10 dic. 2004

Sub-Secretaría de Posgrado de la UNSL

Cursos de Posgrado de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia

La Sub-Secretaría de Posgrado de la Universidad Nacional de San Luis da a conocer los cursos de posgrado organizados por la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia para el mes de diciembre.

Los Cursos de Agua como Integradores Biogeoquímicos de Cuencas

La FQByF organiza este curso de Perfeccionamiento, que se realizará del 13 al 17 de diciembre, a cargo de Esteban Gabriel Jobbágy Gampel y destinado especialmente a Licenciados en Biología, en Geología, en Química y carreras afines.

Programa temático:

Tema 1: Hidrología. Parámetros hidrológicos clave en un curso de agua. Balance hidrológico de una cuenca. Trayectorias hidrológicas. Impactos hidrológicos del uso de la tierra. Isótopos estables y trazadores hidrológicos. Entradas y transporte de sedimentos en cursos de agua.

Tema 2: Hidroquímica I. Patrones globales de la composición iónica de cursos de agua y sus causas. Fuentes de materiales hacia los cursos de agua: atmósfera, rocas, suelos. Improntas generales y específicas de los ecosistemas terrestres. Iones conservativos y su valor metodológico.

Tema 3: Hidroquímica II. Aportes y transformaciones de C, N y P. Perspectiva integral del carbono en ecosistemas terrestres. Exportación de carbonatos y carbono orgánico a cursos de agua. Dinámica del C en cursos de agua. El N en ecosistemas terrestres y controles de su exportación. Estequeometría y relación de Redfield. Fósforo, su papel limitante. Eutrofización de cursos de agua

Tema 4: Cambio global y cursos de agua. Cambios de vegetación –deforestación y forestación-. Cambios climáticos y su impacto hidrológico. Efectos de la agricultura y la ganadería. Lluvia ácida y deposición de nitrógeno. Impacto de las invasiones biológicas.

Sistema de Evaluación: Elaboración de Proyectos elaborados por los alumnos con los contenidos adquiridos en el curso. Con una extensión mínima de 4 páginas con bibliografía. Tiempo estimado para la presentación: 30 días hábiles.

Crédito Horario: 50 horas (25 teóricas y 25 prácticas)
Costo: $40
Cupo: 18 personas
Lugar de dictado: Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia, Ejército de los Andes 950, Campus Universitario Ciudad de San Luis.
Expediente: C-2-1137/04
Aprobación de dictado del curso: Resolución 906/04

Solicitud de información a: jobbagy@agro.uba.ar (Profesor Responsable del Curso)

Respuesta Inmune y Cáncer

La Cátedra de Inmunología de la FQByF organiza este Curso de Posgrado, que se llevará a cabo los días 10 (de 8.30 a 12.30 y de 16 a 20 horas) y 11 (de 8.30 a 12.30 horas) de diciembre, en el Aula 44 del Bloque I, Ejército de los Andes 950, Campus Universitario Ciudad de San Luis.

Docentes que dictan el curso: Dr. Gabriel Rabinovich (Profesor Responsable), Lic. Natalia Rubinstein, Lic. Marta Toscazo y Lic. Juan Martín Llarregui.

Se trata de un curso de Actualización que está destinado de modo obligatorio a Estudiantes de la Maestría en Inmunología y abierto a otros profesionales interesados en la temática. Tiene por finalidad delinear los conceptos fundamentales de la inmunovigilancia y mecanismos de escape tumoral. Se profundizará en nuevas estrategias de inmunoterapia e inmunoterapia génica antitumoral.

Las temáticas que se abordarán:

- Historia y conceptos fundamentales de la inmunovigilancia.
- Importancia de las respuestas inumunes innatas y adaptativa en la inmunidad anti-tumoral: células NK, LAK, T citotóxicos, Th1.
- Mecanismos de evasión de la respuesta inmune anti-tumoral:

a) estrategias que afectan el procesamiento y presentación antigénica;
b) estrategias de resistencia a la apoptosis (inhibidores de la vía Fas-FasL, inhibidores de la vía de perforinas-granzimas;
c) estrategias de contraataque tumoral. (RCAS-1, FasL, TRAIL, Gasl-1,IDO);
d) señales de traducción inhibitorias (STAT-3).

- Células dendríticas en la modulación de la respuesta inmune anti-tumoral.
- Implicancias en inmunoterapia.
- Sistema inmune y metástasis: angiogénesis, migración, adhesión, producción de metaloproteasas.
- Estrategias de inmuterapia: anticuerpos monoclonales, vacunación.
- Terapia génica anti-tumoral: genes oncosupresores, terapia antisentido, terapia génica con citoquinas y moléculas coestimulatorias, gen de quimioresistencia, estrategias del gen suicida, etc.
- Metodologías de aplicación al diagnóstico y seguimiento de tumores sólidos y derivados de tejidos hematopoyéticos.

Costo: $100 para profesionales, $72 para docentes de la UNSL y $25 para alumnos.

Información: Cátedra de Inmunología UNSL, edificio de Chacabuco y Pedernera. E-mail:
blasmi@unsl.edu.ar