Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
20 dic. 2004
 
Subsecretaría de Posgrado

Cursos Febrero 2005

La Subsecretaría de Posgrado de la UNSL da a conocer los cursos de posgrado que se llevarán a cabo en la Universidad durante el mes de febrero, organizados por el Departamento de Educación y Formación Docente y el Departamento de Geología.


FCH: Curso Economía de la Educación

Responsable: Jorge Rodríguez Guerra de la
Universidad de la Laguna (España).

Destinatarios: Docentes y Graduados universitarios.

Calendario de actividades: Del 15 al 18 de febrero de 2005.
Crédito Horario: 90 horas (32 horas presenciales y 58 horas no presenciales).
Categoría: Perfeccionamiento.
Costo: Gratuito.
Lugar de dictado: Facultad de Ciencias Humanas, Ejército de los Andes 950, Campus Universitario Ciudad de San Luis (5700) - República Argentina.
Cupo: 25 alumnos.
Expediente: C-4-1595/04.
Aprobación del dictado del curso: Resolución en trámite.

Contenidos Mínimos:
- El descubrimiento del valor económico de la educación.
- La teoría del capital humano.
- Nacimiento de una nueva disciplina.
- Educación y crecimiento vs. desarrollo económico.
- El financiamiento económico.
- Educación e igualdad económica.

Programa:
I. El Descubrimiento del Valor Económico de la Educación:

1. La economía clásica: A. Smith y J. Stuart Mill.
2. El marxismo: K. Marx.
3. La economía neoclásica: I. Fisher y A. Marshall.

II. La Teoría del Capital Humano. Nacimiento de una nueva Disciplina:

1. La influencia de la economía clásica y neoclásica.
2. La educación como una forma de capital.
2.1. Los costes de la educación: privados y sociales.
2.2. Los rendimientos de la educación: privados y sociales.
3. Consecuencias para la política educativa y económica.
4. Críticas y alternativas a la Teoría del Capital Humano.
4.1. El planteamiento neomarxista: la Teoría del Capital Humano como una nueva ideología.
4.2. El enfoque institucionalista: el credencialismo.

III. Educación y Crecimiento vs. Desarrollo Económico:

1. Educación y crecimiento económico.
1.1. Factores de producción y medición del crecimiento económico.
1.2. El factor residual.
1.3. Educación, tecnología y crecimiento económico.
2. Educación y desarrollo socioeconómico.
2.1. Las diferencias entre el crecimiento y el desarrollo.
2.2. Enfoques y medidas del desarrollo.
2.3. Papel asignado a la educación.

IV. La Financiación de la Educación:

1. La educación como bien público, privado o mixto desde las perspectivas de la eficiencia y equidad.
2. El análisis coste-beneficio (ACB): utilidad y deficiencias.
3. Modelos de financiación: de mercado, burocrático y colegiado.
4. Indicadores e instrumentos de financiación de la educación.
5. Crisis económica y crisis de la educación.

V. Educación e Igualdad Económica:

1. La educación como agente de redistribución de la renta.
2. Educación y movilidad laboral/social.
3. Educación y equidad socioeconómica.

Sistema de Evaluación:

La evaluación consistirá en la realización de un Ensayo sobre algún aspecto particular de los estudiados en el curso.


Mas Información: opelayes@unsl.edu.ar / vereta@unsl.edu.ar.


FCFMyN: Curso Geodidáctica del Paisaje

Responsable: Doctor Héctor Lacreu de la UNSL.

Destinatarios: Docentes titulados de los niveles EGB3 y Polimodal que posean el siguiente perfil:
a) Títulación: preferentemente (no excluyente), Graduados Universitarios en Ciencias Naturales, Biología o Geografía o egresados de Instituciones Terciarias en carreras afines con un mínimo de 4 años y 2.800 horas.
b) Afinidad: Candidatos con responsabilidad actual en el dictado de geociencias en EGB-3 o Polimodal, acreditado por la institución a la que pertenece.
c) Compromiso: redactar una nota en Word (máximo 1.500 palabras), explicitando:

1- Fundamentos y expectativas que tiene para realizar el curso.
2- Origen de sus conocimientos geocientíficos: oportunidades de aprendizaje, tema en los que siente seguridad o inseguridad.
3- Características de la experiencia docente en geociencias.
4- Factibilidad y compromiso para aplicar los aprendizajes de este curso en el próximo ciclo lectivo.

Pre-inscripciones: Del 10 al 21 de febrero.
Inscripcion definitiva: Desde el 23 hasta el 24 de febrero a las 18 horas.
Crédito horario: 50 horas cátedra (40 horas presenciales y 10 horas no presenciales)
Calendario de actividades: Desde el 25 de febrero de 2005.

Costo: $60
Cupo: 30 alumnos (9 inscriptos será el mínimo para realizar el curso).
Categorización: Capacitación.
Expediente: C-3-0593/04.
Aprobado por: Universidad Nacional de San Luis (Resolución R- 913/04),
Ministerio del Progreso, San Luis (Res. 157 -MP- 2004), Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales, UNSL (Res. D- 845/04).

Contenidos Mínimos:
- Elementos Geológicos del Paisaje: Procesos morfogenéticos: exógenas y endógenas.
- Geoformas degradacionales y agradacionales.
- Recursos naturales y riesgos.
- Métodos de Investigación del Paisaje: elaboración de hipótesis, diseño de experiencias, verificación y conclusiones.
- Su transposición didáctica para cada nivel.
- El ciclo de las rocas como recurso didáctico.
- Modelos de desarrollo (sostenible, etc.).
- Investigación educativa.
- Ideas previas en geociencias.
- El uso de la matriz FODA para analizar proyectos de Unidades Geodidácticas.

Programa:
- Módulo 1: Conceptos Geocientíficos Básicos.
- Módulo 2: Resolución del Problema ¿Cómo se formó el paisaje de Potrero de los Funes?
- Módulo 3: Geodidáctica del Paisaje.
- Módulo 4: Evaluación.

Sistema de Evaluación:

Para aprobar el curso se requiere una asistencia no inferior al 90% de los encuentros de Aula y haber realizado satisfactoriamente el 100% de las actividades previstas. La asistencia al trabajo de campo es un requisito inexcusable. El curso se aprobará con un puntaje mínimo de 70 sobre 100.

Contacto: lacreu@unsl.edu.ar (Dr. Héctor Lacreu).

Para mayor información y obtención del Programa de actividades ingresar a: http://geodidactica.unsl.edu.ar/geodidactica.htm.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar