13 oct. 2004

UNSL/Seminario DDHH

Presentación de Cátedra ACNUR

El Viernes 15 de octubre, a las 10 horas, en el Salón de los Escudos del Rectorado de la UNSL, se realizará el Acto de Apertura de la Cátedra ACNUR “Sergio Vieira de Mello: un legado de paz”, con el desarrollo del Seminario de Formación en Derechos Humanos.

La Universidad Nacional de San Luis ha firmado un Convenio con el Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, a los efectos de instalar en su seno la Cátedra ACNUR “Sergio Vieira de Mello: un legado de paz”.

El 26 de marzo del corriente año tuvo lugar, en el ámbito del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la UNLP, el lanzamiento de esta Cátedra.

La misma lleva el nombre de Sergio Vieira de Mello, quien durante su vida, como funcionario de las Naciones Unidas, abogando por la promoción y el respeto del derecho internacional de los Derechos Humanos, del derecho internacional humanitario, el entendimiento pacífico entre las naciones del mundo, constituye un ejemplo que debe guiar la formación de los futuros profesionales.

Por eso, la Cátedra que lleva su nombre constituye un merecido homenaje a quien con su labor humanitaria, en pos de los DDHH y la Justicia, logró convertirse en un auténtico constructor de la paz.

El IRI de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP ha sido designado Coordinador Nacional para la conformación de una Red Nacional de participantes de esta Cátedra, que vincule a Universidades, tanto públicas como privadas, de la República Argentina.

Programa de actividades:

10 horas
Acto de Apertura
Salón de los Escudos - Rectorado UNSL
Palabras de bienvenida del Sr. Rector de la Universidad Nacional de San Luis, Lic. Germán Arias.
Presentación de la Cátedra ACNUR “Sergio Vieira de Mello”. Dr. Norberto Consani (Director Instituto de Relaciones Internacionales).

11 horas
La Red Interuniversitaria de Derechos Humanos: una propuesta para la Educación Superior. Lic. Viviana Estela Ocaña (UNCu).

15:30 horas
Crímenes de lesa humanidad en Cuyo durante la década de los setenta. Dra. Maria Julia Camus (UN San Juan).

16:30 horas
El Observatorio de Derechos Humanos en San Luis: propósito y perspectivas. Dr. Daniel Cieza (Secretaría de Derechos Humanos de la Nación).

17:30 horas
Los Genocidios del Siglo XX. Dr. Javier Surasky (Secretario instituto de Relaciones Internacionales).