29 nov. 2004

III Jornadas ACES

El diálogo entre saberes

El equipo Ambientalización Curricular de Estudios Superiores de la UNSL (ACES) invita a docentes, autoridades, personal de apoyo a la docencia, técnicos y alumnos universitarios, a participar en las III Jornadas ACES que se realizarán en San Luis los días Viernes 3 y Sábado 4 de diciembre de 2004.

Por un compromiso ambiental de profesionales universitarios

De acuerdo al compromiso asumido al finalizar las II Jornadas ACES en el año 2003, se realiza esta convocatoria a fin de ofrecer continuidad a un espacio de reflexión que ha permitido el diálogo constructivo, orientado a la formación de graduados con capacidades para analizar las problemáticas ambientales desde perspectivas complejas (sociales y naturales), a fin de contribuir, críticamente, a un desarrollo sostenible.

Algunos objetivos de las Jornadas:
-Divulgar las intervenciones ambientalizadoras ya realizadas en diferentes ámbitos: Universidad, carreras, materias, etc.
-Promover la reflexión acerca de la viabilidad de la propuesta ACES.
-Proponer anteproyectos académicos, administrativas, servicios, extensión, etc., viables a corto, mediano y largo plazo, a fin de desarrollar en los futuros egresados una mayor comprensión y compromiso con la sostenibilidad.

Las Jornadas ACES son un medio para el encuentro de docentes y alumnos de las más diversas carreras a fin de generar espacios donde sea posible el diálogo entre diferentes saberes, además de promover el diálogo y el debate acerca de los roles que les cabe a los futuros profesionales en relación con los Problemas Ambientales y de su responsabilidad y compromiso con un desempeño ético que contribuya críticamente al desarrollo sostenible.

Estos diálogos y debates se desarrollarán en Talleres y se espera que surjan propuestas concretas, viables y fundadas sobre estrategias (en distintas escalas: aula, departamento, Facultad, Universidad) para mejorar la Formación Ambiental de los alumnos.

En este sentido los problemas ambientales no serían necesariamente un fin en sí mismos sino, más bien, un recurso didáctico que facilitaría:

a) Relacionar al alumno con aspectos ambientales de la sociedad en toda su complejidad: aspectos naturales y humanos (sociales, culturales, etc.).

b) Abordar las diferentes características del modelo ACES a fin de desarrollar procedimientos y actitudes que sensibilicen a los estudiantes y los capaciten para actuar a favor de la Sostenibilidad.

Ficha de Preinscripción:
(debe enviarse a
lacreu@unsl.edu.ar)

-Apellido y Nombre:
-Actividad Universitaria: (función - ámbito)
-Título:
-Dirección:
-Calle-Número:
-Código Postal-Localidad:
-Provincia-País:
-Teléfono:
-Por favor indique si Ud. Tiene la intención de: