Noticias UNSL



This page is powered by Blogger. Isn't yours?
29 nov. 2004
 
III Jornadas ACES

El diálogo entre saberes


El equipo Ambientalización Curricular de Estudios Superiores de la UNSL (ACES) invita a docentes, autoridades, personal de apoyo a la docencia, técnicos y alumnos universitarios, a participar en las III Jornadas ACES que se realizarán en San Luis los días Viernes 3 y Sábado 4 de diciembre de 2004.

Por un compromiso ambiental de profesionales universitarios

De acuerdo al compromiso asumido al finalizar las II Jornadas ACES en el año 2003, se realiza esta convocatoria a fin de ofrecer continuidad a un espacio de reflexión que ha permitido el diálogo constructivo, orientado a la formación de graduados con capacidades para analizar las problemáticas ambientales desde perspectivas complejas (sociales y naturales), a fin de contribuir, críticamente, a un desarrollo sostenible.

Algunos objetivos de las Jornadas:
-Divulgar las intervenciones ambientalizadoras ya realizadas en diferentes ámbitos: Universidad, carreras, materias, etc.
-Promover la reflexión acerca de la viabilidad de la propuesta ACES.
-Proponer anteproyectos académicos, administrativas, servicios, extensión, etc., viables a corto, mediano y largo plazo, a fin de desarrollar en los futuros egresados una mayor comprensión y compromiso con la sostenibilidad.

Las Jornadas ACES son un medio para el encuentro de docentes y alumnos de las más diversas carreras a fin de generar espacios donde sea posible el diálogo entre diferentes saberes, además de promover el diálogo y el debate acerca de los roles que les cabe a los futuros profesionales en relación con los Problemas Ambientales y de su responsabilidad y compromiso con un desempeño ético que contribuya críticamente al desarrollo sostenible.

Estos diálogos y debates se desarrollarán en Talleres y se espera que surjan propuestas concretas, viables y fundadas sobre estrategias (en distintas escalas: aula, departamento, Facultad, Universidad) para mejorar la Formación Ambiental de los alumnos.

En este sentido los problemas ambientales no serían necesariamente un fin en sí mismos sino, más bien, un recurso didáctico que facilitaría:

a) Relacionar al alumno con aspectos ambientales de la sociedad en toda su complejidad: aspectos naturales y humanos (sociales, culturales, etc.).

b) Abordar las diferentes características del modelo ACES a fin de desarrollar procedimientos y actitudes que sensibilicen a los estudiantes y los capaciten para actuar a favor de la Sostenibilidad.

Ficha de Preinscripción:
(debe enviarse a
lacreu@unsl.edu.ar)

-Apellido y Nombre:
-Actividad Universitaria: (función - ámbito)
-Título:
-Dirección:
-Calle-Número:
-Código Postal-Localidad:
-Provincia-País:
-Teléfono:
-E-mail:
-Por favor indique si Ud. Tiene la intención de:
a) Participar del Taller de Ambientalización Curricular el 04/12: SI NO
b) Presentar trabajos: SI NO
-Tema:

Programa de actividades (Microcine UNSL):

Viernes 3 de diciembre

08.00 - 09.30: Inscripciones
09.30 - 10.00: Apertura
10.00 - 10.30: Propuesta de la Red ACES
10.30 - 11.00: Café
11.00 - 12.30: Panel Experiencias de Ambientalización curricular. Panelistas procedentes de las Universidades Nacionales de Cuyo, Litoral y San Luis
12.30 - 13.00: Debate
13.00 - 15.00: Almuerzo
15.00 - 17.00: Exposición de trabajos y debate
17.00 - 18.30: Presentación de carteles
18.30 - 20.00: Exposición de trabajos y debate
21.00: Cena de camaradería

Sábado 4 de diciembre

08.00 - 09.00: Presentación y organización del Taller
09.00 - 12.00: Desarrollo del Taller
12.00 - 13.00: Entrega de certificados
13.00 - 15.00: Almuerzo

Mayor información en:
http://aces.unsl.edu.ar/jornadas.htm

Etiquetas:






Email: prensa@unsl.edu.ar