25 nov. 2004

I Jornadas Científico-Académicas

El Impacto de la Transformación Educativa

La Facultad de Ciencias Humanas de la UNSL y la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Católica de Cuyo invitan a las Primeras Jornadas Científico-Académicas.

Estas Jornadas, que se desarrollan durante los días 25 y 26 de noviembre, están organizadas conjuntamente por el Proyecto de Investigación 4-1-9602 y el Departamento de Educación y Formación Docente, bajo la Dirección de Mg. Ana María Corti (coordinadora general) y por Docentes de la Carrera Licenciatura en Gestión de la Educación de la UCCuyo, sede San Luis y San Juan, bajo la coordinación de la Lic. Susana del Carmen Galbiati, Secretaria Académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UCC San Luis.

Los objetivos del encuentro consisten en:
- Favorecer el diálogo y la reflexión entre docentes, directivos e investigadores sobre las experiencias de innovación en las escuelas provinciales de la región del Nuevo Cuyo (con especial referencia a San Juan y San Luis), a partir de la puesta en marcha de la Ley Federal de Educación.
- Analizar y realizar una puesta en común sobre las experiencias y estudios existentes en las diferentes provincias, desde la implementación de la Ley Federal de Educación Nº 24195 hasta la fecha, con el fin de arribar a conclusiones y propuestas de cambio para el futuro.
- Generar espacios para el intercambio de las experiencias de reforma en las escuelas, que posibiliten la sistematización y conformación de un banco de datos, y la interacción entre docentes, directivos e investigadores respecto a la situación actual y la proyección futura.

Las actividades se desarrollarán en Paneles y Mesas de trabajo. Dichas actividades serán coordinadas por los miembros del Comité Académico-Científico, organizador del evento.

Las Jornadas están destinadas a docentes, directivos en actividad y docentes investigadores de las universidades que deseen poner en común las experiencias de transformación que han experimentado en sus escuelas desde la reforma educativa a la fecha. Asimismo están dirigidas a aquellos grupos de investigación que deseen poner en común los resultados de sus estudios en relación con la transformación educativa, con particular énfasis en las provincias de San Juan y San Luis.

Los ejes temáticos de las mismas son:
- La reforma en las escuelas: relato de las experiencias escolares contado por sus propios actores.
- Indicadores de calidad del sistema educativo.
- Resultados de investigaciones sobre el impacto de la transformación en las escuelas de San Juan y San Luis.

Programa de actividades:

Jueves 25 de noviembre

8.30 a 10.00 horas: Acreditaciones
Lugar: Hall del Bloque I

10.00 horas:Acto Inaugural de las Jornadas.
-Constitución de la Mesa Académica
-Palabras del Sr. Rector de la UNSL, Lic. Germán Arias
-Palabras de la Sra. Decana de la Fac. de Cs. Humanas, Lic. Nelly Mainero
-Palabras de Bienvenida a cargo de la Co-coordinación de las Jornadas: Lic. Susana Galbiati, UCC (Sede San Luis)
-Actuación Artística

10.30 horas: Conferencia Inaugural
Lugar: Anfiteatro I
-La Inequidad y la Reforma Educativa en Argentina. Mg. Ana María Corti, Directora del Departamento de Educación y Formación Docente. UNSL. Directora del proyecto de Investigación: La Reforma Educativa y Cambio Institucional.
Presentación: Prof. Leonor Oliva

11.30 horas: Debate

12.00 horas: PANEL Estado, Educación y Equidad
Coordina: Lic. Cecilia Montiel
-Las desigualdades en la distribución de la Educación Argentina. Mg. Ana María Brígido. UNC.
-La responsabilidad del Estado en la igual distribución de los servicios educativos. Lic. Sonia Amieva. UNSL.

13.00 horas: Debate

13.30 horas: Receso

14.30 a 16.30 horas: Relato de Experiencias

16.45 a 18.45 horas: Relato de Experiencias
PANEL La Reforma Educativa y la Capacitación Docente
-El Impacto de la Capacitación en la Reforma Educativa. Prof. María Josefina Battle. UCC.
-La Capacitación Docente en el Contexto de la Transformación Educativa: Caso San Luis. Lic. Susana Galbiati. UCC.
-La formación de recursos Humanos universitarios como estrategia de mejoramiento para el sistema educativo en la Región de Nuevo Cuyo. Dra. Larrauri, M. Isabel y Lic. Medina, Estela Inés. UCC.

21:00 horas: Cena de Camaradería
Lugar: DONATO Restaurante, Colón y Bolívar

Viernes 26 de noviembre

9:00 horas: Presentación de Trabajo de Investigación
-Un Estudio Comparativo a cerca de la Reforma Educativa y su impacto en las Provincias de Córdoba y San Luis. Dra. Estela Miranda y equipo. UNC.
Presentación: Lic. Sonia Amieva

9.45 horas: Debate

10.15 horas: PANEL Reforma Educativa y algunas implicancias
Lugar: Anfiteatro I
-El Empoderamiento de los jóvenes a través de la Matemática y la Estadística. Lic. Dora Francini. UNSL.
-Reforma educativa e integración escolar: Experiencias en escuelas de San Luis. Lic. Graciela Carletti. UNSL.
-La formación de formadores y la reforma educativa. Lic. Mónica Gatica. UNSL.
Coordinadora: Lic. Alicia Leyba

11:15 horas: Debate

11:45 a 13:30 horas: Relatos de Experiencias

13:30 horas: Receso