Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
14 dic. 2004
 
Departamento de Física

Conferencia - Seminario

El Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales invita a la Conferencia-Seminario Plasma Quarks-Gluones: Un nuevo estado de la materia, a cargo del Dr. Javier Magnin del Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas y egresado de la UNSL, el Miércoles 15 de diciembre a las 11 horas en el Aula Magna del Edificio de Chacabuco y Pedernera.

Breve resumen de “Plasma Quarks-Gluones: Un nuevo estado de la materia”

Las interacciones fuertes son las responsables por la existencia de la materia tal y como la conocemos. Por ejemplo, la fuerza fuerte mantiene unidos los quarks para formar protones, neutrones, y toda una gran variedad de bariones y mesones inestables. La teoría que describe las interacciones fuertes es la Cromodinámica Cuántica, QCD, donde se obtiene que los quarks permanecen unidos formando estructuras más complejas de materia, propiedad que se conoce con el nombre de confinamiento. Sin embargo, la QCD también predice la existencia de una fase en la cual los quarks y gluones se encuentran libres formando lo que se conoce con el nombre de Plasma de Quarks y Gluones. La existencia de este plasma de Quarks y Gluones está íntimamente ligada con la formación del universo, y aparecería muy poco después del “Big Bang”.


En este seminario se discutirá, de manera simple, la producción del plasma de Quarks y Gluones en laboratorio y las ideas teóricas para detectarlo y medir sus propiedades.

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar