30 nov. 2004

Ciclo de Conferencias y Taller

Bioseguridad y Enfermedades Infecciosas

El Área de Microbiología de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia invita al Ciclo de Conferencias sobre temas relacionados con Enfermedades Infecciosas, a realizarse el Viernes 3 de diciembre, y al próximo Taller de actualización en Bioseguridad y Enfermedades Infecciosas, que será el Sábado 11 del corriente.

Viernes 3 de diciembre - 18 horas - Anfiteatro 1 de la UNSL
Ciclo de Conferencias sobre temas relacionados con Enfermedades Infecciosas

Destinado a profesionales de la salud, personas relacionadas a la Bromatología, docentes y alumnos de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia y público en general.

Temario y disertantes:

- Campylobacter y Arcobacter en patologías humanas.
Dr. Heriberto Fernández (UACh).
- Epidemiología de las ETA (enfermedades transmitidas por alimentos). Botulismo.
Dr. Rafael Fernández (UNCu).
- Diarreas: principales aspectos.
Dr. Rodolfo Notario (UNR).

Sábado 11 de diciembre
Taller Teórico práctico

- Enfermedades infecciosas: Vaginitis: Definición. Sintomatología. Etiología. Tratamiento. Diagnóstico de laboratorio. Vaginosis bacteriana: definición. Sintomatología. Etiología. Diagnóstico de laboratorio. Ttratamiento. Uretritis: Sintomatología. Etiología. Diagnóstico de laboratorio.

- Bioseguridad: Concepto. Niveles de bioseguridad. Agentes de riesgo. Agentes biológicos, químicos, físicos y otros agentes. Clasificación de los agentes biológicos. Vías más frecuentes de infecciones. Riesgos en los laboratorios biomédicos y su control. Riesgos más comunes en los laboratorios de microbiología. Riesgos de infección accidental por virus de la inmunodeficiencia humana (HIV) y por virus de la hepatitis B y C. Aspectos legales. Normatización. Normas de residuo. Normas de procedimientos. Normas de trabajo. Normas de seguridad y procedimientos de emergencia. Eliminación de residuos biopatogénicos. Situación en Argentina.

Las inscripciones se realizarán el Viernes 3 de diciembre, a las 17.30 horas en el Anfiteatro I de la UNSL. Se entregarán certificados.

El arancel es sin costo y se agradecerá a los asistentes la colaboración con un libro o útil escolar, que será distribuido por integrantes del PLAN SOLES (Solidaridad Estudiantil) en Escuelas Rurales de la provincia.

Organizan: Área de Microbiología: Programa de Prevención de Enfermedades Infecciosas y PLAN SOLES.