia M. Riera, Blas Micalizzi y Silvia Di Genaro.
Profesores colaboradores: Dr. Fabio Cerbán y Dra. Virginia E. Rivero.

Programa de contenidos

I. Enfermedades Autoinmunes: Definición. Criterios que las identifican. Clasificación.

2. Modelos de Enfermedades Autoinmunes Específicas y No Específicas de Órgano:
Tiroiditis de Hashimoto. Diabetes. Esclerosis múltiple. Lupus Eritematoso Sistémico. Mecanismos de daño tisular, anafilaxia y modelos animales de enfermedades autoinmunes

3. Tolerancia Inmunológica: Deleción clonal, anergia, ignorancia inmunológica, etc.

4. Mecanismos de Pérdida de la Tolerancia a lo Propio: Mimetismo molecular, factores hormonales, factores genéticos, etc.

5. Enfermedades que Afectan Órganos de los Sentidos: Autoinmunidad del oído medio. Uveitis autoimmune.

6. Enfermedades que Afectan la Piel: Pénfigo. Vitiligo. Psoriasis. Dermatitis por contacto.

7. Enfermedades que Afectan el Sistema Reproductivo: Falla ovárica autoinmune. Orquitis autoinmune.

8. Enfermedades que Afectan los Músculos: Miastenia grave. Dermatomiositis-Polimiositis.

9. Enfermedades que Afectan el Sistema Gastrointestinal: Colitis ulcerativa. Enfermedad de Crohn. Alergia alimentaria. Enfermedad celíaca

10. Tratamiento de Enfermedades Autoinmunes: Terapia convencional. Inmunoterapia de enfermedades autoinmunes. Vacunas terapéuticas en autoinmunidad.

Bibliografía
- Current Opinion in Immunology
- Nature Reviews
- Trends in Immunology
- Revistas especializadas en Autoinmunidad e Inmunopatología

Arancel
Profesionales: $150.
Docentes de la UNSL: $100.
Alumnos últimos cursos: $25.

El pago del arancel debe realizarse en Fundación UNSL, en el Hall de Exposiciones de la Universidad, Ejército de Los Andes 950.

Más Información al Teléfono 423789 - interno 146 / Cel. 15657809 / Correo Electrónico:
blasmi@unsl.edu.ar

Las Inscripciones deben realizarse en la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia, ubicada en el Bloque 1 del Edificio de Ejército de Los Andes.



Análisis del Trabajo Docente en la Universidad - FCH

Destinatarios: docentes de la Universidad Nacional de San Luis (y está previsto un segundo encuentro con fecha a confirmar). El cupo es de 30 personas.


A realizarse los días 4 y 5 de marzo de 2005, a cargo de la Licenciada Deolidia Martínez:

Deolidia Martínez es Profesora Universitaria en Psicopedagogía y Licenciada en Psicopedagogía y Psicóloga Social. Posee Posgrados en Sociología Médica y Psicología del Trabajo y se ha desempeñado como Asesora de la Escuela Sindical de la CTERA entre 1986 a 1990, a la vez que como Profesora Titular en la Dirección de Investigación de la Universidad Pedagógica Nacional en México, D.F.

Este posgrado, que tiene un crédito horario de 60 horas (30 presenciales y 30 no presenciales) y fue protocolizado por Resolución NNH N° 949, se desarrollará bajo la dinámica de taller, lo cual hace que los participantes deban tener total disponibilidad de horarios en los dos días que dure el primer encuentro.

Durante el curso se realizará una disertación a cargo de la Doctora en Educación Dalila Andrade Oliveira, Profesora Adjunta de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, investigadora de las Políticas Públicas en Educación. La conferencia será abierta y tendrá como tema La regulación en el trabajo docente en la Universidad”. Se desarrollará el Viernes 4, a partir de las 17.30 horas, en el Anfitetro 2 de la UNSL.

Las actividades del curso se desarrollarán en el Bloque II del Centro Universitario de la ciudad de San Luis. Los horarios se determinarán oportunamente con la Licenciada Martínez y será gratuito.


La coordinación del Curso de Posgrado de Actualización está a cargo de la Especialista Ana María Tello y es organizado por el Proyecto de Investigación, PROICO N° 4-1000 “Las Políticas de Evaluación y la Práctica de los Docentes Universitarios. Hacia la construcción de alternativas”, que viene trabajando sobre el tema en el ámbito de la UNSL, participando entre otros eventos en los Talleres organizados por el PAIMEC sobre herramientas de evaluación de la docencia universitaria.

Para informes e inscripciones, los interesados deben dirigirse, preferentemente en horario de mañana, al CELEX o bien al box 67 del Edificio IV Bloque. Por correo electrónico se recibirán consultas en las casillas
atello@unsl.edu.ar o horus@unsl.edu.ar.

El trabajo docente en la Universidad

Los rápidos y profundos cambios que afectaron el mundo del trabajo en las últimas décadas, abrieron debates en diversos ámbitos y con diferentes enfoques políticos y económicos.

El campo educativo, en especial el de la Universidad, aparece distante y sin poner con amplitud y profundidad en discusión sus propias políticas laborales. Al interior del sector docente, el proceso de trabajo, la organización y contenido del trabajo y, en especial, el carácter colectivo de la producción pedagógica y científica, requieren formalizar una discusión tanto por sus protagonistas como por investigadores del propio campo universitario.

La investigación del problema es poco conocida y dispersa. Requiere una puesta al día para valorar los ejes centrales de estudio, a fin de poder orientar una estrategia necesaria para diseñar alternativas que fructifiquen en propuestas de regulación del trabajo docente.

Los integrantes del Proyecto que nos convoca llevan una experiencia de varios años en el estudio de la evaluación y las prácticas docentes en la Universidad, han realizado múltiples intercambios con equipos de otras universidades, en Congresos y reuniones académicas; por ello, esta actividad de actualización permitirá ajustar el proyecto y profundizar la propuesta alternativa, una de sus metas más requeridas.

Contenidos mínimos:
- El análisis del proceso de trabajo.
- Historización.
- Los debates sobre "el mundo del trabajo" en la globalización.
- Organización del trabajo.
- Eje político de decisiones.
- Trabajo y valor. Criterios de evaluación. Regulaciones.
- El trabajo docente en la universidad.

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Email: prensa@unsl.edu.ar