15 nov. 2004

UNSL/Información

Cursos de Posgrado

Durante noviembre y diciembre las Facultades de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales, Ciencias Humanas y Química Bioquímica y Farmacia de la UNSL ofrecen diversos Cursos de Posgrado que a continuación se detallan.

Los mismos son:

FCFMyN
Posgrado de Perfeccionamiento: Temas Actuales en Geomorfología
Desde el 22 al 26 de noviembre
Dirigido a Geólogos y Profesionales de la Tierra en general
Dictado por Dr. José Manuel Sayazo (CONICET - Universidad Nacional de Tucumán)
Ejes temáticos que se abordarán:
-La crisis del Paradigma Davisiano.
-Los mecanismos morfodinámicos y el deterioro del paisaje.
-Geomorfología y cambio climático.
-Geomorfología, clima y geotectónica.
-La información geomorfológica en la cartografía del Cuaternario.
-La reconstrucción de los ambientes del Cuaternario.
Crédito horario: 40 horas presenciales
Arancel: $30
Cupo: 30 personas
Lugar: Departamento de Geología, en Chacabuco y Pedernera.
Inscripción:
ojeda@unsl.edu.ar (MSc. Guillermo E. Ojeda)
Organiza: MSc. Guillermo Ojeda. Proyecto de Investigación Nº 3-4-0203, Geología del Neógeno y Cuaternario de la Sierra de San Luis y cuencas periféricas. Departamento de Geología.

FCH
Curso de Posgrado: Aportes de la Filosofía del Lenguaje a la Pedagogía
Días 24, 25 y 26 de noviembre
A cargo de la Dra. Leonor Arfuch (UBA)
La propuesta teórica y metodológica del Curso apunta, por una parte, a poner de manifiesto la profunda articulación que puede establecerse entre la reflexión en torno del lenguaje, su posibilidad significante y su papel instituyente en el seno de la vida social, y las problemáticas del campo de la Pedagogía. Por otra parte, a señalar las múltiples posibilidades que tal articulación ofrece para el desarrollo de una perspectiva analítico/crítica respecto de los sujetos involucrados en el campo pedagógico, sus relaciones, la dinámica dialógica -para algunos, condición esencial de la democracia, la cuestión de la diferencia y la configuración de identidades y narrativas.
En este sentido, las categorías teóricas utilizadas mostrarán justamente su productividad en el horizonte actual del debate más amplio, que incluye dimensiones éticas, estéticas y políticas.
Actividades:
I- Introducción a las problemáticas del lenguaje. Teorías del signo y de la significación. Implicancias del giro lingüístico.
II- Enunciación, discurso e intersubjetividad. Acontecimiento y temporalidad. La discursividad como práctica social.
III- El hacer del decir: performatividad, acto locutorio y ética del discurso. Juegos de lenguaje y formas de vida.
IV- Lengua, discurso, ideología. Dialogismo y comunicación. Los géneros discursivos como dimensión constitutiva de la praxis. El acto ético: otredad, responsividad y responsabilidad.
V- Sujeto, acto, acontecimiento, diálogo: categorías críticas para el análisis de problemáticas contemporáneas. identificaciones, identidades y narrativas. Políticas de la diferencia y dilemas de la equidad. Los nuevos desafíos de la pedagogía en las actuales democracias.
Arancel: $50. Se abonará en Fundación UNSL, Ejército de Los Andes 950.
Informes y Preinscripción:
tmilac@unsl.edu.ar, ZinKa Milac, Secretaria Administrativa de Postgrado de la FCH.

FCH
Curso de Posgrado de Actualización: El Proceso Diagnóstico en Niños
En el marco del convenio de ADEIP-UNSL
Días 26 y 27 de noviembre
Docentes: Elizabet Blanda, Juanita Amaya, Alejandra Taborda y María Rosa Torres
Destinado a Licenciados en Psicología y a estudiantes de 5º año y residentes de la carrera (como Curso de Grado).
Ejes temáticos que se abordarán:
-El proceso psicodiagnóstico: el encuadre de trabajo y su función en la relación terapéutica.
-Los instrumentos psicológicos en las diferentes etapas evolutivas: La hora de juego, estudio clínico del WPPSI, del BG, y del DFH. El WISC III clínico.
-La evaluación dinámica y psicométrica de los instrumentos psicológicos consignados, su interjuego e interrelación en el material clínico.
Aranceles: Licenciados $20. Socios de ADEIP $15. Estudiantes $10
Inscripción en: Fundación UNSL, Ejército de Los Andes 950
Lugar en que se dictará el curso: Aula 34 del Bloque IV (Viernes) y en el Aula 31 (Sábado)

FQByF
Curso de Posgrado: Respuesta Inmune y Cáncer
Días 10 y 11 de diciembre
Docentes que dictarán el curso: Dr. Gabriel Rabinovich (Profesor Responsable), Lic. Natalia Rubinstein, Lic. Marta Toscazo y Lic. Juan Martín Llarregui
El Curso tiene por finalidad delinear los conceptos fundamentales de la inmunovigilancia y mecanismos de escape tumoral. Se profundizará en nuevas estrategias de inmunoterapia e inmunoterapia génica antitumoral.
Temáticas que se abordarán:
-Historia y conceptos fundamentales de la inmunovigilancia.
-Importancia de las respuestas inumunes innatas y adaptativa en la inmunidad anti-tumoral: células NK, LAK, T citotóxicos, Th1.
-Mecanismos de evasión de la respuesta inmune anti-tumoral:
a) estrategias que afectan el procesamiento y presentación antigénica;
b) estrategias de resistencia a la apoptosis (inhibidores de la vía Fas-FasL, inhibidores de la vía de perforinas-granzimas;
c) estrategias de contraataque tumoral. (RCAS-1, FasL, TRAIL, Gasl-1,IDO);
d) señales de traducción inhibitorias (STAT-3).
-Células dendríticas en la modulación de la respuesta inmune anti-tumoral.
-Implicancias en inmunoterapia.
-Sistema inmune y metástasis: angiogénesis, migración, adhesión, producción de metaloproteasas.
-Estrategias de inmuterapia: anticuerpos monoclonales, vacunación.
-Terapia génica anti-tumoral: genes oncosupresores, terapia antisentido, terapia génica con citoquinas y moléculas coestimulatorias, gen de quimioresistencia, estrategias del gen suicida, etc.
-Metodologías de aplicación al diagnóstico y seguimiento de tumores sólidos y derivados de tejidos hematopoyéticos.
Información: Cátedra de Inmunología UNSL, edificio de Chacabuco y Pedernera
blasmi@unsl.edu.ar
Inscripción: Fundación Universidad Nacional De San Luis
fundación@unsl.edu.ar