15 feb. 2005

Extensión Universitaria

Taller y Espectáculo de Teatro-Danza

La Secretaría de Extensión Universitaria los invita a participar del próximo Taller de Teatro-Danza "Experimentación y Contacto", a cargo de la profesora, bailarina, coreógrafa y actriz Mabel Dai Chee Chang. La cita es el Jueves 17 de febrero, de 17 a 21 horas, en el Auditorio Mauricio López.

El objetivo del taller consiste en establecer un espacio de juego a partir de diferentes consignas que involucren la totalidad de los sentidos para crear un lenguaje propio:

- Exploración de los patrones de movimiento que aparecen en el desarrollo del bebé para profundizar la conciencia del propio cuerpo y ampliar las posibilidades del trabajo sobre otros cuerpos.

- Introducción a la danza de contacto compartiendo el peso y los impulsos a través de un punto de contacto en constante transformación.

- Improvisación.

Deberán asistir con ropa cómoda, trabajar descalzos, con el estómago liviano, y contar con cierta disponibilidad física.

Para realizar las inscripciones o recibir más información, dirigirse a la Oficina de la SEU, ubicada en el Hall de Exposiciones UNSL, de Lunes a Viernes de 10 a 13 y de 17 a 20 horas.

La SEU los invita además a la Obra de Teatro-Danza "Vientos Rojos", dirigida y protagonizada por Mabel Dai Chee Chang, que se llevará a cabo el Viernes 18 de febrero, a las 22 horas, en el Auditorio Mauricio López.

El valor de las entradas al espectáculo será de $3 para estudiantes y jubilados, y $5 para el público en general.

Mabel Dai Chee Chang es docente de técnicas corporales expresivas, bailarina y coreógrafa. Estudió Artes Visuales en la Escuela Superior de Bellas Artes y egresó del Taller de Danza Contemporánea del Teatro San Martín, donde estudió con Ana Itelman y Renatte Schottelius. También se formó Actuación y diversas técnicas corporales como Yoga, Tai Chi Chuan, Contact improvisación y Eutonía.

A partir de 1982 comenzó a presentar sus propias coreografías, obteniendo premios y reconocimientos en Argentina y en el extranjero.

En 1990 formó Árnica danza-teatro, grupo de experimentación escénica integrado por músicos, actores y bailarines.

En 1994 obtuvo una beca otorgada por la Fundación Antorchas para estudiar en el European Dance Development Center, Holanda, con Lisa Nelson, Steve Paxton y otros maestros. Ese mismo año fue becada por el American Dance Festival como coreógrafa residente. En 1995, el ADF la invita a crear una nueva obra estrenada en el festival.

En 1997 fue invitada como única coreógrafa latinoamericana al encuentro Europe Danse Europe, realizado en Francia y dirigido por Karina Saporta.

Obtuvo la extensión de la beca de estudios de la Fundación Antorchas, por la que residió en India durante un año estudiando danza y teatro hindú, con interés especial en Abbinaya (estudio de las expresiones referidas a las técnicas de actuación).

En el 2000 fue invitada a Francia, al Encuentro de coreógrafos de Saint Denis, Bagnolet, año en que creó “Vientos Rojos”.

Vientos Rojos, una fusión de artes integrada por textos de Atahualpa Yupanqui y Eduardo Galeano, la música original de Lucas Rousseaux y la coreografía, interpretación y dirección de Mabel Dai Chee Chang.

"Danza para sombrero, poncho y mujer. Al danzar su cuerpo se metamorfosea bajo un poncho hasta borrar la forma humana. Tres claves se oyen en Vientos Rojos: una baguala, un texto de aborígenes sobre la sangrienta colonización española y unos versos de Atahualpa Yupanqui y la excepcional música compuesta por Lucas Rousseaux." (Pablo Schanton - Revista Ñ de Clarín)

"En el vacío del escenario, cuerpo y objeto se fusionan, se modelan, se derriten, se sueldan, se calcinan... Y de la síntesis surge una sucesión de figuras que sorprenden al ojo del espectador y estimulan sin parar su imaginación a la hora de descubrir que esconde ese paño gris mágicamente animado. El montaje de las escenas, por su parte describe con claridad las criaturas que pueblan el mundo de la obra: un mundo de caballos y pájaros, monstruitos y gigantes, víctimas crucificadas y mujeres plenas de vitalidad." (Analía Melgar - Página 12)

Ha realizado funciones desde el año 2001 en diversos Centros Culturales y Salas argentinas, y ha sido invitada a numerosos Festivales, tales como: II Festival de Danza Contemporánea de Buenos Aires, año 2002; Festival Estival de Teatro, San Martín de los Andes, 2002; 003 Danza, Bariloche, 2003; Latinidades-Mostra Internacional, San Pablo, Brasil, 2003; Noches Merlinas-Encuentro Cultural, San Luis, Diciembre de 2003; Brazil Festival, Miami, Estados Unidos, 2004; Festival El Baile, Corrientes-Resistencia, 2004; El Cruce, Rosario, 2004; 14º Festival del Valle de Punilla, Córdoba, 2005; 4º Festival de Teatro Experimental Víctor García, Tucumán, 2005.

Fue ganadora del subsidio a la creación otorgado por el Instituto Nacional de Teatro, año 2002; del subsidio del Instituto para el Fomento de la Danza no oficial de la ciudad de Buenos Aires (PRODANZA); del Premio Teatro del Mundo 2002-2003, otorgado a Trabajos Destacados, Universidad de Buenos Aires.

Ficha técnica:
- Coreografía, interpretación y dirección: Mabel Dai Chee Chang