21 feb. 2005

Curso de Posgrado FCFMyN

Geodidáctica del Paisaje

El Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales anuncia que este Viernes 25 de febrero comenzará el dictado del Curso de Posgrado de capacitación “Geodidáctica del Paisaje”.

Hasta el 21 de febrero puede realizarse la pre-inscripción a este Curso, que ha sido aprobado por la Universidad Nacional de San Luis (Resolución R- 913/04), el Ministerio del Progreso de San Luis (Res. 157 -MP- 2004) y la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales de la UNSL (Res. D- 845/04).

La inscripción definitiva puede hacerse hasta el 24 de febrero a las 18 horas. Más información sobre la solicitud de Pre-inscripción e Inscripción definitiva en:

El curso está destinado a Docentes titulados de los niveles EGB3 y Polimodal que posean el siguiente perfil:

a) Títulación: preferentemente (no excluyente), Graduados Universitarios en Ciencias Naturales, Biología o Geografía o egresados de Instituciones Terciarias en carreras afines con un mínimo de 4 años y 2.800 horas.
b) Afinidad: Candidatos con responsabilidad actual en el dictado de geociencias en EGB-3 o Polimodal, acreditado por la institución a la que pertenece.c) Compromiso: redactar una nota en Word (máximo 1.500 palabras), explicitando:
1- Fundamentos y expectativas que tiene para realizar el curso.
2- Origen de sus conocimientos geocientíficos: oportunidades de aprendizaje, tema en los que siente seguridad o inseguridad.
3- Características de la experiencia docente en geociencias.
4- Factibilidad y compromiso para aplicar los aprendizajes de este curso en el próximo ciclo lectivo.

Contará con un Crédito horario de 50 horas cátedra (40 horas presenciales y 10 horas no presenciales) y un Cupo mínimo de 9 alumnos y máximo de 30.

Contenidos Mínimos:
- Elementos Geológicos del Paisaje: Procesos morfogenéticos: exógenas y endógenas.
- Geoformas degradacionales y agradacionales.
- Recursos naturales y riesgos.
- Métodos de Investigación del Paisaje: elaboración de hipótesis, diseño de experiencias, verificación y conclusiones.
- Su transposición didáctica para cada nivel.
- El ciclo de las rocas como recurso didáctico.
- Modelos de desarrollo (sostenible, etc.).
- Investigación educativa.
- Ideas previas en geociencias.
- El uso de la matriz FODA para analizar proyectos de Unidades Geodidácticas.

Puede contactarse vía correo electrónico con el Doctor Héctor Lacreu (UNSL) a: lacreu@unsl.edu.ar
Para mayor información del curso: http://geodidactica.unsl.edu.ar/geodidactica.htm.