Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
13 dic. 2004
 
Premio Rector Mauricio Amílcar López

Otorgado al Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

El pasado Viernes 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en el Auditorio Mauricio López, se realizó el Acto de Entrega del Premio y Menciones Especiales Rector Mauricio Amílcar López.

El Acto tuvo comienzo luego de las 11 horas con la Colocación de una ofrenda floral frente al busto del primer Rector de la UNSL Mauricio Amílcar López, sumada al descubrimiento de una Placa recordatoria. Seguidamente se realizó el Acto Central en el Auditorio, que tuvo apertura con la proyección de un Video Documental sobre el Premio Rector Mauricio Amílcar López a lo largo de la historia, luego se constituyó la Mesa Académica y se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

Presidieron la Mesa Académica: el Rector de la UNSL, Lic. Germán Arias, la Secretaria de Extensión Universitaria, Mg. Susana Rezzano, la Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la UNSL y Representante ante el Observatorio de DDHH de la Secretaría de DDHH de la Nación, Lic. Mercedes Loizo, el Sr. Jorge Nadal en representación de su familia, la Lic. Mary Rinaldi, representando a la Coordinadora de Padres de San Luis, y la Representante del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos de Mendoza, María del Carmen "Pocha" Camin.

El discurso de bienvenida estuvo a cargo de la Lic. Mercedes Loizo, quien emitió un reconocimiento inicial a quienes más tarde recibirían el Premio y las Menciones Especiales.

El Acto continuó con la Presentación a la Sociedad y Entrega a la Universidad del Informe Especial del Observatorio de Derechos Humanos de la Provincia de San Luis sobre Casos de Tortura y trato inhumano producidos en la Provincia en el período de Agosto-Octubre de 2004, que estuvo a cargo de los miembros del Observatorio: Eduardo "Negro" Benegas y Raúl Toranzo.

Luego comenzó la entrega de las Menciones Especiales y del Premio Mauricio Amílcar López. A continuación, el detalle de cada entrega y las palabras de cada uno de los premiados:

Premio al Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH Mendoza): entidad propuesta por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) filial San Luis.

Palabras de María del Carmen Camin, en representación del MEDH Mendoza:

"He sido designada por el Equipo del MEDH MENDOZA, para recibir este premio que tiene tanto significado para nosotros.

En primer lugar quiero agradecer al Sr. Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Lic. Germán Arias, al Vicerrector Dr. Roberto Olsina, que nos hayan otorgado esta distinción. Que como les decía tiene tantas connotaciones para los militantes en derecho humanos. Por que el 10 de diciembre se conmemoran 54 anos de la Declaración Universal de los DDHH que surgió como un símbolo de humanización en un mundo que había sido desgarrado por la guerra y que miraba atónito los horrores cometidos por el fascismo. Por que el mismo fue instituido como un homenaje mas a quien fuera el primer Rector de la U. N. de San Luis que hoy integra la lista de los 30.000 desaparecidos por la última dictadura. Por que el dio testimonio con su vida de lo que pensaba y por lo que trabajaba. En el ámbito docente él estaba convencido de que hacía falta una reestructuración universitaria que pusiera en practica los ideales de una educación democrática y participativa.

Mauricio Amílcar López egresó de la Facultad de Filosofía y Letras de la Univ. Nac. De Cuyo en 1946 y se especializó en la Sorbona. En la UNC fue profesor de Lógica, Filosofía, Psicología. Fue director del Instituto de Filosofía. Dicto cursos dentro y fuera del país (Canadá, Madagascar, Brasil, Yale, India, Suecia, Bélgica, Gran Bretaña, Grecia, Puerto Rico, Nueva York). Becado por la UNC realizó estudios humanísticos en algunas universidades de Norteamérica. Publicó numerosos artículos en español e inglés, sus escritos inéditos fueron recopilados por Oscar Bracelis y editados en 1989 por la Asociación Ecuménica de Cuyo de la que fuera cofundador. Estos escritos se publicaron bajo el nombre LOS CRISTIANOS Y EL CAMBIO SOCIAL EN LA ARGENTINA. Fue Secretario del Departamento de Iglesias y Sociedad en el Consejo Ecuménico de Iglesias y durante diez anos miembro directivo del Consejo Mundial de Iglesias.

Esta es una apretada semblanza académica del Prof. Mauricio López. Pero Mauricio López era mucho más que un académico, tenía un honesto y profundo compromiso con el pueblo, con los desposeídos de Latinoamérica, con los jóvenes, los verdaderos destinatarios de sus conocimientos, con los perseguidos por sus ideas, ayudó a chilenos que cruzaban la Cordillera para salvar sus vidas de la dictadura Pinochetista y a muchos argentinos que debían dejar nuestro país por la misma causa.

Los esbirros de la dictadura creyeron que secuestrando y matando a esta personalidad reconocida nacional e internacionalmente desaparecerían sus enseñazas y su mensaje. Que equivocados estaban!!! Cientos de Mauricios han nacido desde que el terminara su existencia física. No solo aquellos cuyos padres los bautizaron con ese nombre en su homenaje, sino otros muchos que sin conocerlo abrevamos en sus convicciones ecuménicas y nos propones aplicarlas en nuestra vida diaria. EI fue arrancado de su hogar el 1 de Enero de 1977 y reclamaron por su aparición con vida personalidades, instituciones y organizaciones del mundo entero. Pero nada detuvo a los amos de la vida y de la muerte. Los reclamos dieron paso a los homenajes y este acto de hoy es uno de ellos.
Pero los militantes del MEDH hemos asumido un compromiso con los 30.000 desaparecidos y en este caso particular con el Prof. Mauricio A. López: Profundizar las investigaciones para llegar a la verdad sobre el destino de los desaparecidos y llevar a juicio a los culpables que aun están vivos. Y es en esa línea de acción que el MEDH de Mendoza llegó a detectar el centro clandestino de detención denominado campos LAS LAJAS en el dpto. Las Heras, ­Mendoza, perteneciente a la IV Brigada Aérea. Se ha logrado acumular un importantísimo complejo probatorio documental y testimonial que permite asegurar que por allí han pasado vahos detenidos desaparecidos oriundos de Mza., San Juan y San Luis, que fueron secuestrados en esas provincias o en otras y fueron trasladados a ese lugar de tormento y que uno de ellos fue el Prof. Mauricio López. Luego de 27 años recobra vigencia el reclamo de verdad y justicia ante la nulificación de las leyes de impunidad y la nueva voluntad política, por eso intentamos nuevamente recorrer el camino que estuvo cerrado a la verdad y a la justicia denunciando nuevos hechos y presentando nuevas pruebas. Los integrantes del MEDH tenemos la obligación moral de destacar el minucioso y acertado trabajo de investigación en ese sentido ha llevado a cabo por ELBA MORALES, nuestra compañera. Cabe aclarar que los organismos de DDHH jamás hemos claudicado en esta lucha y hemos buscado resquicios legales para nuestro reclamo. Así iniciamos en diciembre de 2000 los juicios por la verdad, que no tienen carácter punitorio sino que su objetivo es saber el destino de los desaparecidos. Estos juicios quedaron detenidos por que tuvimos que recusar a un Juez de Cámara por que era amigo de uno de los represores interrogados.


La Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, el MEDH de Mendoza, y Carlos López (hermano del Prof. Mauricio López) promovimos la causa penal ante el Juzgado Federal de Mendoza por el Centro Clandestino de Las Lajas y por la reapertura de la causa por el secuestro y desaparición del Prof. Mauricio López, los tres fuimos admitidos como querellantes, marcando así un camino muy importante para otros organismos de DDHH del país. Esta causa esta caminando y los integrantes de nuestro equipo estamos ayudando a la justicia para que se haga JUSTICIA.

Como el equipo que hoy recibe tan alta distinción integra la Asociación Ecuménica de Cuyo y ejerce a la vez la representación del MEDH en Mendoza hago breve referencia a estos dos organismos.

La Asociación Ecuménica de Cuyo existe en Mendoza desde de 1971 y su trayectoria es muy conocida en el orden local y nacional y también en el exterior debido a las fluidas relaciones que mantiene con ONG's de otros países, con alguna de ellas como contraparte.

El MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) es regional del MEDH Central que es uno de los ocho organismos históricos de defensa de los derechos humanos que nacieron para paliar los efectos devastadores de la represión y asistir a los desesperados familiares, denunciando también al mundo los secuestros y desapariciones que ocurrían a diario en nuestro país. La aparición de estos organismos fue una respuesta creativa e inédita ante una situación también inédita.

Esta dura realidad golpeó a muchos de nosotros y un grupo de personas en Mendoza entre las que se encontraba la pastora Alieda Verhoeven de la I.E.M.A., dos psiquiatras y la que habla Trabajadora Social, decidimos acercarnos a los afectados por la represión política impulsados por el deseo de solidaridad y no tanto desde nuestro rol profesional, aunque el aporte técnico surgiera después. Fue más que nada un acompañamiento en la emergencia lo que hacíamos. Realizamos visitas domiciliarias a muchas familias de San Luis. Algunas tenían un detenido desaparecido otras tenían preso al jefe de familia y otras como la flia. Garraza estaban todos detenidos excepto la hija menor.

Con el dinero que provenía de la solidaridad europea el MEDH acercaba ayuda económica en concepto de becas para hijas menores, ayuda familiar, atención de salud en algunos casos, y sobretodo el dinero necesario para hospedaje y pasajes a las cárceles donde estaban detenidos los hijas, hijas o esposos. Por que éramos conscientes que en esas circunstancias el preso necesitaba del afecto y apoyo que solo su grupo familiar primario podía brindarle. En septiembre de 1986 el MEDH acompañó a la mamá de Graciela Fiocheti, secuestrada y asesinada en San Luis en 1976, al Juzgado Federal de Mza., donde le fueron entregados después de diez años los restos de su hija. Durante todos los años de su dolor confortamos espiritual y económicamente a esta madre que falleció en 1990 sin haber logrado justicia para su hija.

Tuvimos buenos nexos entre el MEDH Mendoza y los familiares de San Luis. En la primera etapa lo fueron Josefina Lucero de Sosa (esposa de Gilberto Sosa, detenido en esa época) y Maria Isabel Chediack de Garraza (ex detenida). Luego y hasta hoy nuestra compañera y amiga Lilian Videla es uno de los vínculos más fuertes entre Mendoza y San Luis. Ella es copresidente de la A.P.D.H San Luis y está animada de ese espíritu de hermandad que debe primar entre los miembros de los organismos de derechos humanos para lograr la tan ansiada verdad y justicia.
Cuando recuperamos el Estado de Derecho y el orden institucional el MEDH varió sus objetivos apuntando a la reinserción social de las familias represaliadas (se financiaron algunos proyectos de trabajo) y al objetivo que alimenta nuestra lucha que es obtener del Estado Democrático la verdad y la justicia, única manera de cerrar el drama argentino. El MEDH si bien es un organismo creado por las iglesias nucleó y nuclea a muchas personas que no pertenecen a ninguna comunidad religiosa pero que junto a pastores y sacerdotes comprometidos con la causa de la verdad y la justicia han trabajado en un clima de mutuo y profundo respeto en la defensa de los derechos humanos y han aportado el perfil ecuménico a este organismo.


Para terminar debo decir que todos los integrantes del equipo MEDH Mendoza reciben emocionados este premio y renuevan su compromiso de trabajo para llegar a obtener justicia única reparación por el daño causado. Las personas de este equipo son: ELBA MORALES, MARIA DEL CARMEN DE CAMIN, CECILIA d'HIRIART, MARCELA MONTELEONE, y el Comunicador Social RODRIGO SEPULVEDA cuya disponibilidad para el trabajo de investigación no tiene limites de horario.

Un párrafo aparte merecen nuestros abogados que tienen un compromiso más allá de lo profesional con los familiares y las víctimas del Terrorismo de Estado. Ellos son:
Dres: PABLO SALINAS, DIEGO LAVADO, ALFREDO GUEVARA Y ALFREDO GUEVARA ESCAYOLA. También se ha incorporado como colaboradora al equipo una reciente abogada KATIA TRONCOSO.


Esta honorífica distinción se la dedicamos a ALIEDA VERHOEVEN pionera en esta labor y a los familiares de los detenidos desaparecidos que han luchado y lo siguen haciendo por recuperar los restos de sus seres queridos, darles sepultura de acuerdo a las distintas creencias y llevar a juicio a los culpables de tan aberrantes crímenes.

28 años después de la tragedia desatada por el Terrorismo de Estado tenemos la firme convicción de que aquellos que cometieron genocidio bajo la apariencia de una supuesta Guerra Sucia van a tener que responder por sus crímenes ante la justicia y no solo la historia sino tan bien los hombres y mujeres del mundo los condenará."

Mención Especial a Víctor Heredia: destacado músico argentino comprometido con la lucha en defensa de los Derechos Humanos cuya labor y trayectoria es reconocida a nivel internacional.

La misma fue recibida, en su representación, por Mg. Susana Rezzano, Secretaria de Extensión Universitaria, quien emitió una nota por él enviada en agradecimiento por la entrega:

"Sr Licenciado Germán Arias, Sra. Susana Rezzano, queridos amigos:
Lamento no poder estar presente, ya que esta misma noche estaré dando un concierto en Buenos Aires. Sin embargo, desde la distancia, los abrazo con la firme convicción de un futuro luminoso para todos los habitantes de nuestra querida patria y les agradezco emocionado el hecho de haber recordado a un cantor popular para esta mención. Sabrán ustedes guardarla hasta que pueda retirarla personalmente.
Con revolucionario amor: Víctor Heredia."


Mención Especial a la Coordinadora de Padres de San Luis: en gratitud a su labor en defensa de la Educación como derecho social e inalienable y en el reconocimiento del ser humano como portador de derechos sea cual fuere su condición.

A continuación, el discurso emitido por la Lic. Mary Rinaldi, en nombre de la Coordinadora de Padres:

"Agradecemos este reconocimiento porque lo sentimos como un respaldo, como un abrazo compañero y protector de aquellos que en este y otros lugares defienden los Derechos Humanos y nos reconocen juntos en esa defensa, en especial en esta Provincia donde sentirse seguro es cada vez más difícil.

Cuando el poder, desde el monopolio de sus medios de comunicación se esfuerza por hacernos invisibles, por no nombrarnos y por descalificarnos, recibir una Mención Especial del Premio Mauricio López: nos enorgullece por lo que representa Mauricio López en nuestra memoria, nos compromete aún más con nuestros principios, con nuestros hijos y con nuestra defensa de la Educación Pública y nos impulsa para luchar en este presente cada vez mas amenazante de los Derechos Humanos.

Con el respeto que nos merecen las familias y los pueblos que sufrieron el genocidio en América Latina y en el Mundo, nos permitimos afirmar que la destrucción de la Escuela pública es también una forma de genocidio, reprimiendo el pensamiento, matando la posibilidad de acceder al conocimiento a millones de niños y jóvenes, transformando un derecho social inalienable en una mercancía. Todo esto bajo el amparo legal de la Ley Federal y la ley provincial de Educación.

Hoy las herramientas de dominación son las aulas vacías, los chicos con hambre, la droga cada vez más disponible, la violencia social, la desesperanza, la desocupación disfrazada de planes sociales, la judicialización de las protestas, el sistema sanitario desmantelado, la destrucción del sistema de protección al menor.

Esto se concreta en San Luis con la política que implementan, desde hace 20 años, la familia Rodríguez Saa y sus cómplices. En educación esta política no es improvisada. Se renueva año a año hacia un fin muy claro: desarticular la educación pública, concentrar el poder de decisión y de adoctrinamiento, privatizar y precarizar el trabajo docente.
Todos conocemos lo que docentes, estudiantes, padres y madres sufrimos estos años. En particular, este 2004 nos despertó con un esperanzador crecimiento en la capacidad de organización y movilización del pueblo puntano y como respuesta aún hoy recibimos palos, gases, balas, persecución. Se les cayó la máscara. No solo quedó al descubierto la profundización del proyecto político oficial sino hasta dónde son capaces de usar la fuerza para imponerlo. Política y estrategia que repudiamos profundamente.


Y vienen por más: la nueva ley de escuelas experimentales deja en manos del capricho del Poder Ejecutivo, a todas las escuelas públicas que pueden ser convertidas en autogestionadas o desconcentradas. La educación especial corre el riesgo de reducirse a su mínima expresión bajo el pretexto de la inclusión, sin presupuesto ni condiciones de posibilidad.

¿Qué otro maltrato nos espera en febrero?
La resistencia que con altibajos, hemos llevado a cabo en estos años es producto del esfuerzo colectivo de distintos sectores, organizaciones, instituciones y tantos padres, madres, abuelos, docentes, estudiantes, vecinos que pusieron el cuerpo, las ganas, las convicciones y los sentimientos. Es nuestro deseo que todo aquel que se identifique con la defensa de la educación pública se sienta partícipe de esta Mención Especial y que en todos nosotros se renueve el compromiso de lucha que juntos debemos continuar y profundizar hasta ver nacer la escuela y la provincia que queremos."


Mención Especial a la Familia Nadal: por su incansable lucha a favor del esclarecimiento y recuperación de la identidad de cientos de niños apropiados durante la última dictadura militar.

La misma fue recibida por Jorge Nadal, quien realizó un profundo agradecimiento por el premio y el apoyo que se le ha dado a la familia y un reconocimiento especial a la entidad premiada, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Regional Mendoza, por su incansable tarea en defensa de los Derechos Humanos desde el año 1976, época de la dictadura militar en la que nunca cesó su lucha.

El Jurado del Premio y Menciones Especiales estuvo integrado por representantes de la Universidad Nacional de San Luis, Lic. Susana Rezzano; la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Provincial, Dr. Esteban Adrián Jáuregui; la Asociación de Docentes Universitarios, Lic. Aníbal Franklin Oliveras; la Asociación del Personal Universitario No Docente, Sra. Mary Romero; y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos Nacional, Sr. Miguel Pedro Monserrat.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar